noticias , politica , sociedad Jueves, 16 enero 2020

Los candidatos del partido que lidera las encuestas también son un peligro al volante

Este post es la segunda parte del recuento de las infracciones de tránsito que cometieron los candidatos al Congreso en Lima. En la nota anterior enumeramos a los fujimoristas que ayudaron a que el tráfico limeño sea un caos.

Ahora le toca al partido que lidera las últimas encuestas, Acción Popular.

La chamba que la mayoría de los legisladores del partido de la lampa realizó durante el cierre del Congreso fue rochosa y ahora no llevan a ninguno a la reelección. Pero eso no es necesario para que su lista en Lima sea igual de palta. Aquí te presentaremos un poco del historial de sus candidatos frente al volante.

De los 33 postulantes de Acción Popular, 15 cometieron infracciones de tránsito entre el 2003 y el 2019, según el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Es decir, casi la mitad han manejado como si estuvieran en una peli de Rápidos y Furiosos.

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Siete de estas «caras nuevas» registran faltas de tránsito «muy graves», según el SAT. Pudimos saber cuáles eran gracias al Reglamento Nacional de Tránsito vigente y al 033-2001-MTC.

  • Pedro Enrique Morales Miranda tiene en su historial las faltas M28 («Conducir un vehículo sin contar con la póliza del SOAT, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o estos no se encuentre vigente») y la B09 («No respetar las señales que rigen el tránsito»).
  • Alex Fabio Trujillo Uscamayta registra la sanción M02, lo que significa que «condujo con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo».
  • Luis Alberto Velarde Yáñez cometió la falta E28 («Abandonar vehículo en zona rígida») en 2001 y Ginno Orrego Silva, la R34.
  • En 2012, Miguel Eduardo León Meza condujo «un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular» (M27).
  • Y hace poquito, nomás, en 2019, Juan Antonio Gálvez Asencio «circuló en sentido contrario al tránsito autorizado» (M16).

Al filo de la ley

Luis Alberto Jiménez Caichihua va con el número 10 y hace campaña como «Lucho Jiménez». Desde el 2002 intenta llegar a algún cargo con Acción Popular: ha postulado sin éxito para regidor en Surco, Chorrillos y para alcalde en Chorrillos. Es el mismo que en su campaña a la alcaldía se hizo viral por aparecer en un afiche junto a los asaltantes de La Casa de Papel.

Imagen: Difusión

Choro pero chévere (?). Imagen: Difusión

Y como le gusta vivir al límite, Lucho Jiménez registra la nada despreciable cifra de 20 infracciones de tránsito cometidas entre 2004 y 2015.

Las más graves son por «prestar el servicio de taxi sin la autorización otorgada por la GTU» (R01), por «desobedecer las indicaciones del efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito» (B08), por «no respetar las señales que rigen el tránsito» (B09) y «por cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario» (B02).

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Las «caras nuevas» que le siguen en este deshonroso ranking son:

  • Ángel Brusco Valladares le hace honor a su apellido: cometió nueve faltas (todas graves) entre el 2003 y el 2015. Las dos últimas fueron la misma: «Conducir un vehículo sin que ambas manos estén sobre el volante de dirección, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos. b) Conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección». (G18).
  • Pedro Enrique Morales Miranda ya se cansó de ser asesor de AP en el Congreso (2012-2019) y ahora quiere jugar en las ligas mayores: ser legislador. Y ya está haciendo méritos: tiene siete infracciones de tránsito cometidas entre el 2013 y el 2019. Las del año pasado fueron por «conducir un vehículo sin contar con la póliza del SOAT, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o éstos no se encuentre vigente» (M28) y por «utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria» (L07).

Y así es como no se necesita tener congresistas que vayan a la reelección para que tu lista dé roche. A veces basta con ser liderados por un Barnechea, un Diez Canseco Terry o tener candidatos que han manejado en la ciudad como si estuvieran en Mario Kart.

[Actualización 16:00]: El caso del candidato Fabio Trujillo

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Fabio Trujillo tiene dos papeletas colocadas el mismo día: el 20 de enero del 2019. Las faltas que se indican son:

  • La G58 («No presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad o documento de identidad, según corresponda»)
  • Y la M02 («Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el exámen respectivo o por negarse al mismo»).

El área de prensa del candidato Fabio Trujillo se comunicó con este útero para indicar que la papeleta se encuentra en estado «pendiente» porque «es un proceso que Fabio está llevando contra el SAT y que por ahora está aún a la espera». Llamamos al SAT y nos precisaron el estado exacto de ambas papeletas:

«Ya se realizó el informe final de instrucción y ya se envió al currier, lo que significaría es que en cualquier momento le estaría llegando un currier para dejarle el informe final de instrucción y el titular podrá presentar el descargo correspondiente en caso de desacuerdo, dentro de los primeros cinco días hábiles de la notificación».

Desde la oficina de Trujillo también se cuestionó que el auto que se indica en las papeletas (Nissan 2018) no coincida con los datos del vehículo (que es un Ford Focus Plata). Por ello rechazan que el candidato haya cometido esas infracciones. Lo que sí se precisa en las dos papeletas son los códigos de ambas faltas (M02 y G58) y, según el policía, que Trujillo se negó a firmar las dos sanciones.

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Imagen: SAT