noticias , politica , sociedad Lunes, 21 octubre 2019

Elecciones 2020: la temporada de circo se reinicia gracias a estos anuncios

En diciembre vendrá la indigestión. No por todos los turrones y panetones que habrás comido hasta entonces, sino porque empezará la campaña de quienes buscarán ser congresistas para el periodo 2020-2021. Y aunque todavía no hay listas de candidatos, los partidos que ya anunciaron su participación dan tantas esperanzas como el futuro del Joker.

Oiiiga cabaiiero. Intervención: Útero.Pe

No dan risa.
Intervención: Útero.Pe

1. Nuevo Puré

El partido de Verónika Mendoza decidió tirar al río todos los logros alcanzados por su bancada durante las legislaturas del Congreso disuelto. Para participar en las elecciones de enero, el Nuevo Perú decidió aliarse con Vladimir Cerrón (Perú Libre) y Yehude Simon (Juntos por el Perú). El primero está condenado por corrupción, mientras que el segundo ha sido señalado por Barata de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña.

De Tapir 590 rojo Cerrón, por cierto, ya habíamos escrito este post que mostraba su antisemitismo, machismo, homofobia y su admiración por Nicolás Maduro.

Tú, que defiendes la lucha anticorrupción, los DD.HH. y el enfoque de género, viendo cómo Vero se alía con ese par.

Tú, que defiendes la lucha anticorrupción, los DD.HH. y el enfoque de género, viendo cómo Vero se alía con ese par.

El chiste ya le costó al Nuevo Perú dos bajas (Richard Arce y Horacio Zevallos), mientras que Indira Huilca tuiteó que «con la corrupción no vamos a ninguna parte», en directa alusión a Cerrón. El mensaje fue retuiteado por Marisa Glave, aunque aún no se pronuncian sobre si renunciarán o se apartarán de este proceso.

2. *1440 en Youtube*

El aprofujimorismo es realmente como el equipo Rocket: no se cansa de ser vencido otra vez. Ambos partidos (Apra y Fuerza Popular) con una mano condenaron «el golpe de estado vizcarrocastrochavista», «suspendieron» a Vizcarra y nombraron a Aráoz como su presidenta fake, y con la otra, votaron a favor de participar en las elecciones convocadas por «la dictadura vizcarrista».

El fujiaprismo en una imagen.

El fujiaprismo en una imagen.

El partido que apenas pasó la valla electoral con Alan fue el primero en anunciar que participaría. Lo dijo Jorge del Castillo el 8 de octubre, justo una semana antes de que se supiera que el exsecretario de Alan contó cómo su exjefe recibía loncheras poco $aludable$ de Odebrecht. Para elegir a sus candidatos, ya empezaron una mecha entre «la cúpula» (Mulder y Quesquén) y las «caras nuevas». Hacen de todo, menos limpiar su partido de las personas vinculadas a los Oropeza.

En el fujimorismo, con la lideresa presa, también empiezan a sacarse los ojos. Unos quieren que los congresistas disueltos se reelijan, y otros, no. Lo cierto es que podrían ir midiendo su intención de voto con la última encuesta de Ipsos que le otorga solo un 8% a Keiko, por debajo de Salvador del Solar.

3. Quieren pasar caleta

Dos partidos que quieren lavarse el cacharro en estas nuevas elecciones son Alianza Para el Progreso (el de Acuña) y Acción Popular (el de Barnechea). Ambos también participarán en las elecciones del 2020, pero no debes olvidar que los dos jugaron en pared con el aprofujimorismo durante los momentos más cruciales del versus entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Descripción gráfica de Acuña y Barnechea.

Descripción gráfica de Acuña y Barnechea.

No está claro aún si los congresistas disueltos pueden reelegirse. ¿Por qué? Porque los congresistas tienen prohibido volver a postular para un siguiente periodo legislativo, pero el del 2020-2021 será el mismo periodo. En todo caso, el Jurado Nacional de Elecciones debe precisarlo, pero aún no lo hace.

Los partidos presentarán sus listas hasta el 18 de noviembre y tendremos listas oleadas y sacramentadas por el JNE, el 3 de diciembre. La votación será el 26 de enero del 2020, día en el que esperamos sudar solo de calor y no de vergüenza por los candidatos que elegiremos.