corrupción , noticias , politica Miércoles, 16 enero 2019

¿Cuántas mentiras entran en un tuit de Alan García? La respuesta (no) debería sorprenderte

Alan García empezó este 2019 recargado de buenas vibras y listo a cumplir con su resolución (que es la misma del año pasado): insistir en que es un perseguido. Quiere dejar en el ayer el mayor ridículo internacional que protagonizó nuestro país en este siglo por su culpa. Lo suyo ahora es trabajar su marca difundiendo mentiras desde sus redes sociales.

Pero antes de hablar de eso, tenemos que hablar de…

El roche en Paita

Amado con cara de "ven pe, ctm". Foto: Perú21

Amado con cara de «ven pe, ctm». Foto: Perú21

Esto es lo que ha pasado: la Procuraduría Anticorrupción, presidida por Amado Enco, denunció a Alan —y varios de sus exministros y funcionarios— por el delito de colusión agravada, acusándolo de incurrir en irregularidades durante la concesión del puerto de Paita.

La teoría de Enco (vía Perú21) es que «hay elementos suficientes» para asegurar que Alan ha generado un «gran perjuicio económico» al país pues, junto a sus ministros, impulsó la licitación del puerto a través de decretos de urgencia que serían inconstitucionales e irregulares. Así lo explica La República:

Entre esas irregularidades destaca la emisión de normas y la modificación de otras que permitieron, por ejemplo, que Terminales Portuarios Euroandinos pudiera ganar siendo el único postor y obtuviera el respaldo y garantías del Estado a fin de que lograra el financiamiento que requería y que estaba obligado a poseer como licitador.

Y aquí lo que más perturba a García: la fiscal anticorrupción Janny Sánchez ya abrió una investigación preliminar en su contra. Mientras tanto, su abogado, Erasmo Reyna, ha calificado todo esto como «una salvajada jurídica».

Ahora sí, hablemos del tuit

Foto: Captuta / Twitter

Foto: Captuta / Twitter

Presten atención a los tres ideas que menciona Alan porque nos vamos a bajar una por una:

  • Amado Enco no investiga a Vizcarra por Chinchero

El chongo de Vizcarra con Chincheroya te lo hemos contado— se convirtió más en un palo que Pedro Chávarry agitaba cada vez que le decían que se vaya del Ministerio Público y parece que ahora se lo ha dejado a Alan García.

Pero vamos a los hechos: el caso Chinchero fue denunciado por el procurador Amado Enco y todavía está siendo investigado en el Ministerio Público, entre los denunciados figura la exviceministra, Fiorella Molinelli. Sin embargo, la Fiscalía ha archivado provisionalmente la investigación contra Martín Vizcarra porque no se encontraron elementos suficientes en su contra.

No es que Amado no quiera investigar a Vizcarra, ocurre que existe de por medio una decisión de la Fiscalía de la Nación. Estamos seguros de que Alan entiende de qué estamos hablando.

  • Tampoco lo investiga por Conirsa

A ver, el chongo de Vizcarra con Conirsa lo explicamos aquí y la verdad es que su accionar no amerita investigación alguna ni tampoco se enmarca en ningún delito, pero —por inexacto— ahora está pagando el precio político del que hablábamos: Alan contando la verdad a medias.

Por último, el rollo de Vizcarra con Conirsa se enmarcaría en la investigación del Caso Lava Jato, el cual es visto por el equipo especial de fiscales designados por el Ministerio Público en coordinación con la Procuraduría ad hoc, creada para este caso específicamente y no por la Procuraduría Anticorrupción de Amado Enco.

  • Vizcarra pagó 3 millones (?) a la Sunat

Para este punto hemos tenido que concentrarnos bastante porque no entendíamos a qué se refería Alan. Felizmente, un par de apristroles respondiendo al tuit nos dieron un poco más de contexto y lo que desciframos es esto:

Alan García acusa a Vizcarra de haber pagado 3 millones (¿de soles, de papas, de besitos?) a la Sunat tras un año como ministro. 

No hemos encontrado información al respecto. O sea, ni Manifiesto ni Politico.pe te han rebotado, Alan. Por eso—sabemos que te encanta leernos— queríamos pedirte que nos pases tus fuentes.

Ratwitter. Composición: Utero.pe

Ratwitter. Composición: Útero.Pe

Nos avisas, pues. Aquí esperamos.

PD: Lo que sí encontramos fue que CyM Vizcarra (la empresa que Martín puso con su hermano César, quien es el actual gerente general) le debe S/77,535 al Estado:

De esto sí hay pruebas. Foto: Captura / Sunat

De esto sí hay pruebas. Foto: Captura / Sunat

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe