noticias , politica Domingo, 7 abril 2019

El Ministerio de Transportes no está haciendo bien su chamba (y parece que el cargo le queda grande a su titular)

Hoy queremos contarte por qué el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) debería pensar en irse a su casa

Spiler alert: porque él también es responsable. Foto: RenzoSalazar/GEC

Spiler alert: porque él también es responsable. Foto: RenzoSalazar/GEC

Los únicos sancionados por la muerte de 17 personas en el exterminal de Fiori han sido el conductor y su copiloto. Pero la lista de responsables es larguísima y por ahí figura el nombre del ministro Edmer Trujillo,  ratificado hace poco en el cargo y parte del círculo íntimo de confianza de Martín Vizcarra (quien también ha sido titular del sector).

Y sus respuestas son más que insuficientes

En entrevista con Juan Pablo León (El Comercio), el titular del MTC no solo dice que «el ministerio no estaba preparado» para lo que ocurrió en Fiori, sino también reconoce que se ha «centrado básicamente en la ejecución de proyectos e inversiones». Y es verdad, Trujillo parece ser más bien el ministro de Puentes, Puertos y Pistas

Edmer Trujillo y Martín Vizcarra junto a dos gringashos en el inicio de obras del Puerto de Pisco. Foto: Canadaperu.org

Edmer Trujillo y Martín Vizcarra junto a dos gringashos en el inicio de obras del Puerto de Pisco. Foto: Canadaperu.org

Aquí algunos de los eventos en los que anunciaba el inicio de obras o las supervisaba (y solo el 2019, eh). Todo un un fan del cemento:

Y la lista de problemas en seguridad vial es larga

  • Hay corrupción en las revisiones técnicas y en los trámites para brevetes (ambas pueden ser compradas a precios bastante módicos).
  • La normativa está llena de vacíos. Por ejemplo: las multas no restan puntos en la licencia de conducir, por lo que los infractores no se ven obligados a pagar papeletas.
  • De hecho, manejar sin breve no tiene sanción penal, por ello una persona puede ser intervenido incontables veces y no le pasa nada.
  • La Autoridad Única del Transporte está recontra verde.

Por cierto, en este útero te contamos que el entonces director general de Transporte Terreste del MTC (al que renunciaron) estaba incurriendo en conflicto de intereses pues había sido abogado de varias empresas de revisiones técnicas. Hace unos días El Comercio confirmó que este mismo funcionario firmó el certificado de habilitación del terminal en el que fallecieron las 17 personas. Sus excusas (que los requisitos son mínimos por culpa de una sentencia), están aquí.

El ministro Edmer Trujillo lleva más de un año en el cargo

Vincent Adultman FTW. Intervención: Utero.pe

Vincent Adultman FTW. Intervención: Utero.pe

Sin embargo, así responde al ser confrontado sobre la pasividad del ministerio para atender la serie de problemas que tiene encima:

Este es un ministerio con muchas responsabilidades que abordar. Es imposible que en un año pueda resolver todo. Lo importante es comenzar.

«Comenzar» es una palabra clave para Trujillo, que mas bien parece estar haciendo su lista de compromisos para Año Nuevo:

El Estado es como un elefante, es como un tractor que camina, pero no a la velocidad de lo que se espera. Nuestro reto es que empiece a avanzar. (…) No tengo por qué ocultar las dificultades que el Estado tiene, y que hace que no se pueda atender con celeridad. Toca iniciar y emprender este camino.

Lean aquí toda la entrevista del ministro que debería estar renunciando en 3, 2, 1…

Diego Pereira

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