deportes , racismo , sociedad Sábado, 16 noviembre 2019

Conoce a la tesorera de la Federación de Atletismo que maltrató en vivo a un entrenador [VIDEO]

La tesorera de la Federación Peruana de Atletismo, Marita Letts Colmenares, parece no haber descubierto que los tiempos de los gamonales ya acabaron. Un video suyo se ha hecho viral porque maltrató a un entrenador durante una entrevista en vivo, y algunos, como el periodista Marco Avilés, ya empiezan a acusarla de racista.

El viernes, el programa de radio online, radio Running, estaba conversando con el entrenador de la categoría senior, José Luis Chauca (Cusco), por su participación en el Mundial de Trail (Argentina), pero a los dos minutos, la entrevista fue interrumpida por los gritos despóticos de Marita Letts, quien maltrató a Chauca con estas palabras:

 «¡José Luis! ¡José Luis, ven acá! ¡Ven acá, caraj…mba! ¡Ya! Oye, si yo te llamo, tú vienes. Anda a buscar la mochila de Thalía. ¡Anda a buscar la mochila de Thalía!».

Consultamos a los amigos de radio Running si la señora Letts a la que identificaron en vivo era Marita Letts Colmenares y nos confirmaron que sí se referían a ella.

Imagen: RPP

La Alcorta de la Federación de Atletismo. Imagen: RPP

No es la primera vez que se escucha el nombre de Letts Colmenares asociado a los abusos. La tesorera de la Federación de Atletismo ha sido acusada por la mismísima Gladys Tejeda de maltratar a su antojo. En el 2017, cuando no fue convocada para los Juegos Bolivarianos, nuestra campeona dijo lo siguiente:

«Esto me parece una injusticia. Ha pasado por mi cabeza que yo debería de irme del país. (…) La señora tesorera es dueña de la Federación y parece que hace y deshace. Ella dijo en una oportunidad que ‘lo que decido, se hace’. Esa señora se llama Marita Letts. Ya hemos tenido nosotros muchos maltratos de parte de ella. Yo no quiero pensar que me han agarrado de represalia porque no fui al Campeonato de Atletismo en Londres». 

Imagen:

Imagen: Revolvy

En el libro Largo Aliento de la Universidad Continental (que puedes descargar aquí) hay más detalles que alimentan la figura déspota de Letts. Ahí cuentan que en el 2017, un grupo de maratonistas organizó un plantón en la Villa Deportiva Nacional para pedir respeto para al entrenador mexicano Rodolfo Gómez, a quien la Federación no contrataba del todo y a quien le rebajaron el sueldo a pesar de sus logros. Acusaban a Marita Letts de maltratarlo:

«La culpa tenía rostro: Marita Letts, la tesorera de la Federación, a quien además se le acusaba de amenazar a algunos deportistas con expulsarlos del Programa si no se plegaban a sus mandatos. La escena era apetecible para cualquier medio de comunicación, pero salvo un par de canales y una web especializada no hubo mayor eco. De todas formas, el recado era evidente: no iban a permitir que hicieran a un lado a Rodolfo Gómez».

En esa ocasión, Letts respondió que sólo se trataba de un tema de sueldo y que no iban a pagarle lo que él quería: «Nosotros no somos la Federación de Fondo. Somos la Federación de Atletismo».

Imagen original: Diario Record.pe / Intervención: Útero.Pe

Imagen original: Diario Record.pe / Intervención: Útero.Pe

En esa crónica también describían más a la protagonista del reciente video: «Es una mujer (…) con una voz que puede escucharse a varios kilómetros de distancia. Alguien que puede hacerte temblar con solo abrir la boca». Ahora lo comprobamos con el video de este post.

Las federaciones reciben una subvención del Instituto Peruano del Deporte (adscrito al Ministerio de Educación), aunque —según nos comentan— estas actúan como independientes. Igual resulta sorprendente cómo a pesar de tantas quejas, el IPD no haya presionado a la Federación de Atletismo (cuyo presidente es Gustavo Cárdenas Brou) para cambiar a Letts Colmenares desde el 2013. ¿Tanto miedo le tienen?

[Actualización 20:39 horas]: 

La Federación de Atletismo ofreció disculpas al entrenador por el trato de Letts Colmenares y aseguró que esperarán el regreso de la delegación desde Argentina para tomar las acciones correspondientes.