noticias , politica , webeo Viernes, 4 enero 2019

Celebrity Deathmatch: Daniel Salaverry y (varios kongresistas de) Fuerza Popular se agarran a cabezazos

Con sus acciones y declaraciones en los últimos meses, Daniel Salaverry ha marcado distancia con la agenda de la bancada fujimorista, de la cual alguna vez fue vocero. Miren nomás cómo acataba órdenes:

Cuando las cosas en el fujimorismo eran más... ¿sencillas? Foto: IDL Reporteros

Cuando las cosas en el fujimorismo eran más… ¿sencillas? Foto: IDL Reporteros

Parece que la única certeza que Daniel tiene es que el fujimorismo ya perdió el partido. Según dijo, su pedido de licencia temporal de Fuerza Popular —en octubre del año pasado— fue para «mantener la imparcialidad» en el ejercicio de su cargo y «no debe interpretarse como un alejamiento de Keiko«.

Sin embargo, el contexto nos cuenta otra historia. Octubre fue también el mes en el que el Ministerio Público acorralaba a Fuerza Popular (y a su lideresa, Keiko) por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del 2011. Además, IDL Reporteros revelaba los chats de la Botica, donde Daniel aparecía. Por último, la decisión de Salaverry agarró fríos a sus kolegas de bankada.

Soba. Composición: Utero.pe

Soba. Composición: Utero.pe

Y es así que empieza esta mecha.

Round 1: Puedes gritar todo lo que quieras

Durante la votación en el Pleno para desclasificar el informe final de la comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra, pasó esto:

El pleito se desató porque Bartra —quien llegó tarde, cuando la votación había iniciado— solicitó mantener la reserva y argumentó que el acuerdo en la Junta de Portavoces no fue desclasificar el documento, sino entregarlo. Salaverry se limitó a responder que sí cumplía con lo acordado: «si no se desclasifica, ¿cómo se le va a poder distribuir a los congresistas?», subrayó. Luego Bartra se puso a gritar, indignadísima, y Salaverry básicamente le dijo «ya siéntese señora». 

Round 2: Ubícate compadre

La situación estaba tensa y —segundos más tarde— fue Luz Salgado quien se acercó a la Mesa Directiva para darle lo que todos interpretamos como el equivalente a un jalón de orejas. Que hablen las imágenes:

Claro, Luz salió a poner el parche:

Foto: Captura / Twitter

Foto: Captura / Twitter

Pero todos vimos lo que hizo:

O yara, apeligrada

O yara. Foto: Giphy

Round 3: No seas figureti, Daniel

Era noviembre y Pedro Chávarry ya acumulaba varias denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Salaverry —yendo contra la corriente fujimorista— pidió celeridad y agilidad para que estas se tramiten, pidiendo incluso que sesionen los fines de semana para lograrlo. Esto le respondió su colega César Segura (presidente de dicho grupo de trabajo):

Ya pues, que me diga cuál es la sala y el personal que me va a poner, porque el Congreso está cerrado. No es que yo tenga la llave y llame a mi antojo al personal del servicio parlamentario. Dejemos de hablar para el micrófono (las cámaras) y hablemos con racionalidad, seamos objetivos.

Mientras tanto, Tubino —entonces flamante portavoz del fujimorismo— dijo que Salaverry no tenía autoridad para hacer ese pedido.

 

Round 4: Respeta oe, desubicada

¿Se acuerdan que un día despertaron y habían dos nuevas bancadas gracias a Salaverry? Bueno, lo contamos aquí. La medida debilitó la mayoría fujimorista y ellos respondieron llamándolo «dictador». Al día siguiente, en sesión de Consejo Directivo, la mecha continuaba por el mismo tema. En plena intervención de Miki Torres —quien le reclamaba una pobre conducción del debate—, Salaverry escuchó a Salgado gritándole y la fulminó en segundos:

Congresista Salgado, aquí no estamos en el local del partido y usted no actúa como secretaria general. Respete usted al presidente del Congreso. ¡Respete usted, respete usted, respete usted! ¡Aprenda a respetar!

Salgado después dijo que lo que ella había querido era pedirle que ponga orden. «Lamentablemente, Salaverry apagó mi micro y pidió que le guarde respeto y no se lo había faltado»…

¿Ya podemos afirmar que se odian o todavía?

Round 5: Prepotente, patán, te vamos a investigar

La que saltó por el «maltrato» de Salaverry a Salgado fue Karina Beteta, quien lo llamó prepotente y patán. Además, le recordó que es gracias a Fuerza Popular que «el señor está ahí como presidente del Congreso».

Karina Beteta me paltea. Foto: Giphy

Karina Beteta me paltea. Foto: Giphy

Y luego vendría el informe de Panorama con harto uso de resaltadores: Salaverry habría presentado informes falsos para sustentar actividades en sus semanas de representación en La Libertad. La oportunidad de quitarse de encima a Daniel llegaba envuelta como regalo tardío de Navidad. Todos los integrantes de la Comisión de Ética —entre ellos Mulder, Letona y Miyashiro— aprobaron iniciar la indagación preliminar del caso.

Final round: Sácate las rodilleras

Quien salió a darle otro estate quieto a Salaverry —que ahora apoya la declaratoria de emergencia de la Fiscalía y también la salida de Chávarry— fue Rosa María Bartra, quien primero lo calificó como «un eco» del presidente, pero luego sugirió que el presidente del Congreso estaba haciendo algo más que repetir las palabras de Vizcarra:

Y luego dicen que nosotros somos los malcriados. Foto: Captura / El Comercio

Y luego dicen que nosotros somos los malcriados. Foto: Captura / El Comercio

¿Y qué dijo Salaverry? Pidió chepi, porque está de vacaciones:

Que vuelva pronto porque esta mecha está buenísima.

 

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe