noticias , politica , sociedad Viernes, 18 enero 2019

La jueza que reemplazará a Concepción Carhuancho es víctima del fake news más misógino del año

Ayer te contamos que Elizabeth Arias Quispe es el reemplazo del juez Concepción Carhuancho en el caso que se le sigue a Keiko y su gente. La noticia era preocupante por sus decisiones judiciales previas con la propia Fujimori y con Félix Moreno, gobernador regional del Callao.

Sin embargo, ayer también empezó a circular (hasta por Whatsapp) una vieja «denuncia»señalando que Elizabeth Arias había participado de una «orgía» en una sede del Poder Judicial en Miraflores. Y eso es falso. La historia real es que Arias Quispe fue posiblemente víctima de una agresión sexual. 

Misoginia pura

Aquí la página No a Keiko difunde una imagen en la que afirman que la mujer aparentemente desmayada al lado de un inodoro es la jueza Elizabeth Arias:

Foto: Captura / Facebook

Foto: Captura / Facebook

Una simple búsqueda de dicha imagen en Google muestra que se trata de la captura de una web porno. Esa no es la jueza. Mientras escribíamos este post, la publicación ya había sido borrada.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, La Salita del SIN (@SalitaSin) también compartió un video (originalmente difundido por Juez Justo, de Orellana) en el que se hace mención a la supuesta orgía, contribuyendo con la revictimización de Arias:

Foto: Captura / Twitter

Foto: Captura / Twitter

Más cautelosos, y también desde Twitter, la cuenta Memorex (@RecuerdosPeru) comparte parte del video mostrado por La Salita del SIN y habla de un «escándalo del 2006»:

Foto: Captura / Twitter

Foto: Captura / Twitter

Lo repetimos: Elizabeth Arias fue posiblemente víctima de una agresión sexual. 

¿Qué fue lo que pasó en realidad?

Para contarte esto vamos a remitirnos a una nota en Panamericana que rebota un informe del diario Expreso, que tuvo acceso al parte policial. Aquí la historia:

  • El 28 de abril de 2006 hubo una fiesta (pasada la hora de atención) — organizada por Ronald Chirito, que era el secretario adjunto de Iván Sequieros, entonces titular de la Sexta Sala Penal Anticorrupción (con sede en La Mar 1009, Miraflores).
  • La fiesta era por el cumpleaños de Sequieros y también para adelantar las celebraciones por el Día del Trabajo. El informe señala que se llevó a cabo «una orgía», pero señala también que «dos de las secretarias judiciales fueron drogadas con algún barbitúrico».
  • Una de esas secretarias drogadas fue Arias, quien denunció a Chirito por ello en la Comisaría. Según sus declaraciones, fue él quien les ofreció las bebidas intoxicadas.
  • El parte policial revela que ambas víctimas «fueron halladas en estado inconsciente en un baño de la sede, semidesnudas», vestidas solo con ropa interior. Personal de seguridad de la sede judicial tuvo que romper la puerta del baño para rescatarlas.

Y aquí lo más jodido de todo:

Pese al chongo (y la denuncia), Chirito —hombre de confianza de Sequeiros— no fue separado de su cargo. Eso no pasó con las víctimas, quienes fueron removidas de sus puestos y trasladadas a otras dependencias. Elizabeth Arias (en ese entonces de 26 años) llegó a confirmar que la denuncia era veraz, pero evitó comentar al respecto:

“No quiero hablar del tema, es algo muy personal, dejemos que todo se resuelva en la policía”.

El asunto es que no se resolvió. En el 2007, la OCMA pidió la destitución de Chirito y llamó la atención a Iván Sequeiros (y a Elvia Barrios) por su inacción en el caso. Sin embargo, fue recién en el 2009 que Chirito fue destituido. Tres años después. Arias fue despedida también, pero volvió al Poder Judicial en el 2011 como jueza.

Intervención: Utero.pe

Intervención: Utero.pe

No hubo mayor profundización (ni siquiera por parte del Ministerio Público) en la denuncia de Arias contra Chirito, pese a que se trataba de un posible abuso sexual. 

Y lo peor de todo —y como para probar que este discurso puede venir también de sectores «progresistas»— es que se usa esta noticia para cuestionar a una mujer por su vida privada (y sexual), la cual incluso ha sido revictimizada en las últimas horas. Estamos hasta las huevas y recién es enero.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe