corrupción , noticias Lunes, 25 noviembre 2019

Dice la Confiep que darle unos milloncitos a tu candidato favorito no es influir en la política ¯\_(ツ)_/¯

Siempre supimos que los intereses empresariales mueven las fichas de la política nacional a su antojo. Era como una verdad asumida, vivir creyendo que no se puede vivir de otra manera.

Sabes que es verdad

Y si no lo sabías, puedes examinar este post sobre cómo la mayoría fujimorista intentó beneficiar al empresariado saboteando el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en perjuicio de cada uno de nosotros. Ese es solo un (01) ejemplo.

Qué tal topo era Olaechea, csm. Memorex: Utero.Pe

Qué tal topo era Olaechea, csm. Memorex: Utero.Pe

Otro ejemplo está en este reportaje de Cuarto Poder que presenta ese extraño momento en el que el fujimorismo y la Confiep coincidieron en oponerse a la Ley Antielusión, que sirve para regular los fraudes tributarios de las empresas. Coinciden en el reportaje Crisólogo Cáceres (presidente de Aspec) y Avelino Guillén (exprocurador) en que favor con favor se paga. 

Favor con favor (para hacerte el favor)

Entonces, un puñado de gente concentra no solo la riqueza del país, también ha comprado representación dentro de nuestro Congreso. Tú los eliges con tu voto, pero terminan haciéndole caso a quienes les pagaron los viáticos y la publicidad.

Y la razón por la que se está hablando abiertamente de esto es porque la Fiscalía los ha obligado a decir públicamente que han estado metiendo mano en las elecciones. Aunque ninguno lo ha dicho así. El discurso es que lo hicieron «en defensa del modelo«. Lo cual es cierto, además: invierten millones para que no se caiga el sistema que les permite hacer más millones.

Gracias por elegir lo que es mejor para mi, señor que la pasa mejor que yo. Ilustración: Andrés Edery

Gracias por elegir lo que es mejor para mi, señor que la pasa mejor que yo. Ilustración: Andrés Edery

Y al parecer es bastante rentable esto de andar dando dinero en maletines en reuniones privadas. Toda esa parafernalia les sigue saliendo más barato que solo atenerse a las normas y a la voluntad popular. Pero el floro es que son héroe$ de la patria:

hacer estos aportes a Fuerza 2011 fue la decisión responsable ante una amenaza como la que representaba el chavismo para los peruanos y la economía del Perú.

— Dionisio Romero Jr.

Por supuesto, usar el cuco del chavismo para justificarse es desesperado y triste y también una burda mentira. Humala ya estaba domesticado y alejado de Venezuela para ese entonces, como recuerda aquí Marco Sifuentes.

Además, como precisa Carlos Tapia acá, quienes terminan transformando a Humala no fueron ni los comunistas ni los chavistas, sino los propios empresarios. Nuestra élite empresarial ha aprendido de los Romero, de quienes Paco Durand resalta su capacidad para acomodarse con el poder y nunca perder.

Ese 2011 pusieron su plata donde quisieron porque quisieron porque así siempre han hecho y así van a seguir. Romero Paoletti también ha confesado aportes a la última campaña electoral. Eso (también) es el modelo.

Pero no lo van a aceptar

Verde, color de la amistad. Composición: Utero.Pe

Verde, color de la amistad. Composición: Utero.Pe

Anoche, la presidenta de la Confiep —y casera de este útero—, María Isabel León volvió a reiterar en Cuarto Poder que la Confiep no financia partidos políticos y no financia candidatos.

Su postura es que el gremio de gremios no se ha responsable por las decisiones personales de sus miembros. Esos 17 empresarios que han sido llamados para declarar por aportes a Fuerza 2011 pueden hacer lo que quieran con su plata, dice León.

Pero su declaración más interesante llega luego de que le recuerdan este spot que lleva la firma de la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias en el que claramente se entiende que están pidiendo votar de una manera:

Antes de leer lo que María Isabel León dice, tengan en cuenta que esto salió durante la segunda vuelta del 2011. Ahora las declaraciones:

Es un spot que es abierto y es para invocar a los peruanos a que elijan pensando en seguir para adelante, no retroceder, no ir hacia atrás. (…) La opción la va a elegir el votante, ahí [en el spot] no hay ningún tipo de influencia en lo que tenga que decidir el votante.

Pero si pensaba que negar lo evidente era suficiente, estabas errado. Después de eso, María Isabel León saltó al #NotAllEmpresarios.

 

Somos corruptos, seámoslo siempre

El meme de Sol Carreño es una realidad. Intervención: Utero.pe

El meme de Sol Carreño es una realidad. Intervención: Utero.pe

Si realmente a la élite empresarial no le da vergüenza defender sus intereses, ¿por qué entregar la plata a escondidas?, ¿por qué tan poca transparencia?

María Isabel León tiene una respuesta que te dejará satisfecho: estas cosas ya pasaron hace tiempo, todos deben haber aprendido la lección y, al final, corruptos somos todxs.

Ok, no te dejó satisfecho pero es lo que dijo:

Estas cosas de las que estamos hablando son cosas que ocurrieron hace 9 o 10 años atrás. Ya han pasado los años y nosotros hemos aprendido al igual que deben haber aprendido los políticos, los periodistas, los profesionales, los sindicalistas y todas las personas que no hacen su trabajo con ética y que no tienen valores y que son corruptos día a día, en su actuar de día a día, todos hemos aprendido. Esto no es cuestión que se le puede atribuir a todos los empresarios. 

Como dijimos, hay empresarios que han confesado aportes a las campañas del 2016, así que esta no es una práctica antiquísima y desfasada.

Segundo, el escándalo de Odebrecht ha demostrado que nadie regala plata sin esperar nada a cambio. Y esa no es una lección aprendida, son casos que recién están siendo procesados por la justicia.

Lo tercero es que estas actitudes no se le atribuyen a todos los empresarios, sino a esas 17 personas que tienen suficiente dinero como para decidir cómo y hacía donde quieren que vaya el país.

Pero para María Isabel León, todos somos el problema:

(Por menos ardió Chile x2)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe