denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Miércoles, 11 abril 2018

BOMBA: El presidente Vizcarra recibió en Palacio a un fujimontesinista que estuvo preso

Parece que Gorriti siempre tuvo la razón: el reemplazo de PPK terminó dando más miedo que él. Martín Vizcarra es nuestro Frank Underwood. Y no lo decimos solo por el gabinete que nombró para no incomodar a Keiko, sino por sus juntas. Apenas lleva 19 días en el cargo y ya empezó a reunirse con personajes del fujimontesinismo en el mismísimo Palacio de gobierno.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Mientras revisábamos la página de Presidencia de la República (y stalkeábamos el Twitter de Renzo Rotta) para ver si algún funcionario intercambiaba figuritas del álbum del Mundial, nos encontramos con el registro de visitas al Despacho Presidencial. El nombre de uno de los asistentes sonaba más noventero que la technocumbia: Óscar Eliseo Medelius Rodriguez.

Imagen: PCM

Imagen: Presidencia

Este personaje que Fujimori y Montesinos conocen bien se reunió con el presidente Vizcarra hace dos días, es decir, el lunes 9 de abril de este año. De acuerdo con la página de transparencia de la Presidencia, Medelius tuvo una «reunión de trabajo» con el presidente que duró más de una hora: desde las 4:39 p.m. hasta las 6 p.m.

¿Quién es Medelius?

No es Hannibal Lecter. Es Óscar Medelius. Imagen:

No es Hannibal Lecter. Es Óscar Medelius en el 2009. Imagen: Andina

El currículum del visitante de Palacio es la envidia de cualquier fujitroll que a su lado es un cachorrito. Medelius fue «congresista de Nueva Mayoría-Cambio 90, el notario preferido del régimen de Alberto Fujimori, amigo personal del asesor Vladimiro Montesinos y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso».

Él era Óscar en los 90. Las cámaras indiscretas de Montesinos lo captaron.

Él era Óscar en los 90. Las cámaras indiscretas de Montesinos lo captaron en el SIN. Ooobvio que también tiene su vladivideo.

En el 2001 se fugó a EE.UU., pero en el 2008 lograron extraditarlo. Un año después, el Poder Judicial lo condenó a 8 años de prisión por recibir dinero de Montesinos para organizar la falsificación masiva de firmas que logró la re-reelección de Fujimori en el 2000. La sentencia incluyó una reparación civil de 5 millones de soles, dinero que aún le debe al Estado. No ha pagado ni una luca.

Imagen: Minjus

¿Vizcarra le habrá cobrado? Imagen: Minjus

Medelius era caserito de Palacio

Reapareció en la tele en el 2016, cuando ya estaba en libertad. Por entonces se cachueleaba como el abogado de Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, el cabecilla de la banda Barrio King que está preso e investigado, entre otras cosas, por vínculos con el narcotráfico. 

Un año después, con PPK en el poder, Medelius volvió a pisar Palacio. De acuerdo con Manolo Rocks, buscador de visitas a instituciones del Estado, el expresidiario acudió el 19 de julio del 2017 a la oficina de la primera vicepresidencia, o sea, a la de Martín Vizcarra. El empleado al que visitó (en teoría) fue César Augusto Caro Jiménez. La cita duró una hora.

Imagen: Manolo

Medelius también ha estado paseándose por el Ministerio de Energía y Minas. Imagen: Manolo

La última visita fue el lunes último al mismísimo Vizcarra, como indicamos al inicio de este post. Hubo 3 personajes más que ingresaron a las 16:40, al igual que Medelius, para entrevistarse con el presidente:

  • Francisco Ruben Darío Lora Morgan (ingresó a 16:40 y se retiró a las 18:00)
  • Luis Carlos Marchese Montenegro (ingresó a 16:42 y se retiró a las 17:36).
  • Lin Yun Yo (ingresó a 16:42 y se retiró a las 18:00).

Luis Carlos Marchese es el más conocido de los tres. Es el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Parece que Medelius anda interesado en los temas mineros y Vizcarra lo sabe desde el año pasado, cuando el exreo visitó la vicepresidencia. Solo falta que reciba a Beto Kouri y el círculo estará cerrado.

[Actualización 14:20 del 11 de abril del 2018]:

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Luis Carlos Marchese, envió un comunicado a este útero informando que, si bien él y el montesinista Medelius tienen la misma fecha y hora de ingreso a Palacio, no se lo ha cruzado en ninguna reunión ese día:

«En ningún momento he estado reunido con el señor Óscar Medelius. Sí es verdad que estuve reunido con el Presidente de la República, en representación de Anglo American, con el propósito de explicarle el estatus del proyecto Quellaveco. Por eso es que mi nombre aparece en el registro de visitas al Despacho Presidencial. A la reunión asistieron otras autoridades del Ejecutivo. Reitero, en ningún momento estuvo presente Óscar Medelius a quien, por cierto, no conozco».

El premier Villanueva también se pronunció y afirmó que Medelius llegó a Palacio como abogado del empresario chino Lin Yun Yo. Dice que la cita no duró más de 15 minutos (a pesar de que el documento indica que estuvo más de una hora en Palacio) y que solo habló Yun Yo. Habrá que creer en la palabra del premier, pues.