cibercultura , redes sociales , videos Domingo, 13 julio 2014

VIDEO: El polémico trailer de «El Chavo» regresa a Youtube. Mira aquí la respuesta de su productor a las críticas

A estas alturas ya todos vieron el trailer de «El Chavo» realizado por EnchufeTV

EnchufeTV es una serie web ecuatoriana, producita por Touché Films. Es un éxito rotundo en Latinoamérica: 1 millón y medio de suscriptores en México, 1 millón en Colombia, 900 mil en Perú y 700 mil en Ecuador. Nada mal, ¿no?

El domingo 6 de este mes, publicaron una nueva entrega. Se trataba de una parodia del Chavo del 8, al estilo de una película de acción. Sin embargo, como explicó el productor ejecutivo Andrés Centeno en entrevista con «En Contacto», no pasó mucho tiempo para que diferentes medios mexicanos reclamaran por el video.

Con el transcurso de los días la polémica escaló. El hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández, criticó el video en un programa radial mexicano porque «están lucrando con los personajes». También declaró Maria Antonieta de las Nieves, la popular «Chilindrina»:

“Cuando vaya a Ecuador, los voy a demandar. Esa persona debería terminar en la cárcel y durar ahí muchos años por lo que le hizo a mi personaje (…) Fueron 40 años lo que me tomo interpretar ese personaje para que en un minuto lo desfigurarán completamente”

Tampoco faltaron las críticas de Carlos Villagrán («Kiko»). Finalmente, después que Televisa (quien tiene la propiedad de todo lo relacionado con «El Chavo») solicitara a Youtube que se retire el video, el trailer estuvo 5 horas fuera el último viernes.

Como ven, ahora todo ha vuelto a la normalidad luego de conversar con Televisa. Como explica Centeno, el video que ya tiene más de 7 millones y medio de visitas, cumple con los preceptos de parodia y uso justo (la parodia es una de las salvedades al derecho exclusivo). Además, asegura que no se ha tomado ningún diálogo, plano o escena de la serie original. O sea, que fue sin querer queriendo.

Se nota que eran conscientes de la polémica que generaría. Foto: Captura de pantalla

Se nota que eran conscientes de la polémica que generaría el video. Foto: Captura de pantalla

La situación por el momento parece positiva para EnchufeTV. El mismo hijo de Chespirito reconoció en su cuenta de Twitter que la realización del video es estupenda, que tienen un manejo extraordinario del humor negro y que no está de acuerdo con comenzar una acción legal.

Lo único malo de todo esto es que, luego de la polémica que tuvieron que sobrepasar, ya no parece posible que realicen un trailer de «El Chapulín Colorado»: