noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 agosto 2019

5 razones para que Vizcarra se ponga las pilas y le cumpla el deseo a Mulder

La última carta que Vizcarra sacó en el mensaje presidencial de fiestas patrias para despertarte fue el adelanto de elecciones generales. Básicamente dijo que se vayan todos: el Congreso y él. En unos días se cumplirá un mes del anuncio, pero el tema está más muerto que la carrera de Nicola Porcella.

A Martín lo están paseando peor que tu jefe con el adelanto de sueldo. Aquí le daremos cinco motivos para que se ponga las pilas y analice, por ejemplo, presentar la cuestión de confianza a su proyecto, cosa que si se lo rechazan, tendría la potestad para cerrar el Legislativo que hace rato funciona como un local más de Fuerza Popular.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Mulder saca las garras

El más rabioso de los apristas aseguró que los cuatro gatos el plenario del Apra aprobó «por unanimidad» pedir la vacancia presidencial. Pero la propuesta ha sido dejada en visto por su propia bancada, que no la ha acogido.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

A pesar de ello, Mauricio se aferra a su curul con uñas y colmillos, perdón, dientes. «Si el presidente decide cerrar el Congreso tendría que venir él mismo acá a la puerta y sacarnos a patadas, a balazos», ha dicho para provocar y lo ha logrado. Ahora hay un evento para hacer cola y sacarlo como lo pide.

2. La ‘autocrítica’ fujimorista

Desde Fuerza Popular afirman que la vacancia de Vizcarra no está en discusión. Luz Salgado lo aseguró así el último domingo. Pero la verdad es que lo mismo decía Keiko sobre PPK: «Nadie ha hablado de esa posibilidad (la vacancia). Yo la descarto». No es casualidad que Becerril pida casi a diario que Vizcarra renuncie y que ahora Cecilia Chacón haya marcado la posición naranja esta mañana en Canal N:

«El único que está en crisis es el presidente. (…) Aquí la única crisis es de un presidente que no puede solucionar los conflictos sociales que cada vez se le van más de las manos. La crisis es presidencial, no es una crisis política. (…) Para nadie es un secreto que el señor Vizcarra o tiene miedo de gobernar o no sabe gobernar».

Descripción gráfica de los fujis diciéndole a Vizcarra que no lo quieren vacar. Imagen: Disney

Descripción gráfica de los fujis diciéndole a Vizcarra que no lo quieren vacar. Imagen: Disney

3. El mensaje del Congreso

¿Hay un peor mensaje que el del banco con tu estado de cuenta? Sí, el del Congreso a Vizcarra: mantuvieron a Bartra en la comisión de Constitución; pusieron a Tamar Arimborgo en la de Educación; y Olaechea lo ha pechado al pedirle que se rectifique por los audios en los que dijo que si no solucionaba el conflicto de Tía María en un mes, los dirigentes podían tomar medidas radicales. Ya te dijimos varias veces que Olaechea no es fuji, pero ha vuelto a hablar como ellos: «No tenga miedo de gobernar».

4. Patean la propuesta de Vizcarra

La presencia de Bartra en esa comisión no es por las puras. Ayer se instaló su mesa, pero no tomó ningún acuerdo para poner en el cronograma el adelanto de elecciones.  Ni siquiera lo sometió a votación, a pesar del pedido de sus colegas. Como la siguiente semana será de representación, la discusión del proyecto de Vizcarra recién será en setiembre.

Opera-Captura-de-pantalla_2019-03-01_162729_www.facebook.com_

5. Bruce sigue con la herida abierta

Te equivocaste si creías que Bruce no volvería a mencionar a Vizcarra después del comentario racista que tuvo contra él. Ahora ha acusado al gobierno de manipular al equipo Lava Jato luego de que este pidiera cambiar la detención domiciliaria de PPK por la reclusión en un penal. Sucede que el expresidente recibió a personajes que están siendo investigados por la Fiscalía, cosa que tiene prohibida. Bruce ha aprovechado el hecho y ha dicho que el pedido de la Fiscalía es una represalia del gobierno por haber dejado la bancada oficialista. Eso es como cuando tu ex piensa que todos los memes que subes son para él/ella.

En síntesis, fujimoristas, apristas y exppkausas tienen en la mira a Vizcarra. Parecen decir que son Vizcarra o ellos. Ya va a venir el día, Vizcarra, ponte el alma.