noticias , politica , sociedad Miércoles, 22 junio 2016

4 datos rapiditos que tienes que saber sobre PPK y su inclusión en el caso Lava Jato

En este Útero ya te hemos contado -hasta el cansancio- todo lo que necesitas saber sobre la operación Lava Jato, el caso de corrupción que involucra a empresas brasileñas como Petrobras y Odebrecht, políticos de ese país como Dilma Rousseff, Inacio Lula Da Silva y políticos peruanos como Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y otros más. Es un caso tan grande que sólo nombrar a los involucrados tomaría decenas de páginas.

92316lava-jato-3jpg

Los tres últimos gobiernos están involucrados en el escándalo latinoamericano. Foto: Perú 21

Pese a que las investigaciones sobre García, Toledo y Humala continúan, hay un personaje que, debido a la coyuntura política, se ha vuelto el nuevo protagonista de esta historia mais complicadiña du mundo: Pedro Pablo Kuczynski, el virtual Presidente. Estos son algunos datitos sencillos que tienes que saber antes de que empiece el nuevo episodio.

1. ¿Por qué están citando a PPK a declarar por el caso?

Fue en enero de este año cuando se hizo de conocimiento público el vínculo entre PPK y la operación Lava Jato. La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, que investiga estas coimas, citó por primera vez a Pedro Pablo cuando era candidato a la presidencia. El congresista Juan Pari fue quien lo informó a la prensa.

«Hoy estuvo citado Kuczynski en su calidad de exministro de Economía. Hay que considerar que en su gestión se realizaron ciertos actos que comprometen los proyectos a los que estamos haciendo referencia, manifestó Pari».

PPK ha sido citado por la Fiscalía por el hecho de haber sido Ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Como ya te mencionamos líneas arriba, el expresidente también está siendo investigado.

elecciones-2016-cuales-son-las-jpg_604x0

Por ahora es sólo una persona citada por la comisión investigadora. Foto: Correo

2. ¿Cuál es el principal motivo?

La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima no citó a PPK sólo por haber sido exministro de Toledo, lo citan para que pueda ofrecer más información respecto de la Ley 28670, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversiónEsta norma, promulgada el 26 de enero del 2006, sirvió para la construcción del Corredor Vial interoceánico Sur Perú-Brasil. 

«Según la ex vicecontralora general de la República, Rosa Urbina Mansilla, mediante un oficio de la Contraloría se advirtió que las empresas Norberto Odebrecht, Queiroz Galvao S.A. y Graña y Montero estaban impedidas de participar en el proyecto vial. Sin embargo, el ex presidente Toledo y el entonces presidente del Consejo de Ministros, PPK, promulgaron una ley que permitía la participación de estas empresas».

iirsa sur t 2-3-4

Esas empresas estaban prohibidas de participar pero PPK y Toledo permitieron que lo hagan. ¿Por qué? Eso es lo que tendrá que responder ante la comisión investigadora. Foto: MTC

3. PPK reclamó por la citación en plena campaña electoral

Aduciendo que «querían bajárselo asociándolo con el caso Lava Jato» y mencionando que se deben de realizar las invitaciones con 72 horas de anticipación, el entonces candidato por Peruanos Por el Kambio pidió que se reprograme la fecha. 

“A mí no me gustan las amenazas, todo el mundo tiene mi dirección, a mi casa ha llegado una citación cuando yo estaba fuera de Lima y lo reprogramé, no hubo más citaciones. Ellos deben invitar con 72 horas de anticipación, eso es lo que dicen los reglamentos”, refirió.

El fiscal titular, Andrés Montoya, aceptó que se posponga hasta después del proceso electoral.

«El fiscal Montoya ha dispuesto que serán 120 días el tiempo para realizar las diligencias en contra de Toledo y PPK, investigados por colusión y negociación incompatible».

014801_59697

PPK pudo terminar con su campaña -y ganar- sin problema. Foto: RPP

4. La fiscalía lo ha vuelto a citar pero quiere volver a postergar la fecha

El Comercio informa que la Fiscalía, ahora que ya terminaron las elecciones, ha propuesto que la fecha de la siguiente citación sea este viernes 24 de junio. Eso sí, esta vez será como investigado.

«La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, que lleva el llamado Caso Lava Jato en el Perú, citó al presidente electo, Pedro Pablo Kuzcynnski (PPK), para este viernes 24 de junio, a fin de que declare en calidad de investigado. Según informó el diario «Correo», el fiscal Andrés Montoya Mendoza programó el interrogatorio a PPK para las 2 de la tarde».

No obstante las anteriores postergaciones, Pedro Pablo quiere volver a postergar la fecha ya que tiene una reunión pactada con representantes de gobiernos regionales del país.

«Tenemos que postergar la reunión con la Fiscalía. Es un plazo un poquito corto, y es pasado mañana (viernes). Generalmente se estila a dar un poquito más de plazo. Yo voy a pedir que se postergue unos días más”, dijo el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno».

383124

Hoy se reunió con Humala y aprovechó en responder sobre la citación de la fiscalía. Foto: Perú 21

Ya pues, PPK, no más postergations, explica de una vez por qué se promulgó esa ley.