discriminación , sociedad Jueves, 21 noviembre 2019

Esto es TODO lo que está mal con la impunidad en la Federación de Atletismo (empezando por la ministra Flor Pablo)

Hace unos días, te mostramos cómo Marita Letts Colmenares —tesorera de la Federación Peruana Deportiva de Atletismo (FPDA)— maltrataba al entrenador José Luis Chauca mientras a este le hacían una entrevista.

Si no lo recuerdas, acá el post de Antauro Fumala Andy Livise.

Tras la denuncia, la Federación le pidió disculpas al entrenador y anunció que tomarían «las acciones correspondientes». Sin embargo, hoy nos enteramos que no habrá ninguna sanción. Y no solo eso, el comunicado rebotado por Perú21 sugiere que Chauca comparte responsabilidad por lo sucedido:

Los dos han reconocido sus equivocaciones y, para la Federación Peruana de Atletismo, el asunto ha quedado zanjado, conminándolos a los dos a evitar actos similares.

Y para cerrar con broche de oro, les tomaron esta foto:

"Abrázala y hagamos como que no pasó nada". Foto: Federación Peruana de Atletismo

«Abrázala y hagamos como que no pasó nada». Foto: Federación Peruana de Atletismo

Escribe sobre esta escena el historiador Jaime Pulgar Vidal:

Es increíble. Por eso dije, cuando compartí la entrevista, racismo implícito y explícito. Ni cuenta se dan. Creen que es una discusión amistosa. No se dan cuenta de la intervención del poder jerárquico construido a partir de los colores de piel. No hemos entendido nada.

A esto hay que agregar que la prepotencia de Letts Colmenares fue denunciada hace dos años por Gladys Tejeda. Ese 2017 un grupo de maratonistas también la acusaron de maltratar a Rodolfo Gómez, un entrenador mexicano. 

Este sería el strike tres de Letts Colmenares…

Entonces, ¿por qué no la botaron sancionaron?

Llamamos a Gustavo Cárdenas Brou, presidente de la Federación Peruana de Atletismo, para saberlo. Lo primero que nos dijo fue que el entrenador Chauca estaba en falta:

La llamada de atención al señor Chauca es porque la corredora Thalia Valdivia (quinta en el mundo, un puesto que nadie saca en el Perú), estaba siendo llamada para hacer dopping y tenía que ir con su entrenador y este llevarle sus cosas porque viene un grupo, la carga y se lleva. Si ella no llega, la pueden eliminar.

Pero también señala que esta llamada de atención no ocurrió «de la mejor forma»:

No ha sido la mejor forma de hacerlo. Pero si no iba, íbamos a perder el quinto puesto en el mundo. Luego tuvimos una reunión para ver por los pormenores y hemos encontrado que la señora (Letts Colmenares) estaba en falta. Le ha pedido mil disculpas y él las ha aceptado. Probablemente va a tener una llamada de atención y eso va a ser todo.

Cárdenas Brou también nos señaló que no está al tanto de las acusaciones de abusos, maltratos y prepotencia que pesan en el historial de Letts Colmenares:

Probablemente [las denuncias] existirán de antes. No las conozco bien. He actuado sobre lo último. Le hemos llamado la atención y le hemos dicho «esperamos que sea la última vez». Yo no la puedo retirar a la señora.

Fue entonces que le preguntamos por qué es que no puede retirarla ni sancionarla con algo más que una «severa llamada de atención»:

Ella es parte de la directiva, escogida por la base. Tiene que haber una reunión de base completa para que todo el mundo diga: «que se vaya la señora». (…) No puede haber una sanción laboral porque ella es ad honorem y es de la directiva.

Aquí hay que entender que en la elección de los directivos de la FDPA participan los presidentes y representantes de las ligas de atletismo que hay en el país. La actual Junta Directiva culmina su periodo en el 2020.

El presidente de la FDPA reitera que no está de acuerdo «con la actitud y la forma de llamar de la señora Marita», pero que tendríamos que ponernos en las circunstancias «para entender un poco».

Cuando le mencionamos que la actitud de Letts Colmenares ha sido señalada de racista, esto nos respondió:

Como ella misma dice, no tuvo la intención de ofenderlo. Fue un momento de desesperación.

En conclusión:

¯\_(ツ)_/¯

Silencio total

  • Quien actualmente preside el IPD es Gustavo Adolfo San Martín Castillo, nombrado en el cargo hace unas semanas por la ministra de Educación, Flor Pablo.
  • Ambos podrían decir algo al respecto pues el Minedu —a través del IPD— es quien entrega las subvenciones económicas a las federaciones deportivas que provienen de la Ley de Presupuesto.
  • Sin embargo, al comunicarnos con la prensa del Minedu nos señalaron que «eso lo ve el IPD».
  • Por su parte, el IPD ya ha señalado que «han dispuesto la intervención» de la entidad para garantizar que la FPDA «proceda a realizar las acciones que le compete».
  • No obstante, como ya vimos, esta sanción es solo «un severo llamado de atención».
  • El IPD señaló también que iniciarán un proceso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del IPD.

Así estamos.

 

[Este post ha sido editado para incluir un dato que omitimos por error: el IPD ya le ha pedido al Consejo Superior de Justicia intervenir en el caso. Solo queda esperar.]

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe