corrupción , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 22 enero 2019

La triste historia de la región que pasó de manos de un prófugo de la justicia a un pataza de un exfujimontesinista

Los piratas se resisten a dejar el primer puerto. Félix Moreno fue gobernador regional del Callao por ocho años. Hoy está prófugo luego de recibir una sentencia de cinco años. Su sucesor, Dante Mandriotti, también tenía una orden de captura ni bien ganó las elecciones. Ahora puede estar en libertad, pero sus amistades dan tantas esperanzas como su antecesor.

Imagen:

Intervención: Útero.Pe

De Guatemala…

Como buen discípulo del hoy preso Álex Kouri, Félix Moreno tiene más de un juicio en su contra. Aquí un recuento rapidito que hizo El Comercio:

  • «Por los presuntos sobornos que Odebrecht le dio por la Vía Expresa del Callao.
  • Por un proyecto para construir la nueva sede de Corpac que no se llegó a realizar pese a que esa empresa del Estado desembolsó más de S/21 millones.
  • Por la construcción de un spa en la sede de la Comandancia General del Ejército.
  • Por un presunto favorecimiento a constructoras brasileñas en la construcción de la avenida Gambetta.
  • Por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, ubicado en el fundo Oquendo».
ia bézenze. Imagen: Andina

ia bézenze. Imagen: Andina

El caso del fundo Oquendo es el que ya culminó con una sentencia de cinco años de cárcel para el exgobernador. Resulta que en mayo del 2011, el Gobierno Regional del Callao (entonces a la cabeza de Moreno) «subastó un terreno en el fundo Oquendo de 70 mil metros cuadrados a un precio subvaluado», o sea, remató un terreno que le pertenecía al Estado:

Fue vendido a S/14 millones cuando su precio real era de S/24 millones.

Como era previsible, la Fiscalía (que hasta citó una estrofa de Latinoamérica de Calle 13 en su alegato) halló irregularidades en la subasta y señaló que la gracia de Moreno causó un perjuicio al Estado de más de 10 millones de lucas. Hoy el exgobernador está más desaparecido que Becerril en Twitter. Por eso la Policía ha ofrecido 20 mil soles a quien le tire dedo y diga dónde está.

Pero no te emociones si creías que con la salida de Chimpum Callao todo mejorará.

…a Guatepeor

La primera medida de gobierno que debía realizar Dante Mandriotti a horas de ganar el gobierno regional del Callao era entregarse a la justicia. El sucesor de Moreno tenía una orden de detención preliminar por ser un presunto miembro de los Malditos de Angamos, una banda de extorsionadores y sicarios que actuaba en el Primer Puerto.

La orden de meterlo a cana por 15 días fue dictada un día antes de las elecciones. A pesar de ello, el 31% de chalacos lo eligió como su gobernador el último siete de octubre. Era él o Iván Ribadeneyra (Fuerza Chalaca), un reciclado de Chimpum Callao que estaba segundo en las encuestas. Mandriotti apeló la orden de detención y se la redujeron a diez días. Igual nunca se entregó y esta venció.

Pero con los exmontesinistas, sí.

¿Pero con los exmontesinistas, sí?

Hoy la Fiscalía busca pedir su prisión preventiva, pero mientras tanto, Madriotti sigue gobernando el Callao. ¡Y cómo gobierna! RPP reveló una serie de fotos en las que se le ve en una amena reunión con Óscar Medelius.

#10YearsCahllenge En la Salita del SIN / en el banquillo de los acusados.

#10YearsCahllenge En la Salita del SIN / en el banquillo de los acusados.

¿Y quién es Medelius?

“Congresista de Nueva Mayoría-Cambio 90, el notario preferido del régimen de Alberto Fujimori, amigo personal del asesor Vladimiro Montesinos» y condenado a ocho años de cárcel por haber recibido dinero del Doc para organizar la falsificación masiva de firmas que logró la re-reelección de Fujimori en el 2000.

Imagen: RPP

Imagen: RPP

Imagen: RPP

Imagen: RPP

Medelius no solo estuvo con Madriotti en La Punta entre el 4 y 12 de enero, sino que también estuvo comiendo unas choritos a la chalaca con dos funcionarios de Mandriotti: el gerente general regional, Óscar Romero Aparicio y el gerente de Logística, Edgar Ugaz Caballero.

Imagen: RPP

Imagen: RPP

El gobernador ha negado que Medelius trabaje en la institución chalaca o que lo asesore y ha dicho que la reunión con «su amigo» se debe a que tienen intereses futbolístico-empresariales en común. No es broma lo de «amigo»:

«Lo tengo como amigo y como profesional capaz yo no voy al tema de su pasado, voy a su persona y me siento contento».

En síntesis, la situación del Callao está como el meme de Bardock, pero en reversa…

MEMON