libertades , narcotrafico , noticias , politica , sociedad Jueves, 18 octubre 2018

5 puntos para entender por qué los fujis no pueden celebrar la liberación de la Señora K-eiko

Es muy probable que Keiko haya estado más feliz cuando le anularon el indulto a su papá que cuando le anularon la detención preliminar a ella. Su felicidad se expresó en un beso con los ojos abiertos a Mark porque la resolución de anoche no es para que los naranjas celebren.

1. ¿Quiénes lo liberaron?

La sala que decidió liberar a Keiko fue la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Esta fue la misma que le negó la libertad a Humala y a Nadine. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó la liberación de ambos posteriormente, así que es muy probable que se hayan guiado de este último fallo para no cometer el mismo error con Keiko.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Los jueces que te arruinaron la marcha de anoche con la liberación son:
  • César Salhuanay Calsín,
  • Iván Quispe Auca y
  • María León Yarango.
Este juzgado, encabezado por Salhuanay, fue el mismo que dejó en libertad a los implicados en los casos Carbonero (narcotráfico) y los Malditos del Triunfo (extorsión y sicariato), cuando revocó las prisiones preventivas que estos tenían. Los últimos llegaron a salir, pero los primeros, no, pues otra resolución ordenó ampliar la prisión preventiva.
Imagen: Poder Judicial

Imagen: Poder Judicial

2. ¿Keiko es inocente?

Toda persona es inocente aunque su bancada haga parecer lo contrario. Pero lo que se tiene que aclarar es que Keiko no ha sido sometida a ningún juicio por el caso cocteles. Ella recién pasa por la primera etapa del proceso judicial. Son tres etapas:

  • Investigación preparatoria: El fiscal, (José Domingo Pérez, en este caso) reúne las pruebas y puede solicitar medidas como la detención preliminar, si existe peligro de fuga.
  • Etapa intermedia: El fiscal presenta la acusación o decide archivar el caso.
  • Juicio oral: Aquí recién empieza la sustentación del fiscal ante el juez y la defensa del abogado de la acusada, o sea, Keiko.

La lideresa fujimorista recién se encuentra en la primera etapa. Aún ni siquiera empieza el juicio y todavía no es sentenciada o absuelta.

Sorry, Keiko. Composición: Útero.Pe

Sorry, Keiko, aún te falta mucho camino que recorrer. Composición: Útero.Pe

3. ¿Entonces qué determinó el juez?

La resolución solo declaró la nulidad de la detención preliminar ordenada por Richard Concepción Carhuancho. Eso sí, fue muy dura con la sustentación del juez, como lo enumera César Romero de La República:

«Según el tribunal, el juez incurrió en una nulidad insalvable al no fundamentar el peligro de fuga y el procesal y, además, incluir hechos no planteados por la Fiscalía, como la falta de arraigo laboral. El juez solo puede resolver lo que el fiscal plantea y la nulidad es insalvable».

Incluso acusó a Concepción Carhuancho de hacer acuñing en su orden de detención: «En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. En el folio 12, la resolución reproduce incluso errores tipográficos (del documento fiscal)». P a l t a.

4. ¿Carhuancho ya fue?

Hasta la derecha troll ama a Carhuancho. Imagen:

Hasta la derecha troll ama a Carhuancho. Imagen: Twitter

Otro de los puntos que supuestamente resolvió esta sala fue que Carhuancho no vería ningún otro tema que involucre a Keiko. Eso es lo que, al menos, se dijo en varios medios. Lo que se determinó fue que Concepción Carhuancho «no se podrá pronunciar nuevamente sobre el requerimiento fiscal, sino que tendrá que hacerlo otro juez».

¿Esto qué quiere decir? Rosa María Palacios lo aclara:

«En ESTE incidente (de la detención preliminar), su resolución es nula. No le han dicho ‘improcedente’, le han dicho que se vuelva a emitir una resolución. ¿Quién la va a emitir? ¿Él? No. Otro juez. Ese es el único caso en el que no tiene que emitir resolución él. En lo demás, sigue participando». 

5. ¿Keiko puede volver a prisión?

Imagen:

Imagen: El Comercio

Hay una esperanza para que puedas continuar celebrando tu Navidad en octubre. Caretas y otros medios confirman que mañana, viernes 19 de octubre, nuestro comisionado Gordon José Domingo Pérez presentará el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra la señora K-eiko. Así que todavía podrás escuchar este villancico:

[Actualización]: La Fiscalía ya presentó el pedido de prisión preventiva. Cierren las fronteras.