corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 23 noviembre 2017

Esto es lo que hasta ahora nadie ha dicho sobre la plata que se usó para la campaña de reelección de Susana Villarán

Tres personas, Ricardo Boleira, Jorge Barata (ambos ejecutivos de Odebrecht) y Valdemir Garreta (dueño de FX Comunicaciones) han declarado a la fiscalía peruana lo siguiente:

  • Susana Villarán recibió 3 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el NO a la revocatoria en el verano del 2013.
  • Ambas empresas se vieron beneficiadas durante su gestión, una con la concesión de Rutas de Lima por 30 años (Odebrecht, que cobra ricos peajes) y la otra con Vía Parque Rímac, que es un resultado de las renegociaciones de la obra Línea Amarilla a cargo de OAS.

Las versiones han sido destapadas primero por Américo Zambrano en Hildebrandt en sus trece (Boleira), por Karem Barboza en El Comercio (Valdemir Garreta) y finalmente por Romina Mella en IDL-Reporteros (Jorge Barata). Dos nombres se repiten en los testimonios y en las investigaciones periodísticas en medios nacionales e internacionales:

  • El exgerente municipal José Miguel Castro.
  • El exgerente de Seguridad Ciudadana y Emape, Gabriel Prado.

Ambos son personas de confianza de la exalcaldesa de Lima. Y ambos tienen mucho que explicarle a la justicia y a todos los peruanos.

Borrando todos mis memes del No en 3,2,1... Imagen: Útero.Pe

El del circulito es el protagonista de esta nota.
Imagen: Útero.Pe

Dicho esto, en este post dejaremos atrás el momento en el que todo el mundo parece haber estacionado la máquina del tiempo. Vamos a dejar la revocatoria y avanzaremos unos meses después para situarnos en un escenario absolutamente distinto pero con mucho dinero de por medio.

Antes de eso, puedes ir dándole click a esta canción que ambientará tu nostalgia por los memes del NO que con tanto entusiasmo (e ingenuidad) elaboraste. Repite varias veces la partecita donde dice:

Susana, Susana. Susana, tus errores

Hay dos depósitos conocidos, destapados por Ojo-Público, que Odebrecht realizó para pagar las coimas por la concesión de Rutas de Lima. El contrato de la obra se firmó en enero del 2013, en plena campaña de revocatoria. Sin embargo, la coima se entregó más de un año después.

  • 420,000 dólares en febrero del 2014.

  • 291,000 dólares en octubre del 2014.

El 2014 fue el año en que Susana Villarán y su reducido equipo de confianza decidieron, a pesar de haber prometido que no lo haría, ir a la reelección municipal de Lima. Es a partir de ese momento que empieza esta triste historia que debe (si es que aún no está) ser incluida en las investigaciones de la Fiscalía.

El búnker

Después de pelearse con casi toda la izquierda, Susana Villarán designó a sus candidatos a las alcaldías distritales y también decidió, casi de forma unilateral, la lista de personas que la acompañarían como regidores. Entre ellos figuran los actuales regidores municipales Augusto Rey y Hernán Núñez.

Unos meses antes de iniciada la campaña, en la cuadra 3 del jirón Estados Unidos en Jesús María, se abría paso una ONG llamada Asociación Ciudadanos por Lima. El inmueble permanecía impecable todo el tiempo y siempre había café recién tostado en el segundo piso. Disponible para quien lo necesite. Esta organización se inscribió en la Sunat en enero del 2014 e inició sus actividades unos días después, el 1 de febrero de ese mismo año.

El tercer piso de este inmueble está lleno de recuerdos. Imagen: Google Street View

En el tercer piso de este inmueble se reunía la cúpula central de campaña reeleccionista.
Imagen: Google Street View

Hasta allí llegó todo el equipo de campaña de reelección de Susana Villarán conformado por aproximadamente 20 personas, contando a los candidatos a regidores que estuvieron muy activos durante la contienda, es decir, los primeros de la lista, sobre todo Augusto Rey, quien en Canal N ha declarado que «tal vez debimos preguntar más sobre aportes al No», aunque para este Útero aseguró que él estaba más dedicado a la parte política y que desconoce los movimientos de dinero que se hayan efectuado durante la última campaña en la que participó.

Augusto Rey fue candidato a teniente alcalde con Susana Villarán. Imagen vía: La Mula

Augusto Rey fue candidato a teniente alcalde con Susana Villarán.
Imagen vía: La Mula

En el tercer piso del inmueble donde aparentemente funcionó la Asociación Ciudadanos por Lima se reunía la cúpula central del equipo Villarán. En las reuniones en aquel lugar participaban los publicistas españoles contratados, liderados por Xavi Dominguez y un personaje hasta ahora desconocido dentro del círculo más cercano a la excalcaldesa: Luis Gómez-Cornejo.

Pero, ¿qué onda con Asociación Ciudadanos por Lima?

Por los pasillos del inmueble siempre estaba presente el abogado Luis Gómez-Cornejo Rotalde. Se trata del exasesor del expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y en la actualidad es nada más y nada menos que el flamante coordinador del gabinete de asesores del presidente del PJ, Duberlí Rodríguez.

Gómez Cornejo era un miembro muy activo en la campaña reeleccionista. Imagen: captura Canal N

Gómez-Cornejo era un miembro muy activo en la campaña reeleccionista.
Imagen: captura Canal N

Ciudadanos por Lima estaba dirigida por los abogados Javier Durant Caballero, Luis Gómez-Cornejo Rotalde y Carola Suárez Arispe. Meses después de perder la elección, esta organización fue dada de baja, exactamente el 19 de febrero del 2016. Actualmente se encuentra en proceso de liquidación, según la página web de la Sunat:

DFDFDF Imagen: Sunat

Ah oks.
Imagen: Sunat

Decíamos, líneas más arriba, que en el tercer piso del cómodo inmueble en el jirón Estados Unidos se reunía la cúpula de campaña. Hasta allí llegó, en muy contadas ocasiones, el entonces gerente general de la MML José Miguel Castro. Sus opiniones giraban en torno al trabajo publicitario y sobre todo creativo que se hacía. Mientras que Luis Gómez-Cornejo era el encargado de las finanzas de la reelección. Esta afirmación ha sido corroborada por distintas fuentes que estuvieron presentes en aquellas épocas de ignorancia (o de desidia, en algunos casos).

Cuentas borrosas

Diálogo Vecinal es el nombre del grupo con el que Susana Villarán intentó la reelección a la alcaldía. El año pasado, un reportaje de América Noticias reveló que las cuentas del mismo estaban bajo sospecha de Lavado de Activos, pues la ONPE había detectado aportes fantasma. Uno de ellos, de 80 mil soles, de la excandidata municipal de Chorrillos precisamente con Villarán, Rocío Salazar, quien también visitó en algunas ocasiones el jirón Estados Unidos. Salazar negó haber dado esa cantidad de dinero al movimiento.

  • El total de aportes negados asciende a 413 mil soles.
  • Además, la ONPE halló 2 millones 775 mil soles que no fueron declarados pero que fueron usados para gastos de publicidad.

El extesorero de Diálogo Vecinal, José Castro Joo le dijo al programa de canal 4 que «hubo errores que ya se le explicó a la ONPE». Sobre el forado de más de 2 millones de soles dijo que nunca los vio.

Si hablamos de dinero de campaña, para ninguna de las personas que participó y acudió diariamente al jirón Estados Unidos (incluidos los candidatos a regidores) es una novedad o un secreto que el verdadero encargado de las finanzas era Luis Gómez-Cornejo, el actual brazo derecho de Duberlí en el Poder Judicial. Por si lo dudaban, a Gómez-Cornejo también se le vio cerca de Villarán durante el NO a la revocatoria. La Fiscalía tiene mucho hilo por jalar.

 

 

 

*La que escribe este post colaboró durante las últimas seis semanas en la campaña de reelección de Susana Villarán.