corrupción , denuncia , economía , internacionales , noticias , politica Martes, 23 febrero 2016

Humala estaba pasando piola… hasta que le llegó el caso Lava Jato

Nadine a Ollanta: "que el diario Globo ¿QUÉ?" Foto: Correo

Nadine a Ollanta en estos momentos: «que el diario Globo ¿QUÉ?»
Foto: Correo

Ayer por la noche la noticia que revoloteaba todas las redacciones no tenía nada que ver con la ardiente campaña electoral que vivimos de cara al próximo 10 de abril. Se trataba más bien de una bomba que tocaba las puertas de Palacio de Gobierno.

En los últimos meses, mientras más nos acercamos al día de las elecciones, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha tratado de mantenerse al margen del proceso. O sea, calladito.

Pero cuando todos creíamos que este gobierno solo iba a presentar escándalos de malos manejos del dinero público de mediana escala o aquellos que se arrastran desde antes de que lleguen a Palacio, como lo de las agendas de Nadine, el diario Globo de Brasil lanzó una noticia sobre la participación del expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, en los actos de corrupción en el caso Lava Jato y su vínculo con Marcelo Odebrecht, el dueño del poderoso consorcio y que actualmente purga prisión preventiva en ese país.

Pero, más allá del reporte local, uno de los párrafos encendió las alarmas de todos: las correos electrónicos analizados por la policía de Brasil, apuntaban a que se había pagado coimas a altos funcionarios de otros países, entre ellos un argentino y…

Ollanta Humala

¿Qué hablas, ah?

Este es el párrafo en el idioma original (uy sí):

O delegado aponta ainda Que un Odebrecht pagou propina párrafo Políticos de outros countries. Diz Que un análise de correos electrónicos com mostra «probatoria Robustez» o pagamento de Vantagem indevida a um ex-secretário de Transportes da Argentina e ao presidente do Perú, Ollanta Humala.

Ya, apóyame Chorri pa traducir:

Ya pues, la Policía Federal de Aracajé elaboró un informe de 44 páginas que complementan las solicitudes de detención y registros de incautación. Todo esto para los funcionarios y empresarios que han sido ya encarcelados en el caso Lava Jato.

Espérate  ¿Lava qué?

Imagen vía: O Painel

Imagen vía: O Painel

Si no lo recuerdas, supone uno de los mayores o mais grande do mundo escándalos de corrupción a nivel latinoamericano, que consiste en, para ser breves, arreglos bajo la mesa para la entrega de licitaciones para construir y operar y etc. Todo empieza en Brasil pero se extiende a lo largo del continente en donde las empresas involucradas: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo y Correa, entre muchas otras, tienen filiales. O sea, en Perú también pues. Las investigaciones han llegado hasta el momento a altos funcionarios del gobierno de Alan García.

Ya, volvamos a la bomba que debe tener a Ollanta más nervioso que cuando entrevistan a su viejo

Lo que indica el diario Globo es que se han analizado e-mails en donde se muestra «con claras evidencias» el pago de una coima al secretario de Transportes de Argentina y al presidente del Perú, Ollanta Humala.

Así: con nombre y apellido.

Además de eso, IDL-Reporteros aumentó la información desde su cuenta oficial de Facebook y el su página web:

En la documentación incautada por la Policía Federal brasileña a Odebrecht hay registros de reuniones programadas entre el Presidente Humala y la Primera Dama, Nadine Heredia, con altos funcionarios de Odebrecht en junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014.

Estos son los correos que están en manos de la Policía de Brasil:

reunion-humala-odebrecht

«Metro de Lima». Imagen vía: IDL-Reporteros

 

¿Qué sucederá ahora? Es obvio que el Ministerio Público del Perú debe continuar con el pedido de información a la justicia de Brasil en el caso Lava Jato, como ya lo ha venido haciendo el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Aquí las investigaciones deben continuar. Caiga quien caiga.

Esta es la cara de Ollanta y Nadine ahora mismo Foto: Perú 21

Esta es la cara de Ollanta y Nadine ahora mismo
Foto: Perú 21