libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 30 julio 2019

3 preguntas (con sus respuestas) que todo el mundo se sigue haciendo después del jaque mate de Vizcarra al Congreso

Después de la jugada magistral del presidente Vizcarra en su Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República (que nadie, excepto su personal de confianza, sabía en el gobierno), todo el mundo se está preguntando cómo es, qué está pasando, cuándo meten preso a Becerril cuándo votamos y qué vamos a votar.

Qué pasará qué misterio habrá. Intervención: Útero.Pe

Qué pasará qué misterio habrá.
Intervención: Útero.Pe

Escenario 1: el referéndum

¿Para qué es el referéndum?

  • Para que la gente pueda decidir si adelantamos las elecciones generales (presidente y congresistas) o si los dejamos ahí hasta el 2021. La respuesta masiva, es casi obvio, será adelantar las elecciones debido a la pobre popularidad de este Parlamento.

Antes de eso, en la próxima legislatura, el Congreso tendrá que discutir el proyecto de referéndum que Vizcarra alcanzará en un toque y decidir si aprobarlo o no.

Si lo aprueba:

  • Si aprueba el referéndum, este se hará, por todo el trámite que es organizar unas elecciones, cuatro meses después. Aproximadamente en diciembre de este año o enero del 2020.
  • Una vez todo el Perú haya votado para que se vayan todos (como es obvio), las nuevas elecciones tendrán que ser, según la ley, ocho meses después, o sea, en agosto de este año. Pero…
  • Para que haya un nuevo Congreso y nuevo presidente en julio del 2020, también tendrán que acortar ese plazo de 8 meses que la ley electoral exige actualmente. Este se puede hacer como una excepción a la regla y es el Legislativo el que también deberá hacer esa modificación.
  • Obviamente lo que presente Vizcarra también deberá incluir la excepción de los plazos.

Así las cosas, las nuevas elecciones serían entre abril y mayo del 2020 y todos felices.

Si no se aprueba:

  • Para forzar las elecciones, Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz podrían renunciar a sus cargos y así old Eddie Munster Pedro Olaechea asumiría como presidente interino y, como exige la Constitución, tendrá que llamar a elecciones, como pasó con Paniagua en el 2000.
"El sueño naranja". Caricatura de Andrés Edery para El Comercio/ Leyenda tomada del Facebook de Andrés Edery

«El sueño naranja».
Caricatura de Andrés Edery para El Comercio/ Leyenda tomada del Facebook de Andrés Edery

Si Meche no renuncia… bueno, mmmmm, pucha, se queda pues como presidenta y toda esta adrenalina se corta en guan y tendrá dos caminos: dejar que el fujimorismo haga lo que le dé la gana o hacer un gobierno -aunque breve- digno. Pero ese es otro post, mejor pasemos al otro escenario.

Escenario 2: Referéndum + cuestión de confianza

Vizcarra lleva sus papeles al Congreso para la aprobación del referéndum y la reducción excepcional de plazos para elecciones. Pero le mete cuestión de confianza a su pedido. 

Si lo aprueba:

  • Pasa lo mismo de arriba, no vamos a volver a escribirlo no somos tan giles.

Si no lo aprueba:

  • Con esto, Vizcarra tendrá en sus manos la segunda confianza rechazada por el Legislativo a un mismo gobierno. Constitucionalmente ya tendría el motivo legal para cerrar el Congreso.
  • Al cerrarlo, la función legislativa recaerá sobre la Comisión Permanente y se convocaría a nuevas elecciones parlamentarias.

Y todos felices menos los fujitroles que reniegan de la mermelada del Estado pero que viven de ella.

Perdón se nos coló un meme de nuestra colección de 2019 memes de Rosa Bartra. Imagen: Es un meme

Perdón se nos coló un meme de nuestra colección de 2 mil memes de Rosa Bartra.
Imagen: Útero.Pe

Escenario 3: Referéndum + Cuestión de confianza + Tribunal Constitucional

Hace cuatro días, el Congreso autorizó que se envíe una demanda de competencias ante el Tribunal Constitucional.

¿Una qué?

La demanda de competencias es un recurso planteado para que el TC decida si el Ejecutivo puede usar la cuestión de confianza ante el Legislativo para reformas constitucionales.

  • El adelanto de elecciones supone una reforma en la Constitución.

Ahora, el TC, con su presidente Ernesto Blume (del que ya te hemos hablado aquí), tendrá que responder si Vizcarra y otros presidentes en el futuro pueden o no pueden plantear cuestión de confianza sobre reformas constitucionales.

Lo más probable es que el Congreso espere (y el TC de Blume apure) la respuesta del Tribunal sobre su pregunta.

Si dice que sí puede:

  • Puede pasar lo que ya está escrito en el escenario 2.

Si dice que no puede:

  • Al limitarse el pedido de confianza, Vizcarra solo tiene el escenario 1: esperar que el Congreso apruebe su referéndum o renunciar junto con la vicepresidenta Mercedes Aráoz para forzar, ahora sí, nuevas elecciones.
Más poder tiene el que menor teme perderlo. Imagen: captura Twitter

Más poder tiene el que no tiene nada que perder.
Imagen: captura Twitter

En todo caso, y después de ese Mensaje Presidencial con el que lagrimeas hasta ahorita de solo recordarlo (tú también, fujitroll), todos los caminos conducen al cierre del Congreso.