denuncia , noticias , politica Viernes, 17 enero 2020

No solo es Daniel Mora, estos son los otros candidatos con historial de maltrato [GALERÍA]

Ayer por la mañana salió a la luz una denuncia policial en contra del excongresista Daniel Mora. Su esposa lo acusó en marzo del año pasado de agredirla físicamente, romperle la nariz y patearla en el suelo por haber pinchado la llanta de su auto. Pocas horas después, la comisión política del Partido Morado ofreció una conferencia de prensa para informar que el denunciado no iba más en las filas de esa agrupación y que, además, se le iba a solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la exclusión de su candidatura.

Si bien la reacción contra Mora ha sido la coherente en una organización que tiene como pilar principal la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el excongresista no es el único acusado de agredir a una mujer ni en el partido ni en toda la contienda electoral. A continuación, haremos una lista de los candidatos que tienen sentencias firmes por cometer actos de violencia.

UF Intervención: Útero.Pe

Sentenciados.
Intervención: Útero.Pe

Partido Morado

Jimmy Isidro Villanueva

Es candidato por Ancash con el número 3. Su historial se conoció el año pasado. De hecho, Julio Guzmán anunció el retiro de su candidatura en noviembre del 2019. En diciembre, Isidro se declaró «en rebeldía» contra el líder de su partido, diciendo que continuaría con su candidatura y que la denuncia en su contra fue por un «incidente con su esposa».

Según la página del JNE, Jimmy sigue en carrera. Imagen: Voto Informado

Según la página del JNE, Jimmy sigue en carrera.
Imagen: Voto Informado

A pesar de las diferencias expuestas con Julio Guzmán, Jimmy Isidro sigue con su campaña electoral. Hoy, por ejemplo, publicó un banner al lado de su líder para que voten por él.

Sigue en campaña junto a su líder. Imagen: captura Facebook

Sigue en campaña junto a su líder.
Imagen: captura Facebook

Hubo otro candidato con denuncia por violencia familiar. Su nombre es Jonás Angulo Travezaño, postulaba en Pasco. Sin embargo, él sí renunció a su participación en este proceso electoral.

Solidaridad Nacional

Luis Enrique Gutiérrez Acosta

Es candidato por Solidaridad Nacional en Ancash. Tiene una denuncia por violencia familiar. Según lo declarado por él mismo ante el Jurado Nacional de Elecciones, la justicia otorgó medidas de protección a favor de su hijo.

A pesar de que algunos medios como RPP dieron a conocer la demanda en su contra, en el partido a nadie parece importarle el asunto.

Imagen: Voto Informado

Este es el que maltrató a su hijo. Imagen: Voto Informado

Juan Pablo Castro Illesca

Es candidato con el número 2 por Solidaridad Nacional en Huancavelica. Presenta una condena por violencia familiar, por la que tuvo que pagar una reparación civil de mil soles, acudir a terapia psicológica y hacer trabajo comunitario. Al igual que el anterior, a nadie en el partido de Luis Castañeda parece importarle el historial de sus cuadros.

Imagen: Voto Informado

Imagen: Voto Informado

Juntos por el Perú

Francisco Villavicencio Estrada

Es candidato del partido de izquierda Juntos por el Perú. Postula con el número 4 en Ancash y tiene una condena por violencia familiar. A pesar de que esta información ha salido en varios medios del país (RPP y La Industria) en el partido no se han pronunciado al respecto ni tampoco han invitado al candidato a renunciar.

Imagen: Voto Informado

Imagen: Voto Informado

Acción Popular

Javier Adrianzén Carreño

Es candidato con el número 6 de Acción Popular en Cajamarca. Tiene una condena por demanda familiar que resultó en medidas de protección para la víctima.

Imagen: Voto Informado

Imagen: Voto Informado

A pesar de que La República informó en noviembre del año pasado sobre la situación de este candidato, en Acción Popular no hicieron nada al respecto y continúa en carrera.

Otro de los postulantes del partido de la lampa fue Vladimir Tito Quispe Gutiérrez, quien presentaba una sentencia por violencia familiar y alimentos. Sin embargo, fue excluido del proceso por el Jurado Nacional de Elecciones.

Avanza País

Héctor Millan Camposano

Postula en Junín con el número 1 de Avanza País. Tiene una demanda por violencia familiar que tuvo como consecuencia la restricción de visitas a sus hijos.

Imagen: Voto Informado

Imagen: Voto Informado

Contigo

Jorge Ríos Pezo

Es el número 1 de Ucayali con el partido Contigo, ex PPK ahora liderado por el excongresista Gilbert Violeta. Tiene una demanda por violencia psicológica.

Imagen: Voto Informado

Imagen: Voto Informado

La información sobre este candidato también ha salido en varios medios, aunque a nadie en el partido Contigo parece importarle tener a postulantes con estos antecedentes.

Apra

Alfredo Retuerto Niño

Es candidato del Apra con el número 1 en Ucayali. Tiene una sentencia por violencia familiar, también otra por estafa y otra de corte laboral.

Imagen: Voto Informado

Imagen: Voto Informado

Este angelito sigue en carrera.

Podemos Perú y Perú Patria Segura

Estos dos partidos presentaron candidatos con sentencias por violencia familiar. Estos eran Adimir Calle Llactahuamani (Apurímac), Marcial Rodas Gargate (Huánuco) de Podemos Perú y Uriel Carrión Herrera (Apurímac) de Perú Patria Segura. Los tres fueron excluidos del proceso.