corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 18 enero 2019

Mira por qué la sala que sacó a Carhuancho es toda una caja de Pandora

La gente estaba chilling luego de que Rafael Vela y Domingo Pérez fueron repuestos en el grupo especial Lava Jato y de que Chávarry dejó la cabeza de la Fiscalía. Pero el relax terminó esta semana, cuando nos enteramos de que el magistrado más querido después de Domingo Pérez, Richard Concepción Carhuancho, fue sacado del caso Cócteles (el de Keiko).

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Antes de rajar de los responsables de este regalito a los fujis, recuerda rápidamente de qué va exactamente esta separación:

  • Humberto Abanto, el abogado de Jaime Yoshiyama fue quien presentó la solicitud de separación.
  • El pedido de sacar a Concepción Carhuancho fue analizado por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado.
  • El juzgado decidió retirarlo de «todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, así como a otros dirigentes de ese partido».
  • La salida fue por una declaración de Concepción que cuestionaba la separación de Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo Lava Jato, lo que para la sala significaba la pérdida de la imparcialidad.
  • No hubo una audiencia con ambas partes (Fiscalía y abogado de Yoshiyama) para tratar la recusación y ni siquiera notificaron a la Fiscalía. Por eso Rafael Vela presentó una apelación para anular la separación.

A los miembros de esta sala (que ya una vez liberó a Keiko de la detención preliminar de 10 días) ya los conocemos. Se trata de César Sahuanay Calsín, Jéssica León Yarango e Iván Quispe Auca. 

Jessica León

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Estudió Derecho en la PUCP y, según Ojo Público, tuvo un aumento del 20% de su patrimonio desde el 2009 hasta el 2015. De esta jueza es de quien tenemos más información. Incluso le dedicamos un post entero en este útero, así que haremos un recordaris:

  • Durante los 90, León fue nombrada fiscal adjunta de una comisión especial que investigó el chuponeo ilegal de Fujimori a sus opositores. La comisión no encontró delito y archivó la investigación. Un año después, Fujimori y Montesinos fueron sentenciados por ese caso.
  • IDL-Reporteros reveló que León admitió que «con sus votos (a favor de César Hinostroza y Walter Ríos) favoreció a la red de corrupción de Ríos e Hinostroza, pero negó formar parte de ella».
  • El Comercio reveló que la señora León pertenecía al grupo de WhatsApp ‘los amigos de Césitar H”. Gracias a los chats se comprobó que asistió al tonazo por el cumpleaños de Hinostroza y que agradecía a la magistrada Rocío Romero por la invitación.

César Sahuanay

Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

Egresó de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y, a diferencia de León, este tuvo un aumento de su patrimonio de 286% en 9 años. Como presidente de esta sala es el más pifiado. Cuando fue a un congreso de Derecho Procesal Penal, los puneños le hicieron conocer el poco cariño que le tienen por haber liberado a Keiko.

Junto a Iván Quispe Auca y Jessica León, Sahuanay forma parte de esta sala que ha tomado más de una decisión controversial.

  • No fue a los únicos que ordenó liberar. El año pasado, decidió hacer lo mismo con 15 miembros de los Malditos del Triunfo «por exceso de carcelería». La banda se dedicaba a la extorsión, el homicidio y el sicariato en La Libertad. Aquella vez, el juzgado culpó a la Fiscalía por no haberlos acusado en tres años, sin embargo, el Mininter advirtió que existía un decreto especial para ampliar la prisión preventiva en casos excepcionales.

En síntesis, el accionar de la sala que sacó a Concepción Carhuancho ha alegrado a más de una presunta organización criminal en varias ocasiones.