noticias , politica , sociedad Miércoles, 15 enero 2020

Estos son los candidatos de Fuerza Popular que ayudaron a que el tráfico sea un caos gracias a sus infracciones

No es un secreto que el tráfico de Lima es uno de las peores del mundo (el tercer peor, para ser exactos). Lo vives diariamente cuando chapas tu combi y ves cómo muchos choferes manejan choborras, revientan innecesariamente la bocina, se estacionan donde no deberían, adelantan a otros o no respetan las señales de tránsito.

¿Te imaginas que alguno de los que han cometido alguna de esas infracciones de tránsito ahora quieran llegar al Congreso?

No lo imagines mucho, porque sí hay de esos. Y bastantes. Hicimos un recuento de las infracciones de tránsito que los candidatos de Lima al Congreso cometieron, según el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Seleccionamos a los postulantes solo de los tres partidos que lideran las últimas encuestas: Acción Popular, Fuerza Popular y el Partido Morado.

Como el más peligroso es el fujimorismo, aquí te presentamos la primera lista de esos candidatos y sus infracciones cometidas entre el 2002 y el 2019 en Lima. Ojo, todas ya fueron pagadas, pero eso no borra sus historiales frente al volante.

Si te encuentras con alguno de estos en una avenida, mejor pisa el acelerador. Composición: Útero.Pe

Si te encuentras con alguno de estos en una avenida, mejor pisa el acelerador. Composición: Útero.Pe /Diseño: Patricio Lagos

De los 31 candidatos de Fuerza Popular, 18 cometieron faltas de tránsito en ese periodo. Ocho de ellos registran infracciones «muy graves». Para conocer los detalles de sus faltas nos basamos en los reglamentos nacionales de tránsito de la actualidad y en el 033-2001-MTC. Quienes tienen faltas muy graves son:

  • A Carlos Fernando Mesía Ramírez, Martha Gladys Chávez Cossio, David Juan Vargas Ramos y Juan Carlos Eugenio Gonzales Ardiles (M17) los dejaremos para más adelante.
  • Rafael Aldo Celiz Castillo circuló en sentido contrario al tránsito autorizado (B01).
  • Ricardo Rivera Romero también circuló en sentido contrario al tránsito autorizado (B01).
  • Hugo Daniel Garay Matos condujo un vehículo automotor sin haber obtenido  licencia de conducir (F01).
  • Julio Alfonso Caballero Maldonado manejó un vehículo con la licencia de conducir vencida (M40).

El primer puesto (en faltas) es para…

Composición: Útero.Pe

Ahora entiendes por qué no le hace caso al pueblo. Composición: Útero.Pe

El que se lleva el trofeo de Crash Carrera es Carlos Mesía Ramírez, el mismo que se hizo famoso por decir que «al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna». Él registra 13 faltas cometidas entre el 2002 y el 2019, todas ya pagadas.

  • Las más recientes son por «conducir un vehículo sin contar con la póliza del SOAT, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o éstos no se encuentre vigente» (M28) y por «no hacer señales, ni tomar las precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo» (G02).
  • La falta más recurrente es la G28, la que realizó cinco veces. Según el Reglamento Nacional de Tránsito 033-2001-MTC, esa infracción significa «no llevar puesto el cinturón de seguridad». Todo un aventurero.

El segundo puesto se lo lleva…

No ganó esta carrera, pero casi iguala a Carlos Mesía. Se llama David Juan Vargas Ramos y no es muy mediático, pero no importa: aquí lo haremos conocido gracias a las 12 infracciones que cometió entre el 2006 y el 2017. Todas ya han sido pagadas.

  • Las más reciente fue una del 2017, cuando el SAT lo multó con 324 soles por la falta G28 ( a. Conducir un vehículo sin que ambas manos estén sobre el volante de dirección, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos. b. Conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección).
  • Otras de sus perlitas fueron «abrir o dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado, dificultando la circulación vehicular» (L04) y «no detenerse antes de la línea de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón» (G04).
Comprobado, fujimorista 100%. Imagen original: Facebook / Composición: Útero.Pe

Comprobado: es fujimorista. Encima tiene tres carImagen original: Facebook

Menciones (des) honrosas

  • El pastor y excongresista Juan Carlos Ardiles también aparece en la lista de infractores. Lo suyo no es manejar con dios al timón: registra tres infracciones entre el 2011 y el 2014. Las más grave fue por «cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario» (M17), lo que le costó una multa de 438 soles que ya pagó al SAT.
  • Martha Chávez también tiene una falta «muy grave» del 2004: la B09. El Reglamento Nacional de Tránsito 033-2001-MTC detalla que esa falta fue por «no respetar las señales que rigen el tránsito», por lo que la multaron con 320 soles que ya fueron cancelados.
Composición: Útero.Pe

Apurados en su carrera al Congreso (y a otros lados). Composición: Útero.Pe

En síntesis, son candidatos que se venden como carros nuevecitos, pero tienen más abolladuras que el tico con el que taxeas cuando no encuentras chambas mientras a Keiko le abren una cuenta sueldo sin hacer nada. Y eso que todavía falta que conozcas a los candidatos de Acción Popular y del Partido Morado.