noticias , politica Jueves, 5 septiembre 2019

5 motivos más para gritarle hoy al Kongreso ‘¡que se vayan todos!’

La protesta de hoy es para que se vayan los inquilinos del Legislativo y del Ejecutivo, o sea, todos. Vizcarra ya lo aceptó (fue él quien propuso el adelanto de elecciones), pero el Kongreso, no. Hay muchos motivos para que este local de Fuerza Popular Congreso se vaya. Las escenas, que encontramos en tres libros recientemente publicados, resumen más o menos el accionar del keikismo desde el 2016:

  • Mototaxi de Víctor Caballero: Los congresistas fujimoristas recibieron la orden de no referirse a ninguna elección perdida hasta que no se llegara al 100% de contabilidad de los resultados. Sin embargo, la dirigencia ya había asimilado la derrota, una derrota que había sucedido, según ellos, por culpa de la prensa, el gobierno de turno y, por supuesto, PPK. —Ese mismo día, Keiko juró vengarse de todos —afirma alguien muy cercano a ella.
  • KO, PPK de Marco Sifuentes: —¿¿¿Hemos ganado o hemos perdido??? —arengaban en privado. —¡Hemos ganado! —respondían los 73 congresistas, al unísono. —¿¿¿Qué hicieron con las elecciones??? —¡Nos las robaron!
  • Vizcarra de Rafaella León: Acusando conspiraciones, (PPK) relataba que la mismísima Keiko, en las dos reuniones que sostuvieron jugando a las apariencias y a las reconciliaciones, le dijo estrechándole la mano: «Por si acaso no te voy a vacar». El entonces presidente pensó: «Es una psicópata»­.

Con PPK, el keikismo reaccionó por venganza, pero con Vizcarra (quien apoya al equipo Lava Jato de la Fiscalía), lo hace por sobrevivencia: es una cuestión de vida o cárcel. Y esta última semana han continuado dándote motivos para pedir que clausuren la chamba de los Becerriles y las Betetas.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Patean el adelanto de elecciones

El proyecto de Vizcarra está en el Congreso desde el 31 de julio. Ya pasó más de un mes y el Parlamento está como tú con el proyecto de tesis: no quiere verlo. Y la siguen haciendo larga:

  • Bartra también pedirá una opinión a distintos especialistas en la comisión de Constitución. Por la mayoría de esos especialistas, esa lista parece la plancha de candidatos al Congreso de Fuerza Popular.
Imagen: Martín Hidalgo

Varios de ellos son los constitucionalistas con vínculos apristas que te enumeramos la vez pasada. Imagen: Martín Hidalgo

Lo que varios piden es que Vizcarra haga cuestión de confianza del proyecto, pero según Hildebrandt en sus trece, ese es justamente el paso que el Congreso está esperando porque así podría mandarlo al Tribunal Constitucional para consultar si la cuestión de confianza aplica o no. Eso tardaría meses en resolverse. Mientras tanto podrían hacer otras cosas, como vacar a Vizcarra, por ejemplo.

2. Arremetida contra Sunedu

Ocho congresistas —algunos con bastantes anticuchazos y otros con intereses en universidades— de la comisión de Educación, presidida por Tamar Arimborgo, pidieron facultades al pleno para investigar a la Sunedu. ¿Los motivos? Presuntas contrataciones irregulares que nunca precisan en su moción y el proceso de licenciamiento de las universidades.

Ima

Para que tengas una idea: esta universidad celebra la arremetida contra Sunedu, la entidad que no le otorgó la licencia por no cumplir con los requisitos. Imagen: Facebook

3. O estás con ellos o contra ellos

Yesenia Ponce y Daniel Salaverry fueron suspendidos por el Congreso. La primera por 60 días y el segundo, por 120. Ambos tienen en común un par de características más: fueron parte de Fuerza Popular y tenían investigaciones en el Congreso desde hace mucho. Cuando empezaron a alejarse de la bancada de Keiko empezaron los problemas.

  • Ponce: Coleccionaba denuncias como figuritas desde el 2017. Incluso la comisión de Ética en manos del fujimorismo, la blindó. Aparecieron más denuncias por mentir en sus estudios y se vieron obligados a suspenderla en agosto del 2018. En enero de este año, renunció a FP, pero recién cuando se pasó a la bancada PpK (15 de agosto) la suspendieron otra vez.

4. Quieren encuestas como Idice

Primero miren estos resultados sobre la chamba del Congreso:

Imagen: Andina y El Comercio

Imagen: Andina y El Comercio

Ahora miren estos sobre Vizcarra:

Imagen: La República

Imagen: La República

Las cifras causarían la reflexión de cualquier persona sensata que se replantearía su modo de trabajo. Pero estamos hablando de los fujis, quienes en lugar de formularse una autocrítica, le echan la culpa a las encuestas. Por eso la comisión de Fiscalización ha decidido investigar a las encuestadoras y su metodología de trabajo. La propuesta nació de Becerril, el mismo que no sabía sumar porcentajes.

5. Golpe a Vizcarra

Tú sabes que cuando los fujimoristas dicen que no quieren vacar un presidente es porque en realidad lo quieren vacar. Como partido no lo piden, pero Becerril y otros lo gritan desde hace tiempo. El plan, según Hildebrandt en sus trece, es sacarlo por las investigaciones del caso Chinchero. Pero esta semana un informe de Christopher Acosta reveló que la documentación hallada en poder de un gerente de Kuntur Wasi (por la que han vuelto a involucrar a Vizcarra con el caso) no coincide con las respuestas que el entonces ministro de Transportes dio al Congreso en el 2017.

Imagen: La República

Dice que nadie lo va amedrentar. Imagen: La República

Si se cae lo de Chinchero, el fujimorismo tiene un plan B: el mensaje presidencial. La comisión de Fiscalización pedirá facultades al pleno para que pueda investigar si el último discurso (el que propuso cerrar todo y dejarlos sin chamba) fue aprobado en el Consejo de Ministros.

Por cierto, hace un mes ya se publicó el acta del Consejo de Ministros donde se aprueba el adelanto de elecciones. Pero Jorge del Castillo (el que lanzó la propuesta) y el fujimorismo están interesados en debatir estos temas tan trascendentes para el país. Después de todo, se trata de salvar el sueldo de todo un año.

Por todo eso (y más)

Nos vemos hoy a las 5 pm en la plaza San Martín