corrupción , denuncia , internacionales , noticias , politica Martes, 25 abril 2017

Contrastamos con la realidad lo que dijo Alan García sobre el proyecto Olmos y este fue el doloroso resultado

Alan García está más confiado que en la última campaña electoral. El expresidente continúa negando que las iniciales «AG» que aparecen escritas en la agenda de Marcelo Odebrecht se refieran a su nombre. Ha asegurado, más bien, que significan «Andrade Gutiérrez», el nombre de otra empresa brasileña inmiscuida en el caso Lava Jato.

Algunas precisiones

Para que le crean, García ha asegurado que Andrade y Gutiérrez «buscó siempre participar en Olmos en ‘controversia’ con Odebrecht» y como prueba presentó esta circular en la que la empresa brasileña compite con Odebrecht para las obras de generación de energía del proyecto Olmos.

C-H_mlvXoAAdljg

Nosotros tampoco vemos a Odebrecht, pero sería el Consorcio Olmos o el Consorcio Hidrolmos. Imagen: PEOT

Ese «siempre buscó participar en Olmos» es tan inexacto como la fecha para elegir al secretario general del APRA. Para entender este punto, revisemos el cuadrito que le presentamos en la nota pasada y que detallaba las etapas del proyecto Olmos.

gob

La segunda y la tercera concesión se conocer como la segunda etapa del proyecto y fueron otorgadas durante el gobierno de Alan García. Imagen: Proyecto Especial Olmos Tinajones

La circular que Alan García publicó muestra los participantes de la segunda concesión (central hidroeléctrica). Encima, ese documento no era el definitivo: la circular 32 sí muestra la lista final de postores precalificados.

paint

Ahora sí, veamos qué tan cierto es eso de que «Andrade y Gutiérrez buscó siempre participar en Olmos en «controversia» con Odebrecht».  Estas son las empresas que participaron (y las que ganaron) en las 3 concesiones:

  • Primera concesión (Gob. de Toledo):
  1. Consorcio Sudamericano: Hidalgo & Hidalgo – Casa – Conevial.
  2. Constructora Andrade y Gutierrez S.A. (Brasil).
  3. Constructora Norberto Odebrecht S.A., pero luego pasó a llamarse Concesionaria Trasvase Olmos. [GANADOR].
  4. Constructora Obras Huarte Lain S.A.
  5. Bouygues Travaux Publics (Francia).
  6. China Jiang Sun International (China).
  • Segunda concesión (Gob. de Alan – esta es la que tuiteó):
  1. Constructora Andrade y Gutiérrez S.A.
  2. Consorcio Olmos.
  3. Constructora Queiroz Galvao.
  4. Consorcio Hidrolmos.
  5. Sindicato Energético S.A. (SINERSA) [GANADOR]
  • Tercera concesión (Gob. de Alan – solo hubo un participante y ganador):
  1. Consorcio Irrigación Olmos, que luego pasó a llamarse H2Olmos (Odebrecht). [GANADOR]
Explicacion de obra antes de su ingreso a Tunel

Alan García llegando a Olmos para revisar los proyectos en el 2009. Hay algo que no se cree. Imagen: PEOT

Durante el gobierno de Alan García, Odebrecht y Andrade y Gutiérrez solo compitieron en una concesión en la que ninguna de las dos empresas resultó ganadora. La periodista Elizabeth Salazar de Ojo-Público comenta a Útero:

«Odebrecht ya tenía medio Olmos en su bolsillo para entonces [cuando se licitó la segunda concesión]. Cuando se licitó la parte energética del proyecto (que es la circular que muestran Alan), Odebrecht ya había adjudicado el trasvase [primera concesión] y la irrigación [tercera concesión]. Andrade Gutiérrez no les movía el piso».

Recordemos que la tercera concesión (octubre del 2010) se dio antes de la segunda (julio del 2010).

Por sus decretos lo conocerás

18191518_10156168819834546_222356998_n

Otro punto que debemos recordar en las obras de Olmos durante el gobierno aprista es la denuncia que hizo la Contraloría de la República ante la comisión Lava Jato este año:

alandamian

La institución informó que durante el segundo gobierno de AG, perdón, de Alan García, se emitieron 3 decretos de urgencia para impulsar millonarios proyectos que finalmente fueron adjudicados a Odebrecht. En el caso del decreto sobre Olmos, la República detalló:

«El segundo decreto de urgencia que menciona la Contraloría, en información que le proporcionó a la Comisión Lava Jato, es el Nº 049-2009, promulgado el 16 de abril de 2009

La norma declara de necesidad pública la ejecución de las obras de irrigación y la intangibilidad de los terrenos que conforman el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos, cuya concesión también obtuvo Odebrecht en 2010 mediante el concesionario H2Olmos SA.».

Sí, Odebrecht, a través de H2Olmos, se llevó el proyecto de irrigación en la tercera concesión, en la que participó solita y no lo hubiese logrado sin la ayuda de ese decreto.

ODEBREJ

Rebobinando:

  • Tenemos que existieron 3 concesiones en total, dos de las cuales fueron en el 2010, durante el gobierno de García.
  • De esas 2 concesiones (eléctrico y de irrigación), Odebrecht compitió con Andrade y Gutiérrez solo en una (eléctrica).
  • La concesión de irrigación (julio del 2010) fue entregada a Odebrecht, porque fue el único postor.
  • Las dos concesiones dadas durante el gobierno de García (2010) se agilizaron gracias a los decretos de urgencia de García.
  • Las anotaciones de AG en la agenda de Marcelo Odebrecht serían de agosto de 2007 y setiembre de 2008.

Por lo pronto, Alan ha anunciado una denuncia contra Hildebrandt en sus trece mientras que la Fiscalía ya investiga las iniciales «AG» en las agendas de Marcelo. Que comiencen los juegos.