corrupción , noticias , politica Jueves, 17 enero 2019

Ya sabemos quién es el reemplazo del juez Carhuancho en el caso de Keiko (y no son buenas noticias)

Primero un repaso de lo que ha pasado:

  • El martes nos enteramos de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió apartar al man de manes y men de menes, Richard Concepción Carhuancho, de la investigación del caso Cocteles (que involucra a Keiko y su gente).
  • El pedido de recusación vino por parte de Jaime Yoshiyama —que está prófugo, por cierto— quien lo acusó de «adelantar opinión» en una entrevista brindada a RPP Noticias el 1 de enero en la que se pronunciaba sobre el apartamiento de Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato.

Y si bien Rafael Vela señaló que la Fiscalía presentará un recurso de nulidad a la recusación, en la mesa empezaron a barajarse los nombres de las personas que podrían reemplazar a Richi y la verdad es que la cosa pudo haber salido mejor.

Y ahora te presentamos a Elizabeth Arias Quispe:

Más aburrida la amiga. Foto: Canal N / Captura

Hasta ella está bajoneada, creo. Foto: Canal N / Captura

Nos vamos a saltar el CV de Elizabeth para ir de frente al grano y contarte por qué su designación en el caso nos genera extrema desconfianza:

  • A finales de noviembre del 2017 le metió un ajustón a José Domingo Pérez al ordenar concluir la investigación del caso en contra de Keiko y su jasban en un plazo de 10 días.
  • El fiscal había pedido adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado para ampliar el plazo de investigación preliminar, pero Elizabeth lo rechazó argumentando que «estaba tarde» para solicitar esa ampliación.
  • Felizmente, la Sala de Apelaciones anuló la decisión de Elizabeth y tu fiscal, mi fiscal, nuestro fiscal pudo seguir investigando (#KeikoEnCana).

Espera, hay más

Hace unas semanas, Elizabeth —entonces titular del tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional— rechazó el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía contra Félix Moreno (gobernador regional del Callao) por los supuestos sobornos que Odebrecht le bajó.

La tesis fiscal es que Moreno recibió US$ 4 millones para modificar las bases del concurso de concesión para ejecutar la obra de la avenida Costa Verde en el Callao, restringiendo la participación de otras constructoras. Elizabeth consideró que solo merecía recibir el impedimento de salida del país.

¿Será que ahora que la jueza está frente el caso de Keiko veremos un cambio en ella? Obvio que no, ilusos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe