noticias Martes, 13 noviembre 2018

Oe ya, hablando en serio, ¿qué tanto miedo puede tener Vizcarra por el caso Chinchero?

A estas alturas de la vida, ya todos nos dimos cuenta de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, menciona insistentemente el tema Chinchero cada vez que el presidente Vizcarra le critica pidiéndole que dé un paso al costado por su implicancia en el escándalo Cuellos Blancos.

Pero Chávarry es terco y sigue en esta cruzada que podría (¿o no podría?) alcanzar niveles palaciegos. Precisamente esta es la pregunta que vamos a tratar de respondernos en el siguiente post, porque qué sabe nadie.

1. Ya ya, ¿cuál Chinchero, ah?

Chinchero es una localidad ubicada a una hora del Cusco donde hace mucho tiempo se planea hacer un aeropuerto internacional debido al elevado flujo de turistas locashos barranquinashos que viajan a esa ciudad.

Entonces el chongo en el gobierno de PPK explotó el año pasado por las siguientes razones:

  • En la era Humala, la obra la ganó una empresa llamada Kuntur Wasi.
  • Primero costaba US$ 500 millones, pero con los intereses, el valor real se elevaba a 1,200 millones de dólares. O sea, el Estado iba a desembolsar todo ese billetón.
  • Con PPK iban a continuar con ese dineral, pero todos nos achoramos y lo dejaron en US$ 529 millones. Lo malo es que la adenda ppkausa tenía trampa: el Estado asumía todito el riesgo. O sea, cualquier cosa que pasara, nosotros pagábamos.
  • ¿Quién era el ministro de Transportes en esa época? Sí, Vizcarra. Y por eso mismo es que…

2. Fue una de las víctimas de Chinchero

Uno de los tantos dolores de cabeza del accidentado gobierno de PPK. Imagen: Útero.Pe

Uno de los tantos dolores de cabeza del accidentado gobierno de PPK.
Imagen: Útero.Pe

Justo por esa época (2017), el Congreso de mayoría fujimorista estaba en el apogeo de su poderío. Eran tan fuertes que al gobierno de PPK solo le quedaba adivinar o tantear por qué lado les iba a caer el golpe. Cuando pasó lo de Chinchero, también estaba rondando un tema contra la exministra de Salud, Patricia García, por el dengue; y otro contra Basombrío por una marcha del Movadef.

Pero los naranjas apuntaron a grande y plantearon una interpelación contra Martín Vizcarra. No solo por tratarse del titular del MTC en el caso Chinchero, sino porque además era el primer vicepresidente de la República.

Antes de que llegue la fecha para censurarlo, Vizcarra renunció a su puesto. 

3. Ya pero en qué está implicado pues, al granooo!!11

Ya ya. Tranquilidad. Era necesario contar todo ese contexto de más arriba. Ahora sí, sigamos.

Por el cargo que ocupaba como ministro, fue Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, el que abrió una investigación contra Vizcarra por el caso Chinchero. Esto es lo que se investigaba:

  • Autorizó a la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, suscribir la adenda y los documentos.
  • Y se le acusó de nombrar a Alfredo Dammert Lira como miembro del Consejo Ejecutivo de Ositran. El voto de Dammert fue a favor de firmar la adenda con Kuntur Wasi.

Ya cuando el tema estaba olvidado de la coyuntura nacional y los #mamaniaudios estaban a punto de hacer caer a PPK, el mismo fiscal Sánchez archivó provisionalmente la investigación en contra de Vizcarra. A pocos días de que, para sorpresa de toditos, asuma como presidente.

¿La razón de Sánchez?

  • Que todas las acciones del actual presidente respondían a su obligación como titular de la cartera del MTC.

via GIPHY

Recuerden esto: el archivo de Sánchez era provisional. Esto quiere decir que el caso puede reabrirse si aparecen nuevos elementos: documentos o testimonios.

Hasta ahí todo era felicidad. Sin embargo…

Vizcarra solo quiere soñar con perritos. Imagen: Útero.Pe/Elaboración: Patricio Lagos

Vizcarra solo quiere soñar con perritos.
Imagen: Útero.Pe/Elaboración: Patricio Lagos

4. Chávarry llegó

Llegó Chávarry a la Fiscalía de la Nación, Vizcarra pechó al fujimorismo, el fujimorismo se vio más embarrado en el caso «Cuellos blancos» que tú cuando comías mango de chaibol; Gonzalito también se vio envuelto en ese mismo caso, pero el fujimorismo lo blindó en el Congreso para que siga siendo fiscal de la Nación; y todo esto se volvió más infernal que los círculos de Alighieri.

Por supuesto, inmediatamente después de que el Congreso evitara que Chávarry sea investigado por ser protagonista de los audios del caso #LavaJuez, el fiscal de la Nación decidió abrir investigación en el caso Chinchero contra el exministro Alfredo Thorne.

¿Why Thorne?

Según la Fiscalía:

  • El 17 de mayo de 2017, el excontralor Edgar Alarcón, miembros del MEF y el ministro Thorne, sostuvieron una reunión  por Chinchero.
  • Allí, según Alarcón, se discutió una transferencia de 13 millones de dólares para su sector siempre que emita un informe favorable a la firma de la adenda entre el gobierno y Kuntur Wasi.

5. ¿Y cómo vuelve a caer Vizcarra en este chongo?

El contralor que salió de su puesto con más roche que Luisito Rey de la vida de Luis Miguel, grabó esta conversación y la filtró al programa de Beto Ortiz. Este audio salió a la luz en junio del 2017 y también ha formado parte de la investigación archivada del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Días después de esto, el Congreso vacó a Alarcón de su puesto en la Contraloría, debido a denuncias por malos manejos al interior de esa institución.

Volviendo a Chinchero…

Después de esta denuncia contra Thorne, en las últimas semanas, el excontralor se ha paseado por varios programas de televisión repitiendo lo siguiente:

«Vizcarra me pidió una recomendación administrativa para sacar adelante Chinchero».

No dice más detalles al respecto, pero desliza que todos ellos complotaron para sacarlo del cargo. Lo cierto es que Alarcón dejó la Contraloría:

  • Por comprarle una camioneta a un proveedor de esa institución.
  • Por darle 227 mil soles de liquidación a su pareja, que trabajaba en la Contraloría y Alarcón era su jefe.
  • Por amenazar a quien lo investigaba.
  • Por comprar autos para fines lucrativos, actividad prohibida para alguien en su cargo.

Sin embargo, no está de más que la Fiscalía investigue a fondo lo que sucedió en Chinchero, ¿qué intentaron hacer los ppkausas, incluido Vizcarra? Si se encuentran elementos que sí comprometan al actual presidente, que responda ante la justicia; mientras eso sucede, darle vueltas al tema solo responde, por ahora, a ánimos -y desánimos- políticos, ¿o no?.