noticias , politica Martes, 15 enero 2019

Sí, Martín Vizcarra no dijo la verdad sobre sus negocios con Odebrecht. Esto es lo que tienes que leer

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

A mediados de la semana pasada, le preguntaron a Vizcarra si su empresa fue proveedora de Odebrecht en el proyecto de la carretera Interoceánica (2005-2010) y él lo negó:

“No, en absoluto. Es falsa esa información”

Pero eso es mentira. O, si somos buenos, impreciso. Su empresa sí aparece en la lista de proveedoras de la Interoceánica Sur, proyecto ejecutado por un consorcio empresarial en el que Odebrecht tenía la mayoría de las acciones.

El chongo

Maquinaria de CyM Vizcarra SAC. Foto: cymvizcarrasac.com

Maquinaria de CyM Vizcarra SAC. Foto: cymvizcarrasac.com

Panorama tuvo acceso a la lista de compras de Conirsa, el consorcio que construyó la Interoceánica Sur (proyecto que empezó en el 2005 con Toledo y que fue culminado por Alan García en su segundo gobierno). Uno de sus proveedores fue CyM Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas. Esta es la empresa constructora que Martín Vizcarra tiene con su hermano César (gerente general).

  • Según esos documentos, la empresa de los Vizcarra alquiló su maquinaria para el proyecto. Dos veces en el 2006 (facturando alrededor de S/277,937) y una vez en el 2008 (ganando S/54,107).

Wait, ¿qué es un consorcio?

La asociación de varias empresas que buscan desarrollar una actividad conjunta creando una nueva sociedad. En este caso Conirsa, cuya participación se divide así:

  • Odebrecht: 70%
  • Graña y Montero: 19%
  • JJC: 7%
  • ICCGSA: 4%

De hecho, Conirsa funcionaba en las mismas oficinas de Odebrecht, registraba el mismo número de teléfono y la información está en la web de la constructora brasilera.

Unos datos más

  • Esta es la mega obra por la que Alejandro Toledo se rehúsa a volver al Perú, pues se le acusa de haber recibido la mega coima: US$20 millones.
  • La Interoceánica fue una obra bastante grande y costosa. El Estado gastó US$4,500 millones en su ejecución (con varias adendas de por medio).

La respuesta del presi

Qué tal salto. Composición: Utero.pe

Qué tal salto. Composición: Útero.Pe

El presidente ha redoblado su respuesta inicial y remarcó que él no contrató con Odebrecht sino con Conirsa y que no sabía que la empresa brasilera estaba detrás de todo. La verdad es que, por esos años, Vizcarra estaba dedicado a su empresa constructora. Es decir, se supone que estaba al tanto de los negocios en los que participaba. Además, en el 2006 ya había Google, Martín. Es virtualmente imposible que no te hayas enterado que Odebrecht tenía la mayoría de acciones en Conirsa.

El otro chongo

Milagros Leiva reveló en su programa matutino que, tal y como figura en los registros públicos, Martín Vizcarra fue apoderado de Graña y Montero en el Consorcio Ilo, una sociedad que constituyó la constructora en diciembre de 2006 con la empresa del actual presidente, CyM Vizcarra (esta segunda con participación minoritaria). Esto está en el minuto 3:36 de este video:

Esta información ya había sido difundida por Vitocho en una sesión de la Comisión Lava Jato: Graña y Montero se asoció con CyM Vizcarra para realizar una serie de obras vinculadas a Southern Perú. 

Una vez más, esto no es delito. Sin embargo, el costo político de ocultar esta información es grande. Sobre todo cuando el fujimorismo reclama que el llamado “Club de la Construcción” —donde está Graña y Montero— pasa piola en el caso Lava Jato (aunque cabe recordar que varios de esa lista pasaron por prisión preventiva, por lo que podemos decir que al menos les ha ido peor que a Alan).

TL;DR (o sea, el resumen)

  • Martín Vizcarra dice que la empresa que tiene con su hermano nunca jamás never in the life contrató con Odebrecht.
  • Esto es impreciso. CyM Vizcarra contrató con Conirsa, cuyo 70% le pertenecía a la empresa brasilera.
  • En total, la empresa de los Vizcarra tuvo tres contratos con Conirsa para el alquiler de maquinaria.

Friendly reminder de que este tipo de mentiras son las que facilitaron la caída de PPK. Martín, ¿qué estás haciendo?

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe