corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 4 enero 2019

La sala que una vez la liberó ahora la chotea: Keiko Fujimori seguirá cumpliendo prisión preventiva este 2019

¡Feliz 2019! Composición: Utero.pe

¡Feliz 2019! Composición: Utero.pe

Keiko seguirá este 2019 en la misma celda donde se baña con jarrita. La misma sala que la libró de su detención preliminar decidió confirmar la prisión preventiva por 36 meses que celebraste en Halloween. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó mantenerla en el penal anexo de Chorrillos luego de que su abogada, Giulliana Loza, solicitó que se revise la orden que dictó Concepción Carhuancho.

La sala concluyó que existe peligro de obstaculización de la actividad probatoria y riesgo procesal. Además, ratifican la medida de prisión preventiva para Jaime Yoshiyama. Aquí el documento, difundido por El Comercio:

¡Infundado! Foto: El Comercio

¡Infundado! Foto: El Comercio

Durante la audiencia que se realizó en diciembre pasado, Loza (quien también es investigada por presuntamente haber manipulado testigos) afirmó que los chats no demostraban ningún acto ilícito y que tampoco existían indicios de que Keiko quería obstruir la justicia.

Claro, porque esto solo era una bromita, GGG.

Claro, porque esto solo era una bromita, GGG.

También reclamó que a pesar de que su defendida demostró tener arraigo domiciliario y laboral en el Perú, Concepción Carhuancho, para sustentar el peligro de fuga, le sindicó a Keiko conducta de terceras personas, como la de los miembros del Club de la Construcción, quienes a pesar de demostrar su permanencia en Perú, fugaron.

Esa vez, la argumentación del Ministerio Público no estuvo a cargo de Supermán José Domingo Pérez, sino del coordinador del grupo especial Lava Jato, Rafael Vela (la otra piedra en el zapato de Chávarry). Vela supo alegar que durante esta investigación han sido hostilizados por los miembros de Fuerza Popular y por la propia cabeza de la Fiscalía y aliado del keikismo, Pedro Chávarry.

Se esperaba otra decisión

Imagen: Justicia TV

Imagen: Justicia TV

En este útero ya te habíamos contado los antecedentes del juzgado que acaba de confirmar la prisión preventiva. Fue la misma que le negó la libertad a Humala y a Nadine y está compuesta por:

  • César Salhuanay Calsín,
  • Iván Quispe Auca y
  • María León Yarango.
La verdad es que la decisión que se esperaba era otra. Sobre todo si se considera que el Tribunal Constitucional les enmendó la plana cuando no liberaron a los Humala-Heredia. Además, Hildebrandt en sus trece había alertado que era previsible que la sala liberaría a Keiko, pues rechazó las nuevas pruebas que Vela presentó para demostrar que la lideresa de FP intentó obstruir el trabajo de la justicia:

«[La sala] le recomendó, en un tono intimidante, ‘sujetar sus actuaciones al deber de veracidad’. los jueces, además, advirtieron a Vela que podrían remitir copias de todo su desempeño a la Fiscalía Suprema de Control Interno».

Después de esta decisión, Chávarry se queda aún más huérfano que antes.

PD: Los que sí recuperaron su libertad son Vicente Silva Checa y Luis Mejía, pues la Sala sí declaró fundada su apelación.