corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 18 diciembre 2018

Todos los motivos por los que esta jueza con vínculos naranjas debería inhibirse de ver la liberación de Keiko

Una de las juezas que decidirá si Keiko pasará Navidad en prisión o en libertad (junto a su papi, quien hace rato debió regresar a tomar chocolatada en la Diroes) tiene más cuestionamientos que coctel fujimorista. Su nombre es Jessica León, a quien llamaremos «Señora León» para facilidades de este post.

Intervención: Útero.pe

Ella es, tesoritos. Intervención: Útero.Pe

La señora León pertenece a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Este juzgado fue el que liberó a Keiko cuando Concepción Carhuancho ordenó detenerla preventivamente por diez días a pedido de Domingo Pérez. Desde el sábado, la misma sala revisa el nuevo pedido de liberación de Keiko.

Imagen: Justicia TV

León es la del círculo naranja. Imagen: Justicia TV

En su última edición, Hildebrandt en sus trece alertó que era previsible que la sala decidirá soltar a Keiko para que juegue al amigo secreto con Mark, pues ya había rechazado las nuevas pruebas que el fiscal Rafael Vela presentó para probar que la lideresa de Fuerza Popular intentó obstruir la justicia:

«[La sala] le recomendó, en un tono intimidante, ‘sujetar sus actuaciones al deber de veracidad’. los jueces, además, advirtieron a Vela que podrían remitir copias de todo su desempeño a la Fiscalía Suprema de Control Interno».

Hay más indicios que te ayudarán a hacerte una idea de cuál será la decisión que tome la señora León sobre este caso.

Su pasado noventero

Ella es

Ella es.

IDL Reporteros recordó hace poco el pasado de la señora León, que inició su carrera justo en la época de los 90, exactamente en 1995, cuando fue elegida fiscal adjunta provincial de Lima. Dos años después se presentaría un caso que pondría a prueba su trabajo: el chuponeo ilegal con el que Alberto Fujimori espió a sus opositores.

Fue entonces cuando la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, Blanca Nélida Colán (quien estuvo presa por poner la Fiscalía al servicio del fujimontesinismo), designó un grupo especial para investigar este delito. Nombró a:

  • Víctor Salvatierra Valdivia como fiscal Ad-Hoc y
  • Jéssica León como adjunta de Salvatierra.

Este megachongo provocó, años después, que Montesinos fuera sentenciado a seis años de prisión  y Fujimori también. Sin embargo, en los 90, Salvatierra y la señora León no encontraron ningún acto ilícito y archivaron la investigación.

KHE

Salvatierra fue suspendido por haber archivado irregularmente la pesquisa, aunque la señora León se salvó.

Además, IDL-Reporteros recordó que su padre, Juan León Gamarra, presidió el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas cuando este era manejado por un fujimontesinista que acabó en prisión: Víctor Joy Way. Incluso un testigo señaló la cercanía del padre de la señora León con el corrupto exministro.

¿Eso es todo? No, también tiene vínculos con César Hinostroza.

H e r m a n i  t a

En esa ocasión, IDL también reveló cómo León aceptó su responsabilidad por haber votado, en su momento, a favor de los hoy detenidos César Hinostroza y Walter Ríos. El mea culpa lo hizo luego de que estalló el caso Lava Juez:

«Yo asumo mi responsabilidad de los votos que emití en sus debidas oportunidades, obviamente yo me siento arrepentida de haberlo hecho en su momento, pero eso también no implica, particularmente yo, que sea parte de esa red corrupta (…)».

Pero no solo votó por ellos, sino que también iba a los tonos que organizaba el hermanito Hinostroza, como lo acaba de revelar hoy El Comercio.

Imagen: El Comercio

¿Se habrá quedado hasta las últimos o habrá sido Zavala (que come y embala)? Imagen: El Comercio

El diario publicó unos chats que demuestran que la señora León era parte de un grupo WhatsApp llamado «Los amigos de Césitar H». Gracias a estos se comprobó que asistió a la fiesta de cumpleaños del hoy preso Hinostroza y que agradecía a la magistrada Rocío Romero por la invitación.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

No debes olvidar que el hermanito coordinaba una reunión con una tal señora K de la Fuerza Número Uno y que los fujis votaron para NO denunciar a Hinostroza como parte de una organización criminal.

El fiscal Rafael Vela ya recomendó en una ocasión que la señora León se inhiba de decidir la liberación de Keiko por sus vínculos con el hermanito Hinostroza. Sin embargo, esto no se logró. ¿Ahora lo hará si quiera por un poquito de vergüenza o le regalará una linda Navidad a Keiko?

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe