corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 7 junio 2019

Keiko está a punto de salir de la cárcel y estas 3 jugadas en la Fiscalía y el Poder Judicial lo demuestran

En el episodio de hoy... (Intervención: Utero.pe)

En el episodio de hoy… Intervención: Útero.Pe

Empecemos con lo esencial

  • Como a Keiko no le gusta estar en la cárcel, presentó un recurso de casación para anular la orden e irse a su casa.

¿Qué es eso?

A ver, Giulliana Loza, la abogada de Keiko, primero apeló la prisión preventiva en segunda instancia, pero la chotearon.

Entonces, acudió a la Corte Suprema y presentó un recurso de casación para que Keiko salga libre.

Este es es un recurso excepcionalno es una apelación, pero sí es impugnativa. Es una revisión de la aplicación del derecho en el caso y no una revisión del caso en sí mismo. O sea, se plantea «casación» para eliminar una decisión de la corte, en este caso, la decisión de mandar a Keiko a prisión.

Y ahora las malas noticias

La Corte Suprema admitió a trámite la casación de Keiko. Eso fue a finales de abril de este añoDe acuerdo con El Comercio, la defensa de Fujimori cuestionó el aspecto procesal y la valoración de las pruebas al momento de dictarse la prisión preventiva.

Por eso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ahora debe fijar una fecha para que se realice la audiencia pública. Allí escucharán los alegatos orales de los involucrados en el proceso. Luego de eso tomarán una decisión.

Ellos definirán si Keiko se va a su casa

Atento a los nombres:

  • Aldo Figueroa,
  • Hugo Príncipe,
  • Iván Sequeiros,
  • Zavina Chávez y
  • Jorge Castañeda (reemplazo de César San Martín, quien se inhibió).

Y hay varios problemas

La Procuraduría se dio cuenta de que el presidente de la Sala a cargo de revisar la casación de Keiko tenía anticuchos:

Por eso presentó un pedido de recusación. Sin embargo, ayer nos enteramos que se rechazó, habilitando a los cuestionados magistrados.

¿Se sale? Composición: Utero.pe

¿Se sale? Composición: Útero.Pe

En segunda instancia, este es el tribunal de magistrados que votó por mantener a Figueroa en la presidencia de la Sala:

  • Iván Sequeiros,
  • Hugo Príncipe,
  • Manuel Quintanilla,
  • Susana Castañeda Otsu y
  • Jorge Castañeda

Ahora solo queda esperar la fecha de audiencia para luego enterarnos si esta gente deja que Keiko se vaya a su casa a ver el estreno de Evangelion en Netflix.

Y eso no es todo

Mientras la Procuraduría andaba mechando por allá (y perdiendo), el Ministerio Público también intentaba apagar el incendio desde otro frente:

  • La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros) convocar a un pleno casatorio (una gran asamblea de magistrados) en la Corte Suprema, porque esta tiene resoluciones contradictorias sobre la aplicación de la prisión preventiva.
  • De esta manera, Ávalos recogía el pedido del fiscal superior Rafael Vela, quien consideró indispensable que la Corte Surprema se pronuncie así sobre el recurso de casación de Keiko «para obtener mayor legitimidad social«.
  • Sin embargo, el Pleno de Jueces Supremos Penales (unánimele dijo que no porque ya están organizando el Pleno Jurisdiccional Supremo Penal, evento en el que debatirán sobre la prisión preventiva y establecerán criterios jurídicos uniformes sobre el tema.

Pero eso recién será el 9 de julio, por lo que no será tan clave para el caso de Keiko, pero sí para el futuro de las investigaciones en el caso Lava Jato (como dice aquí el abogado Carlos Caro).

Espera, falta

Sí, este man también tiene vela en este entierro. Intervención: Utero.pe

Sí, este man también tiene vela en este entierro. Intervención: Útero.Pe

Hoy La República informó sobre otra batalla perdida. La Junta de Fiscales Supremos —con el voto de los hermanitos Chávarry y Gálvez— ratificó al fiscal Rodriguez Monteza para intervenir en representación del Ministerio Publico en la casación de Keiko.

El Equipo Especial del Caso Lava Jato había pedido que Rodriguez Monteza se vaya a sentar a la esquina por su presunta vinculación con Los Cuellos Blancos.

También habría estado dando protección a Keiko durante la investigación por lavado de activos. Y su chamba en la casación es sustentar el pedido de cárcel, está claro por qué no debe estar ahí.

Sin embargo, al no haber precedente, Zoraida Ávalos presentó el pedido ante la Junta de Fiscales Supremos y obviamente Chávarry, Gávez y Rodriguez Monteza cerraron filas señalando que «no existe exclusión para un fiscal supremo».

Rodríguez, por su parte, insiste en que no hay por qué dudar de su imparcialidad. Pero, de hecho, es el mismo man que intentó intimidar a Gustavo Gorriti  pobre iluso tras el destape de los audios de IDL Reporteros.

A ver, no te marees

Tras su prisión preventiva, Keiko soltó un pedido de casación. Tres cosas ocurrieron:

  • La Procuraduría metió un pedido de recusación al presidente de la Sala que debe resolver la casación. (Un pedido dentro de un pedido, pedinception). Pero perdió.
  • La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le pidió a la Corte Suprema que junte a todos sus magistrados para que hablen claro sobre la prisión preventiva. Pero perdió.
  • También le dijo a la Junta de Fiscales Supremos que Rodríguez Monteza se inhiba de intervenir en la casación. También perdió.

Todos los planes fracasaron y ahora estamos aquí preguntándonos a qué hora soltarán a Keiko. 

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe