noticias , politica Lunes, 15 abril 2019

Todas las razones por las que el gabinete amaneció con dos ministros menos: Carlos Bruce y Edmer Trujillo

Esta mañana el gabinete de Salvador del Solar amaneció con dos puntas menos

A la izquierda, Edmer Trujillo. A la derecha, el tío de Gasparín Carlos Bruce. Foto: El Comercio/Intervención: Utero.pe

A la izquierda, Edmer Trujillo. A la derecha, el tío de Gasparín Carlos Bruce. Foto: El Comercio/Intervención: Utero.Pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer esta chamba está bien yuca Trujillo, y el ministro de Vivienda y Saneamiento, Carlos a la tercera la vencida Bruce «presentaron su renuncia» mientras te desmayabas viendo a Jon Snow volar sobre un dragón en la noche de este domingo. Del Solar los despidió remarcando lo generosos que estaban siendo:

Ambos han tenido el gesto, la generosidad de decir, no queremos ser un obstáculo para los objetivos que queremos alcanzar con el gobierno con velocidad y eficacia y han dicho que lo conveniente políticamente es dar un paso al costado.

Pero lo que Salvador no dice es que los cuestionamientos hechos tanto hacia Trujillo como Bruce son bastante serios. Tanto así que, como El Comercio ha precisado, fue el presidente Vizcarra quien les pidió que se vayan a preparar jugo a su casa.

Carlos Bruce

Desde el inicio, el nombramiento del congresista ppkausa (de los pocos que se han quedado en ese partido) fue considerado un error porque no podía ser que no hubiera alguien más. Incluso el ministro previo, Javier Piqué  se pronunció en ese sentido:

Es la primera vez que un ministro repite por tercera vez. ¿No hay otras personas que puedan hacer ese trabajo? Me hago esa pregunta. Creo que él [Bruce] encaminó el ministerio. Efectivamente lo posicionó en la parte de Vivienda. Creo que se pudo haber hecho mucho mejor el tema de saneamiento. El tema de la lucha contra la corrupción no tuvo una prioridad. Dentro había todo eso y eso sí lo hemos arreglado con la fuerza necesaria.

Y sí, las gestiones previas de quien se hizo llamar así mismo Techito (para que lo asocien con la entrega de viviendas) han sido cuestionadas. En la primera fue acusado de usar recursos del Estado para construir su casa de campo. Hasta Vizcarra, cuando Techito ocupaba la cartera por segunda vez, lo criticó por lenteja (y Bruce le respondió).

Forever Techito. Foto La Republica

Forever Techito. Foto La República

Pero el verdadero chongo contra Bruce está recién sacado del horno: su supuesta participación en la organización criminal Los Temerarios del Crimen. Esa investigación fiscal que viene de Chiclayo lo vincula con el detenido exalcalde de esa ciudad, David Cornejo Chinguel (presunto cabecilla de la organización).

  • Cornejo Chinguel es acusado de haber negociado y dirigido obras municipales hacia determinadas empresas constructoras previo pago (coima, pe).
  • Estos pagos habrían sido dirigidos no solo al alcalde, sino también a cinco congresistas que habrían facilitado la ejecución de las obras. Entre ellos está Carlos Bruce, acusado de haber incurrido en actos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.
  • Cornejo Chinguel ha declarado que Bruce «tuvo un interés inusitado por una obra» valorizada en S/7 millones, incluso realizando «insistentes llamadas» para contactar al alcalde (y hay un reporte donde esto se confirma).

Este caso ha valido que la Fiscalía de la Nación le abra una investigación. Y si bien Carlos Bruce calificó de «patraña» la acusación, al final parece que lo convencieron de que firme el papelito de despedida.

Edmer Trujillo

Qué paja el fondo de pantalla de su computadora. Ilustración: Carlín

Qué paja el fondo de pantalla de su computadora. Ilustración: Carlín

Al parecer fue esta entrevista con El Comercioen la que hace notar lo enorme que le queda el puesto— la que catalizó su obvia salida. Miren nomás esta frase soltada tras la muerte de 17 personas en Fiori (San Martín de Porres):

Este es un ministerio con muchas responsabilidades que abordar. Es imposible que en un año pueda resolver todo. Lo importante es comenzar.

Como ya te hemos contado, en el caso de Edmer, el problema es que llevaba más de un año descuidando el cargo. Trujillo es un hombre que ha mostrado su interés por la inauguración de obras. En vez de ejercer como ministro de Transportes y Comunicaciones, más parecía estar a cargo de la inexistente cartera de Puentes, Pistas y Puertos.

Edmer inaugurando obras por aqui, por alla y por varios lados mas. Composicion Utero.pe

Edmer inaugurando obras por aquí, por allá y por varios lados más. Composición: Útero.Pe

Aquí otro dibujo de Carlín en caso no haya quedado claro de qué pie cojea Edmer:

Hay tanto por hacer que no sabe por donde empezar. Ilustracion: Carlin

Hay tanto por hacer que no sabe por donde empezar. Ilustración: Carlín

Trujillo explicó así su salida (via Twitter):

He decidido renunciar al cargo de Ministro de Transportes para evitar que se continúe desgastando al gobierno y al Presidente, cuestionando el trabajo que venimos desarrollando.

Pero, como ya vimos —y de acuerdo con El Comercio— fue su yunta, su causa, su broder, Martín Vizcarra, el que le pidió que de un paso al costado y eso tiene que haber dolido. 

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe