noticias , politica , sociedad Viernes, 17 enero 2020

Conoce a los ‘Rápidos y Faltosos’ del Partido Morado (el carro de uno tiene hasta orden de captura)

Esta es la tercera entrega del recuento de los candidatos con infracciones de tránsito. Primero les presentamos a los de Fuerza Popular, luego a los de Acción Popular y ahora es el turno del partido de Julio Guzmán.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

El partido Morado ha sido tendencia esta semana y no por sus propuestas, sino por su líder Julio Guzmán, quien le declaró la guerra al «feminismo extremista», y a Daniel Mora, quien tuvo que salir de campaña luego de que se revelara que su esposa lo denunció por pegalón.

La intención de voto (antes de esos sucesos) colocaban al new ppkausismo entre los tres partidos más votados en Lima, por eso también revisamos si sus candidatos cometieron infracciones de tránsito en Lima. Hemos hallado que, de los 35 candidatos del Partido Morado, 16 resultaron ser rápidos y faltosos, según el SAT. 

Mora también aparece en la lista. Formalmente aún continúa en campaña. Infografía: Útero.Pe basada en información del SAT

Mora también aparece en la lista. Formalmente aún continúa en campaña. Infografía: Útero.Pe basada en información del SAT

Morado conchudo

Manuel Antonio La Serna Chicoma, o simplemente Toño La Serna, encabeza el rochoso ránking. Su historial frente al volante se resume en seis infracciones cometidas en 2013, 2014 y el año pasado.

La cara de La Serna. Imagen:

La cara de La Serna. Imagen:

La última es la más palta: fue una «muy grave» por «cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario» en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Lo multaron con 516 soles y, según el SAT, aún no los paga. Por eso es que ahora su carro (B9M365) está con orden de captura.

La papeleta figura con «medida cautelar». Llamamos al SAT y nos explicaron que eso significaba que el vehículo se encuentra con orden de captura por no pagar la multa. O sea, por conchudo. La página de la entidad lo confirma:

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Buceando más en el SAT, encontramos una sanción más interpuesta al mismo vehículo. Se trata de una fotopapeleta y aún está «pendiente», pero el SAT señala que, en setiembre del año pasado, el carro de La Serna «no respetó los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos» (M20) en la Vía Evitamiento, a la altura del puente Ramiro Prialé.

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Rápido y Morado. Imagen: SAT

Nos comunicamos con La Serna para que nos cuente por qué aún no paga la multa y sobre esta fotopapeleta, pero nos dejaron en visto.

Menciones (des) honrosas

Menciones especiales merecen los seis postulantes que incurrieron en faltas «muy graves» y que ahora quieren «renovar» la política:

  • ‘Toño’ La Serna Chicoma registra dos infracciones muy graves y ya te contamos de la primera. La segunda fue cometida en 2013, cuando «circuló en sentido contrario al tránsito autorizado» (M16). Cuatrocientos 44 soles le costó la pirueta.
  • Gerwer Campero Longa condujo sin contar «con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular» (M27) en junio de 2018, lo que le costó una multa de dos mil 75 soles.
  • En 2012, Josemell Max Peralta Peña manejó «con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo» (M02). La travesura le costó mil 900 soles.
Imagen: Facebook de

Cómo le gustan las cañas. Imagen: Facebook de Peralta

  • Zenaida Solís Gutiérrez y Alberto de Belaúnde registran dos infracciones antiguas. La primera lo cometió en el 2002, y el segundo, en el 2008. La única falta de ambos fue la misma: «No respetar las señales que rigen el tránsito» (B09).
  • Daniel Olivares Cortés, el exasesor de la PCM del tristemente recordado gobierno de PPK, cometió cuatro infracciones. La más grave es del 2015 y tuvo que pagar dos mil 25 soles de multa. Fue por «conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional» (M03).
¿Y si mejor manejas bien para transformar, ameo? Imagen: Web de Olivares

¿Y si mejor manejas bien para transformar, ameo? Imagen: Web de Olivares

Todos ellos ya pagaron sus multas (lo que no quita su pasado frente al volante), a excepción de Toño La Serna, cuyo auto se va en cualquier momento al depósito por conchudo.