noticias , politica Lunes, 24 diciembre 2018

¿Feliz Navidad? El Congreso nos regala dos nuevas bancadas y una nueva derrota para el fujiaprismo

Mientras tú planeabas cómo perder tu dignidad aprovechando que hoy es feriado, el poder se reacomodaba en el Congreso. Hace tres días, Daniel Salaverry —presidente del Congreso— contribuyó con la más reciente derrota del fujiaprismo en este 2018 que tiene para rato: la creación de nuevas bancadas.

Espera, no te marees

Porque leer un choclón de información en el 2018 es terrible para la salud, aquí un resumen de los hechos claves separados en varios puntos:

  • En setiembre de 2017 el Congreso modificó su reglamento con la «ley antitransfuguismo», impidiendo la conformación de nuevas bancadas y limitando el accionar de los congresistas no agrupados.
  • El TC (ese mismo mes), declaró que la ley afectaba la libertad de conciencia pues el Congreso no había dejado en claro cuál es la diferencia entre disidencia legítima (libertad de consciencia) y disidencia ilegítima (transfuguismo).
  • Por este momento de la historia apareció Nuevo Perú, que es mantequilla en muchos sentidos, y Patricia Donayre se fusionó con los ppkausas.

Este es momento para una pausa

Acá, dándote ánimos para que leas un feriado. Composición: Utero.pe

Acá, dándote ánimos para que leas un feriado. Composición: Utero.pe

Bien, seguimos:

  • El Congreso aprobó otra iniciativa legislativa de Fuerza Popular (saltándose el paso por las comisiones): los no agrupados no podían conformar bancada ni adherirse a otra, pero —quienes lo justiquen— podrían ser parte de una «bancada mixta».
  • En julio de este año, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que el Congreso «no puede obligar a que en los casos de disidencia obligatoriamente se vaya a un grupo mixto».
  • En ambas sentencias, el TC señaló que «en tanto no se adopten las reformas necesarias» las nuevas bancadas deben ser reconocidas.
  • A finales de agosto de este año, el Consejo Directivo pidió el pronunciamiento de la Comisión de Constitución respecto a los alcance de la última sentencia del TC. El grupo de trabajo —en palabras de Luz Salgado— «ha sido atiborrado» y por eso hasta la fecha no hay respuesta.
  • El miércoles pasadoDaniel Salaverry —como presidente del Congreso— autorizó la creación de nuevas bancadas porque, argumentó, la posición del TC era contundente.

Y eso nos trae a este momento de la historia

Primero, un saludo afectuoso los camarógrafos (¿y al director?) del canal del Congreso, quienes —quizás de manera involuntaria— hacen que esto parezca influenciado por The Office (la versión británica). No vamos a poner los ocho videos (30 minutos cada uno) de la sesión convocada el viernes, solo resaltaremos este porque es feriado:

En el minuto 28:00, Úrsula Letona dice que su opinión es como congresista independiente, sin bancada, y recibe la carcajada general  —incluso desde el fujimorismo— como respuesta. Minuto 28:00.

Otros infames momentos:

  • En este otro video, Alejandra Aramayo le lanza un «no seas gracioso» a Daniel Salaverry que él para de pechito para lanzársela de regreso con un «no sea prepotente». Minuto 18:52.
  • Aquí, Richard Arce, del Nuevo Perú, le saca en cara a Luz Salgado que ella tiene experiencia en transfuguismo mientras Úrsula Letona se lleva la mano a la cara. Minuto 00:35.
  • Y el postre para el final: Salaverry diciéndole a Salgado que «no estamos en el local del partido» y que «aprenda a respetar». Escándalo total desde el minuto 01:00 de este video.

Ahora sí, vamos a lo que importa.

¿A quién beneficia esto?

A los congresistas sin bancada, los tránsfugas y los concienzudos. La «ley antitránsfuga» afectaba su participación en la Mesa Directiva, en varias comisiones del Congreso y restringía muchos otros derechos de los parlamentarios. Estas son las dos nuevas bancadas:

  • Cambio 21: nueve escaños ocupados por Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Clayton Galván, José Palma, Luis Yika, Maritza García, Lucio Ávila. Todos abenyers.
  • Blancada Bancada Liberal: los portavoces Gino Costa y Alberto de Belaunde a la cabeza, Vicente Zeballos, Güido Lombardi y Francesco Petrozzi.

Quienes todavía están en el aire son los 7 congresistas no agrupados, quienes podrían formar una bancada (¿Frente Demencial?): Roberto Vieira, Paloma Noceda, Julio Rosas, Humberto Olaechea, Salvador Heresi, Patricia Donayre y Jorge Castro.

Así está quedando la cosa:

Infografía: La República

Infografía: La República

¿A quién perjudica esto?

Esta nota de Henry Cotos en La República es crucial para entender por qué Fuerza Popular ha quedado en jaque con las nuevas bancadas:

La nueva composición del Congreso es motivo de preocupación para el fujimorismo y el Apra, debido a que permite un avance en la correlación de fuerzas en la Junta de Portavoces, donde se deciden los temas que pasarán al Pleno y, además, perderá su capacidad de blindaje en comisiones clave, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Iván Atilano en Perú21 entra en más detalle al consultarle a Maritza García —de Cambio 21— cómo se modificarán la composición de las comisiones:

(…) indicó que a su bancada [Cambio 21le correspondería la presidencia de dos comisiones y a la Bancada Liberal, una. “Para mantener la proporcionalidad tiene que haber una reestructuración total de las comisiones. Fuerza Popular tendrá que ceder tres”, indicó García (…).

Se rumorea (y también se grita durante los debates) que Fuerza Popular también teme que alguno de sus miembros también opte por retirarse. De por sí, el debate en la sesión ha mostrado una vez más las grietas en el partido.

¿Feliz navidad? No, esto todavía no acaba.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe