denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 25 abril 2017

3 sencillas razones que destruyen el proyecto de ley presentado para liberar a Fujimori

Esta semana empezó con varios guiños entre el gobierno ppkausa (o parte de este) y los fujimoristas.

Ni a Keiko. Imagen: Carlincatura para La República

Ni a Keiko.
Imagen: Carlincatura para La República

En medio de este extraño idilio entre ppkausas y naranjas, nació un  proyecto de Ley cuyo autor calificó como «su aporte» para contribuir en la simbiosis contranatura «reconciliación». Lo curioso es que el autor ya no es ni ppkausa ni fujimorista sino un paria legislador sin bancada, o sea, nos referimos a Roberto Vieira. 

1. ¿Qué dice este proyecto de ley?

Leímos detenidamente la «Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad», que trata de incorporar un artículo más al Código de Ejecución Penal a modo de beneficio penitenciario. Los internos pueden salir y continuar la pena en su casa siempre y cuando:

  • Haya cumplido un tercio de la pena impuesta.
  • Acredite lugar de residencia y atención de familiares.
  • Sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico delicado.
  • La primera disposición dice que la norma es aplicable a cualquier delito.
  • La segunda disposición dice que la norma no es aplicable a los sentenciados por terrorismo, narcotráfico y violación sexual.

Roberto no estuvo solo, este intento de norma también fue firmada por:

  • Sergio Dávila, de PPK.
  • Edwin Donayre, del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso.
  • Salvador Heresi, topo ppkausa.
  • Marco Miyashiro, de Fuerza Popular.

2. Vieira rompiendo su propio proyecto

Haciendo lo que no debería hacer, pero con la mano en el corazón, el congresista exppkausa y exfujimorista, declaró que había redactado su proyecto pensando en Alberto.

Chino, chino, chino... Imagen: captura El Comercio

Esto es lo que nunca debes hacer si eres congresista y presentas un proyecto de Ley.
Imagen: captura El Comercio

Además:

  • El proyecto no aclara si se trata de libertad condicional o de arresto domiciliario.
  • Además, la primera disposición anula la segunda:

Por si esto no es suficiente como para archivarlo, el documento presentado por un emotivo Vieira es un arma de doble filo que puede poner en las calles a más gente peligrosa.

3. Liberando a la plana mayor (y a Abimael Guzmán)

Este es el baile (8) Imagen: Útero.Pe

Este es el baile, este es el ritmo.
Imagen: Útero.Pe

No solo Alberto Fujimori se vería directamente beneficiado con esta ley. También su plana mayor, Vladimiro Montesinos y los generales del Ejército que dirigieron las matanzas por las que todos han sido condenados.

Qué miedo

  • Vladimiro Montesinos nació en 1945. El 20 de mayo cumplirá 72 años. En tres años podría acogerse a este «beneficio penitenciario».
  • Nicolás Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Aramadas (1992-1998) tiene 82 años de edad. Podría acogerse automáticamente a esta ley.
  • Julio Salazar Monroe, 82 años.
  • Juan Rivero Lazo, de 75 años.

Todos los mencionados cumplen condenas por crímenes contra la humanidad en los casos La Cantuta, Barrios Altos y El Santa.

Pero todo se torna aún más peligroso

El abogado Alonso Gurmendi elaboró un cuadrito recontra paja en Twitter para explicar el tema del indulto y el de esta Ley y cómo podría aplicarse para:

Liberar al mismísimo Abimael Guzmán

Mejor explicado, imposible. Imagen: cuadrito de Gurmendi

Una explicación muy chévere.
Imagen: cuadrito de Gurmendi

Nos vamos a concentrar en la parte final del cuadro, donde habla acerca de lo peligroso que es abrirle la reja a un condenado por violaciones a los derechos humanos.

¿Por qué es peligroso?

Porque si le das arresto domiciliario a Fujimori a pesar de haber violado los derechos humanos (ejecuciones extrajudiciales), puedes hacer que otras personas, como Abimael Guzmán, pidan lo mismo porque su crimen (terrorismo) es equiparable si se les enfoca desde el lado de los derechos humanos (sorry que repitamos esta palabra tanto pero es necesario).

¿Equiparable para quién?

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

¿Por qué?

  • «Porque la CIDH definió «igualdad» en una Opinión Consultiva de 1984 para un tema de nacionalidad en Costa Rica. No tuvo nada que ver con terrorismo. Lo que pasa es que tú quieres legislar como si la Corte IDH no existiese. Guerra avisada no mata gente».

El proyecto de Ley de Roberto Vieira y quizá muchos otros más que nazcan con la intención de liberar a Alberto Fujimori, correrán el peligro de abrirle la puerta a otros criminales como Abimael Guzmán y los del Grupo Colina. Hoy no se baila, Chino.