corrupción , noticias , politica Lunes, 17 junio 2019

5 datos que explican los vínculos del nuevo gobernador regional del Callao con Los Cuellos Blancos

Hoy vamos a contarles sobre el señor que está a la izquierda de Vizcarra en esta foto:

El gobernador regional del Callao, Kiko Mandtriotti. Foto: Expreso

El que tiene cara de estar calculando si su vejiga puede aguantar más o si debe salir corriendo. Foto: Expreso

Se trata de Dante ‘Kiko’ Mandriotti, fundador de la Academia Cantolao y actual gobernador regional del Callao, elegido para tal cargo porque su promesa de campaña fue enfrentarse a la corrupción enquistada en el puerto (y porque la otra opción era un reciclado).

Lo irónico es que esta historia empieza dos días antes de las últimas elecciones, cuando se ordenó su captura.

1. Los Malditos de Angamos

Madrugada del 6 de octubre de 2018: La Policía y la Fiscalía allanan el domicilio de Kiko Mandriotti pero no lo encuentran.

No hay trato, hay hermandad. Foto: Facebook

No hay trato, hay hermandad. Foto: Facebook

Al mismo tiempo, se logra la captura de José Antonio Prado Ventura, presunto cabecilla de Los Malditos de Angamos, banda criminal dedicada a la extorsión, sicariato, cobro de cupos, usurpación agravada y demás.

Mientras lo sacan de su domicilio, esposado y con chaleco, Prado —frente a los policías— le dice a un pariente: «por favor, que lo llamen a Kiko Mandriotti«.

2. La vieja confiable

Mandriotti no aparecía y mientras tanto su abogado —en Exitosadecía que todo era una jugada política, un intento de sabotaje al candidato que se quería enfrentar a las mafias del Callao:

La mafia de Chim Pum Callao y Los Cuellos Blancos del Puerto siguen perjudicando a Kiko Mandriotti, quieren perjudicar al próximo gobernador regional que va a cambiar la historia en el Callao. Han creado una pantomina para decir que es un cobrador de cupos.

El domingo 8 de octubre de 2018 Kiko Mandriotti era elegido gobernador regional del Callao. Apeló la decisión judicial en su contra y le disminuyeron la detención preliminar de 15 a 10 días

3. Amenazas y muertes

A comienzos de este año te contamos que Mandriotti se reunía con un exoperador montesinista (Óscar Medelius, condenado por actos de corrupción).

Dos meses después, en marzo, Panorama difundió unos audios en los que se escucha al vicegobernador del Callao —Constantino Galarza Saldívarhablando sobre cómo y cuándo podrían enfriar dar vuelta matar a Mandriotti.

Galarza Saldívar reconoció su voz pero dijo que solo se expresó así porque estaba muy ofuscado al sentirse maltratado por Mandriotti. Kiko respondió metiéndole una denuncia penal. #RelacionesTóxicas.

Al mes siguiente, Eduardo Vílchez, quien había denunciado a Mandriotti como presunto miembro de Los Malditos de Angamos, era asesinado en una balacera desatada en el hospital de Ventanilla. Él fue la única víctima mortal.

4. Mandriotti y Prado BFF

Anoche, en Cuarto Poder, Daniel Yovera presentó varios audios (dos de los cuales ya habían sido publicados por Hildebrandt en sus 13 en diciembre de 2018) que siembran sospechas no solo sobre que Kiko Mandriotti sea el brazo legal de Los Malditos de Angamos, sino que también es recontra íntimo con el detenido Prado.

Los audios muestran una frase que resume cuál sería el rol de Mandriotti en la organización: «vamos a limpiarlo en la Fiscalía«. En suma, ofrecía soporte legal y contacto político para solucionar los problemas que Los Malditos de Angamos podrían tener (detenciones policiales, por ejemplo).

¿Y cómo hacía Mandriotti para limpiar a la gente de Prado? Simple, según los audios revelados, llamaba a su contacto: el fiscal supremo Sandro Paredes. Atentos a esta conversación con el presunto cabecilla de Los Malditos de Angamos:

José Prado: Seguimos acá en la Fiscalía, doctor. ¿Qué novedades? ¿Llamó el fiscal…?

Kiko Mandriotti: Ya, ya, ya el doctor ya tuvo conocimiento de todo lo que le he dicho, ya le he pasado por whatsapp el nombre de la fiscal (…) Le he explicado que el chico no ha tenido arma, eso es lo que yo creía, que tenía.

JP: No, nada, cero.

KM: Al chico lo han amenazado dentro, que ha sido acusado por una tercera persona, y él ha tomado conocimiento de esto. Él lo saca liberado porque es capo, pues, sabe cualquier cantidad. Ya hemos hecho otros casos y siempre me apoya a muerte.

JP: El tema está claro. Acá hay un billete a la fiscal para causar este temor, este miedo al muchacho.

KM: No, mi pata le mueve la cabeza. Es supremo, hermano, ¿quién va a querer jugar? Nadie… la vez pasada lo saqué al Valencia, futbolista también del Cantolao que estaba con un problema de armas. Se asustó la fiscal porque nunca un fiscal llama en estos casos… Se asustan. No, ya, ya, mañana la va a llamar seguro el pata (…) Él va a aconsejar las cosas de que deben hacerse. La prueba de la parafina es vital para descartar el tema de la pistola.

Mientras tanto, Paredes dice que no hay pruebas que acrediten que apoyó a Mandriotti o Prado. Sin embargo, entre Paredes y Mandriotti se tienen registradas 147 llamadas.

5. Mi amigo el fiscal

Sandro Paredes, mi amigo el fiscal supremo. Foto: La República

Sandro Paredes, mi amigo el fiscal supremo. Foto: La República

Sandro Paredes Quiroz es un fiscal supremo adjunto de la Sala Penal a cargo del fiscal supremo titular Víctor Rodríguez Monteza. Este último de hecho te suena: está investigado por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto y es quien debe defender la posición del Ministerio Público en la audiencia de casación de Keiko Fujimori (o sea, decirle a la Corte Suprema por qué debe quedarse dentro).

Aquí otro dato: Sandro Paredes podría ser quien termine haciendo la chamba de Rodríguez Monteza si es que este último llega a inhibirse (aunque ya dijo que no lo hará). Sandro ya ha reemplazado a Rodríguez Monteza en una situación similar: la casación de Edwin Oviedo.

Se acabó el post

Nueva campaña. Meme: Utero.pe

Nueva campaña. Meme: Útero.Pe

El gobernador regional que alguna vez acusó a Los Cuellos Blancos del Callao de querer destruirlo, tiene a varios relacionados a esa organización criminal en su registro telefónico:

  • 147 llamadas con el Fiscal Supremo Sandro Paredes Quiroz,
  • 1 llamada con César Hinostroza.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe