corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Domingo, 23 abril 2017

Así empieza a contradecirse Alan García sobre el proyecto Olmos que fue otorgado a Odebrecht

Un par de letras en la agenda telefónica de Marcelo Odebrecht acaban de desatar todas las hipótesis impensadas. Algunos juran que es Alejandra Guzmán; otros, Ariana Grande; un dominical televisivo jura que es Adine Geredia, los politólogos más serios se sorprenden de que sea Abimael Guzmán y el semanario Hildebrandt en sus Trece revela que son las iniciales de Alan García.

portadafinal

Imágenes: Carlincatura y Andina. Composición: Útero.Pe

La revista tuvo acceso a documentos fiscales de Brasil que daban cuenta de que en el mismo celular en el que se encontró la anotación “OH” (y que hacía alusión a Ollanta Humala), el empresario brasileño que coimeaba más que Montesinos escribió esto:

“AG vs Omos – finalizar” y más abajo: «Olmos: “Gestao prazos / vis – a – vis exposicaou max uS1 mi”.

18056810_1314751405239533_5573461719328083498_n

Hildebrandt asegura que esta anotación haría referencia a Alan García y al proyecto Olmos (que ya detallaremos más abajo). La última frase de la agenda telefónica se traduce, según H13, como:

“Gestionar plazos. Encuentro personal. Disponibilidad máxima: 1 millón”.

El extodopoderoso líder aprista tuiteó inmediatamente desde Europa para negar esta acusación:

Mejor insertamos una captura de pantalla. Por si borra el tuit. Imagen: Twitter

Mejor insertamos una captura de pantalla. Por si borra el tuit. Imagen: Twitter

Ayer escribió un mensaje más extenso en Facebook en el que ratificaba su tuit:

«El proyecto Olmos fue contratado y firmado por el régimen precedente al mío y ejecutado y administrado totalmente por el Gobierno Regional de Lambayeque sin intervención del gobierno central y mucho menos de mi Presidencia».
En su comunicado se fue en floro afirmó que sus adversarios estaban desesperados y finalmente anunció una demanda contra «los autores de esta difamación», es decir, contra la revista de César Hildebrandt.
¿Tendremos sangre antes del estreno de Game of Thrones? Imagen: Youtube

¿Tendremos sangre antes del estreno de Game of Thrones? Imagen: Youtube

Aquí viene lo bueno

La periodista Claudia Cisneros tuvo la amabilidad de recordarle al presidente Alan García un tuit que él mismo publicó el 11 de junio del 2015:

convivi

CHAN. Imagen: Twitter

Revisamos la información oficial del proyecto, publicada por el Gobierno Regional de Lambayeque, y encontramos más detalles de la obra, pero primero recordemos en qué consistía:

«Es el trasvase de aguas del río Huancabamba (Lambayeque) de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través del Túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas en el valle de Olmos y la generación hidroenergética».
Esta megaobra estuvo a cargo del PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones), un órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Lambayeque. Consta de 4 fases, dos de las cuales (la segunda y la tercera) fueron concesionadas durante el segundo gobierno de Alan García en el 2010. Como ambas fueron otorgadas durante la gestión de García, a las dos juntas se les conoce como ‘la segunda etapa del proyecto Olmos’.
gob

Celeste: gobierno de Toledo. Amarillo y verde: gobierno de García. Imagen: Gobierno Regional de Lambayeque

Concentrémonos solo en la tercera concesión (11-07-2010), pues la segunda (15-10-2010) no fue entregada a Odebrecht. La tercera comprendía las obras de riego y fue otorgada a la empresa H2Olmos, o sea, Odebrecht. La firma de este contrato hasta fue transmitida por televisión. Es muuuy raro que García lo haya olvidado:

El costo de esta etapa de la obra tuvo un aumento más rochoso que los porcentajes de Alan en las encuestas de Idice:
  • Iba a costar 222 millones de dólares.
  • Terminó costando 580 millones de dólares.
Que Velásquez Quesquén le recuerde a Alan que ambos estuvieron en la firma del contrato. Imagen: Andina

Que Velásquez Quesquén le recuerde a Alan que ambos estuvieron en la firma del contrato. Sí, el de lentes es Jorge Barata. Imagen: Andina

Ahora vayamos a las fechas. Las anotaciones con las iniciales AG que figuran en la agenda telefónica de Marcelo Odebrecht tienen escritas estas fechas:

  • 8 de agosto del 2007.
  • 3 de septiembre del 2008.

Una de las reuniones que tuvo Alan García con Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno se desarrolló el 11 de septiembre del 2008. Cerquita…

Y aquí lo dejamos, porque seguro ya están malpensando peor que cuando apareció la sigla AGP en el caso Petroaudios-BTR y los malhablados dijeron que significaba Alan García Pérez.

Una carlincatura del 2013. Jijiji

Una carlincatura del 2013.

[Actualización 12:00 p.m.]

El presidente García acaba de asegurar que las iniciales de AG son de Andrade y Gutiérrez, empresa que compitió con Odebrecht.

Solo una precisao: Para la concesión entregada en el gobierno de Alejandro Toledo, según el PEOT, efectivamente, participaron Odebrecht y Andrade y Gutiérrez, peeero también otras 4 empresas más. Eso fue en el 2004.

Para la concesión de la segunda etapa, que se entregó a Odebrecht durante el gobierno de Alan García en el 2010, solo participó Odebrecht. Las anotaciones de Marcelo habrían sido entre el 2007 y el 2008. Suponemos que estas dudas serán aclaradas en la Fiscalía.