discriminación , noticias , politica , sociedad Martes, 15 enero 2019

Revisamos las fuhentez que usó Tamar Arimborgo para afirmar que el enfoque de género da cáncer y SIDA

Seguro ya te enteraste de esto:

En un proyecto de ley (PL) para «excluir la ideología de género de las políticas públicas» presentado el pasado viernes, la kongresista Tamar Arimborgo argumenta que el enfoque de género produce enfermedades físicas y mentales, incluidas «el SIDA y el cáncer».

No, no es broma. Foto: Captura / Congreso de la República

No, no es broma. Foto: Captura / Congreso de la República

Tanta indignación causó que el vocero de la bancada fujimorista —Carlos Tubino, quien ya había firmado el PL, respaldándolo— salió a aclarar que su partido no era «troglodita y medieval«, anunciando que lo que queda de Fuerza Popular le ha pedido a Arimborgo retirar el PL. 

Tubino con cara de "tamare, Tamar se maleó". Foto: Andina / Eddy Ramos

Tubino con cara de «tamare, Tamar se maleó». Foto: Andina / Eddy Ramos

Más buena onda fue Karina Beteta, quien dijo que Arimborgo en realidad estaba comentando «algunos estudios» dados por «especialistas». La propia Tamar amplió su defensa en ese sentido:

Esta es la frase que hoy vamos a desgranar (minuto 1:40 del video en adelante):

En la fundamentación hago mención a un artículo del Colegio Americano de Pediatría referente a cuando se usa bloqueadores de la pubertad en los niños y niñas. En el caso de los niños, si quiere ser niña se le empieza a poner la hormona de la testosterona (…). Es un artículo que yo cito y está al pie de página. No entiendo por qué están buscando confundir a los padres de familia.

Atención con las frases que hemos resaltado en negrita. Es hora de bajarnos estos «argumentos».

Tamar Arimborgo, alcanzando el nirvana de las fake news. Composición: Utero.pe

Tamar Arimborgo, alcanzando el nirvana de las fake news. Composición: Útero.Pe

1. «El Colegio Americano de Pediatría»

El Colegio Americano de Pediatría (CAP) —y lo dijo el Dr. Huerta así como el Southern Poverty Law Centeres un grupo de odio. La organización se fundó cuando un grupo de personas se apartó de la Academia Americana de Pediatría (APC), que tiene más de 60 mil miembros), porque esta apoyó la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Desde entonces, el CAP se ha dedicado a propagar falsedades y medias verdades sobre la comunidad LGTB haciéndolas pasar como opiniones científicas. Ellos son también quienes insisten en vincular la homosexualidad con la pedofilia, por ejemplo. Hasta los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. los han acusado de manipular información para impulsar su intolerante agenda. Sin embargo, Tamar no ve nada malo en citarlos. Pero sigamos…

2. «Bloqueadores de la pubertad»

Revisando el PL de Arimborgo descubrimos que el artículo que «cita» originalmente la congresista es de la página web Religión en Libertad, que traduce este pronunciamiento —ojo, no es un estudio científico— del CAP titulado «Gender Ideology Harms Children» («La ideología de género daña a los niños»). Este, entre otras cosas, afirma:

  • La sexualidad humana es biológica y objetivamente binaria,
  • Las hormonas bloqueadoras de la pubertad pueden ser peligrosas para la salud, y
  • Los adultos que usan hormonas y pasan por una cirugía de cambio de sexo tienen 20% más posibilidades de suicidarse.

Lo curioso es que para hacer estas afirmaciones —y esto es algo que la web de fact-checking Snopes ha confirmado— no solo se citan estudios con más de 10 años de antigüedad, sino que también se usa un estudio de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), donde se establece que la disforia sexual no es una enfermedad psicológica.

Importante:

Los bloqueadores de pubertad son medicinas usadas por algunos jóvenes transexuales, intersexuales y de género no binario para bloquear hormonas como la testosterona y el estrógeno, que generan cambios en su cuerpo. Si bien su uso se mantiene controversial (pues varios países solo han previsto su prescripción para el tratamiento de niños con pubertad precoz), todavía se sigue estudiando. El consenso parece ser que tiene mayores beneficios emocionales y psicológicos que posibles desventajas.

  • Otra cosa: lo del «SIDA» se lo inventó Tamar. Eso no está en la fuente que ha citado en su proyecto de ley. De hecho, parece algo que diría una persona homofóbica.

3. «Confundir a los padres de familia»

Este punto es el más corto porque a estas alturas del post ya debió haber quedado claro quién es la que realmente busca confundir a los padres de familia. 

Ella. Ella es la que quiere confundir. Foto: El Comercio

Ella. Ella es la que quiere confundir. Foto: El Comercio

Ahora lo único que nos deprime es que a este Congreso todavía le quedan un par de años por delante. Quién sabe qué otras demenciales frases tendremos que leer.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe