noticias Miércoles, 16 enero 2019

Esta es la respuesta de Triathlon a la denuncia por vender productos bamba

La empresa Triathlon respondió a la publicación de Útero.Pe del 24 de diciembre del 2018, en la que informamos acerca de la existencia de una denuncia sobre la venta de productos adulterados en sus tiendas de ropa y accesorios deportivos.

Imagen: Real Plaza Salaverry

Imagen: Real Plaza Salaverry

Esta es la defensa que nos hizo llegar la marca:

  • «Triathlon es una empresa peruana con 20 años de trabajo en el mercado, que cuenta actualmente con 47 tiendas a nivel nacional».
  • «La empresa se dedica principalmente a la venta en el Perú de artículos deportivos de las marcas más reconocidas del mundo».

En el reportaje de Útero.Pe afirmamos que Triathlon traía las marcas deportivas a nuestro país. Sobre esto debemos especificar que se trata de llevar marcas como Adidas, Reebok, Nike o Puma a los usuarios finales, mas no a la importación.

  • «El core business de Triathlon es la venta de productos deportivos y no la importación de los mismos. La empresa no realiza importaciones de artículos deportivos de las marcas reconocidas como Reebok, Nike, Adidas, Puma, entre otras. Los representantes de estas marcas internacionales son los que importan la mercadería que Triathlon comercializa, todo lo cual representa el 80% de su negocio. Sin embargo, de manera excepcional la empresa ha realizado importaciones puntuales entre los años 2015 a 2017. Esas operaciones sumadas, no superan el 1% del negocio de la empresa».

Sobre lo que es materia de investigación, la denuncia de adulteración de mercadería, Triathlon se defiende de esta manera:

  • «Triathlon no produce o confecciona ropa o implementos deportivos de las marcas que comercializa. En la actualidad solo contrata la producción local de medias deportivas, con la marca Triathlon (marca propia) a través de la empresa Indutexa SA. Triathlon Sport no produce nada localmente ya que bajo acuerdo comercial y diversas penalidades, la empresa no está autorizada a producir ropa, calzado, ni accesorios deportivos de las marcas que comercializa. En caso lo hiciera, perdería el derecho a comercializar los productos de dichas marcas y podrían ser resueltos nuestros contratos».

Además::

  • «La empresa no tiene deuda alguna con la Sunat. Desde el año 2013 cuenta con la condición de «Principal Contribuyente», y en diciembre del año pasado (2018), Sunat concluyó una auditoría -iniciada en mayo del mismo año- con resultados satisfactorios para la empresa».
  • «Triathlon Sport no tiene conocimiento de denuncia alguna o investigación por parte de la Sunat, y de haberse producido, la misma se hubiera procesado durante la auditoría ya concluida el año pasado».
  • «Adicionalmente, en setiembre del 2018, Sunat designó a Triatlhon como buen contribuyente, por su cumplimiento puntual, sistemático y permanente ante la autoridad tributaria».

En Útero.Pe queremos aclarar que nuestro reportaje no trata sobre deuda alguna de la empresa con la Sunat sino sobre una denuncia presentada contra ellos por supuestamente comercializar productos adulterados.

Por otro lado, nuestro informe del 24 de diciembre del 2018 indica, siempre en versión de los testimonios que obran en la denuncia, que la empresa usaba un sistema llamado Warehouse Management System (WMS), para realizar una especie de contabilidad paralela. Sobre este particular, Triathlon responde lo siguiente:

  • «Debemos señalar que desde hace cinco años, la empresa usa el sistema contable Siscont. Triathlon no cuenta ni hace uso de ningún otro sistema contable que no sea el señalado».

Útero.Pe aclara que al hacer referencia al sistema WMS no nos referimos al sistema contable formal que usa la marca sino, siempre según lo que obra en la denuncia, a uno paralelo.

Entre otras cosas, la empresa aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna investigación en su contra en el Ministerio Público y que nunca ha tenido un problema laboral con algún ex trabajador (aunque esto último tampoco es materia del reportaje de Útero.Pe).

  • «Triathlon Sport no tiene conocimiento de ser parte de alguna investigación en el Ministerio Público y no ha sido notificada al respecto».
  • «La empresa no ha tenido ningún problema laboral con algún excolaborador que se haya desempeñado en el área logística durante el periodo 2014 – 2016».

La empresa asegura que son los primeros en aclarar esta situación:

  • «Finalmente, es importante precisar que los acionistas de Triathlon somos los primeros interesados en aclarar esta situación. Somos una empresa peruana que mantiene un buen prestigio comercial, ganado durante los veinte años de presencia en el merado, sobre la base del esfuerzo y trabajo honesto, siendo respetuosa y fiel cumplidora de sus obligaciones tributarias y laborales».

Tags