ecología , noticias , Salud , sociedad Miércoles, 21 agosto 2019

Este hilo te ayudará a evitar compartir fotos fakes sobre los incendios en la Amazonía

La Amazonía brasileña está ardiendo (se han registrado 72 mil 843 incendios en varias zonas del Amazonas desde inicios de este año) y, todo indica, que no es por el calentamiento global, sino por la mano de nosotros, los humanitos. Los incendios forestales son comunes durante la estación seca, pero también son provocados adrede por los agricultores.

Imagen: Planet Labs

Imagen: Planet Labs

¿Por qué? ¿Porque son unos malditos pirómanos?

No. Hay varios motivos:

En el caso de Brasil parece que también hay causas humanas, según lo que ha declarado un investigador del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales):

 «No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio».

El mundo no ha podido evitar mirar a Bolsonaro como el Nerón de Brasil debido a que antes prometió «abrir las tierras indígenas protegidas por su constitución a la explotación minera y forestal». Por su parte, el líder más querido de #ConMisHijosNoTeMetas se ha defendido culpando a las ONG, a las que acusa de querer atentar contra su ‘prestigioso’ gobierno.

Por estos lares también temen que el incendio se propague por la Amazonía peruana. Aquí también hay incendios forestales por los mismos motivos: Perú ha registrado durante el último mes alrededor de 127 incendios forestalesEn cuanto al incidente de Brasil, por el momento se menciona que las enormes cantidades de dióxido de carbono «probablemente estén afectando la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios)».

Seguramente por tu preocupación compartiste varias supuestas imágenes del hecho. La agencia AFP (Agence France Presse) se ha tomado la chambaza de corroborar que varias de esas fotos no son del incendio en la Amazonía brasileña. Aquí te dejamos varias de ellas para que le avises a tu tío baby boomer que deje de compartirlas.

Lo cierto es que estos incendios seguirán ocurriendo mientras los estados miren a otro lado y solo se acuerden de la Amazonía en la Hora del Planeta. Aprovechamos tu interés por el ambiente para dejarte este link sobre un estudio que revela que solo 100 compañías son responsables del 71% de las emisiones globales y, obvio, para que dejes de usar autos particulares así como te has deshecho de las bolsas plásticas.