corrupción , noticias , politica Miércoles, 16 enero 2019

¿De verdad está pasando piola? Te contamos en qué anda el caso de Susana Villarán

En este útero —aunque la sección de comentarios diga lo contrario— hemos seguido de cerca el caso de Susana Villarán, quien enfrenta una investigación fiscal por los presuntos aportes que recibió de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña de la revocatoria (2013).

Y aquí puedes leerlo

Pero como Soros no ha depositado vamos a hacer un repaso rápido de su caso porque Villarán no está pasando piola.

Las pruebas

Susy la suda.png Intervención: Utero.pe

Susyisdead.png Intervención: Útero.Pe

Tres personas le han tirado dedo a Susana —quien siempre se defendió diciendo que su campaña fue austera— y estos testimonios han sido considerados por la Fiscalía para acusarla de recibir US$3 millones del bolsillo de Odebrecht a cambio de alguito más.

  • El testimonio de Ricardo Boleira fue el primero en ser difundido (por Hildebrandt en sus 13), confirmando el monto.
  • En noviembre del 2017, Karem Barboza publicaba en El Comercio que Valdemir Garreta (un consultor brasileño) también le tiró dedo a Susana y le dijo a los fiscales peruanos que Odebrecht y OAS le bajaron los millones para pagar la campaña del NO.
  • Un día después, IDL-Reporteros soltaba la bomba: Jorge Barata confirmó el monto y añadió en su testimonio que ella lo llamó para pedirle y luego agradecerle el sencillo. Además, nombró a Jose Miguel Castro, gerente municipal de Villarán y su engreído, como el contacto.
  • Como te contamos en su momento, el testimonio de los tres reveló también que tanto OAS como Odebrecht se beneficiaron con concesiones durante la gestión de Villarán, quien pudo gobernar por unos años más.

Además:

  • La Fiscalía ha señalado que el testimonio de Garreta concuerda con el movimiento migratorio y el registro de llamadas de Susana Villarán.
  • El Ministerio Público también precisa que hay una diferencia de más de S/4 millones entre el reporte de los gastos de campaña y lo que realmente se gastó.

Hasta aquí vemos que las pruebas acumuladas por la Fiscalía contra Villarán son bastante contundentes.

El caso

La investigación contra Susana empezó también en noviembre de 2014. Quien está a cargo de su caso es el fiscal Germán Juárez Atoche, el mismo que le clavó una prisión preventiva a los Humala Heredia.

Germán declaró hace unas horas que a la investigación le quedan tres meses para acabar. Lo que se sabe es que está esperando el interrogatorio a Jorge Barata —que está demorando por culpa de Chávarry— para ponerle un lazo a lo descubierto y dejarlo caer con el peso.

Juárez está convencido de que los US$3 millones que soltó Odebrecht fueron también para asegurarse la concesión del proyecto Rutas de Lima. Añade que con OAS se llegó a un acuerdo similar.

La casa de Susana Villarán en Miraflores, durante el allanamiento fiscal. Foto: El Comercio / Nancy Chapell

La casa de Susana Villarán en Miraflores, durante el allanamiento fiscal. Foto: El Comercio / Nancy Chapell

Por cierto, estas son las medidas judiciales que se han aplicado contra Villarán hasta ahora:

  • Allanamiento de vivienda. El 5 de abril del año pasado, el fiscal Hamilton Castro, del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, allanó el domicilio de Villarán (y también el de José Miguel Castro) tras la respectiva orden judicial.
  • Comparecencia restringida. En agosto del año pasado, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatorio le ordenó varias restricciones: firmar cada 30 días, no ausentarse de la jurisdicción donde vive ni variar de casa sin autorización.
  • Propiedades congeladas. Un mes después, el Poder Judicial ordenaba también congelar los bienes de Susana Villarán, quien quedó impedida de transferir o hipotecar su participación en 17 tiendas (que tiene con sus hermanos) en el pasaje El Suche (Miraflores).

Vamos, ¿realmente creen que está pasando caleta? Se nos ocurren al menos un par de personas que deberían estar en similar o peor situación que Villarán…

Rían mientras puedan. Foto: Peru.com

Rían mientras puedan. Foto: Peru.com

Por supuesto, Susana sigue negándolo todo. Veremos si mantiene esa versión luego de que Barata le cante en vivo y en directo a los fiscales peruanos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe