discriminación , internacionales , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Martes, 18 diciembre 2018

Vizcarra firmó un pacto con la ONU para destruir las fronteras del Perú (y otras delirantes mentiras)

Nos han escrito preguntándonos si es verdad que Vizcarra ha firmado un pacto «a espaldas de la población» con la ONU, lo que califica como una «acción vende patria» (sic) que tendría un impacto negativo en «la cultura, la sociedad y la economía del país» porque «elimina nuestras fronteras«. Y todo esto, de alguna manera, es culpa de George Soros, obvio.

Composición: Utero.pe

Composición: Útero.Pe

Debería bastar con decirte que no es cierto. Pero nuestra misión es contarte bien las cosas para acabar con la desinformación. Sobre todo porque hay gente desinformando (como esta señora) sin ningún roche. Así que, para que tranquilices a tus familiares que te mandan cadenas por WhatsApp, vamos a responder todas estas preguntas.

— ¿Cómo es eso de que Vizcarra firmó este pacto a espaldas de la población?

Las cosas que uno tiene que leer, csm... Foto: Captura / Ratapolíticape.com

Las cosas que uno tiene que leer… Foto: Captura / Ratapolíticape.com

A ver, la cosa es así: hace poco más de una semana (el 10 y 11 de diciembre, tras la Conferencia Intergubernamental convocada por la ONU), 159 países —de los 193 que existen— suscribieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

  • Martín Vizcarra NO viajó a Marrakech (Marruecos) —donde se llevó a cabo la Conferencia— para firmar el tratado. Quien viajó fue el canciller Néstor Popolizio.
  • El pacto se ha negociado durante más de un año y medio.

La posición peruana con relación al Pacto Mundial fue el resultado de una consulta nacional que recibió aportes de 21 entidades públicas y 14 de la sociedad civil, incluyendo universidades, organizaciones no gubernamentales, la Conferencia Episcopal Peruana y representantes de migrantes.

Por cierto, el documento todavía será sometido a una última votación para ser ratificado. Esto ocurrirá mañana, miércoles 19, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

— ¡Oe, pero si yo he visto el video de Vizcarra hablando en la ONU sobre cómo va a eliminar las fronteras!

Por andar creyendo en titulares, sin leer ni escuchar, es que morirás gil. Foto: Captura / Infórmate Perú

Por andar creyendo en titulares, sin leer ni escuchar, es que morirás gil. Foto: Captura / Infórmate Perú

Te han agarrado de gil. El video original —donde habla sobre la crisis política en el Perú, la lucha contra la corrupción, medidas contra el cambio climático, la desigualdad de género y otros puntos más— es del 25 de setiembre de este año. Es decir, casi 4 meses antes de la suscripción del pacto:

Este otro video ha sido editado maliciosamente. Lo único que dijo Vizcarra sobre la migración en su intervención viene después de mencionar la grave crisis humanitaria en Venezuela y de cómo buscará ayudar al restablecimiento de la democracia en dicho país (minuto 12:04):

Mi gobierno ha adoptado medidas para facilitar la regularización migratoria de los más de 450,000 ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú en busca de un futuro digno. Sin embargo, la magnitud de ese éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere respuestas colectivas de parte de la comunidad internacional.

— ¡Pero ahí dice que está «facilitando»!

Eso es lo que Vizcarra dice ante la comunidad internacional. Sin embargo, si haces memoria, recordarás que fue PPK quien tuvo una política mucho más abierta en este tema. En agosto de este año —ya con Martín a la cabeza y con casi medio millón de venezolanos llegando a nuestro país— el Perú cerró un poco el caño y ajustó su política migratoria:

Desde la próxima semana, los migrantes venezolanos que busquen ingresar al Perú deberán tener un pasaporte válido. Hasta ahora, esta población que huye masivamente de la crisis social ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro podía entrar a nuestro territorio solo con su cédula de identidad.

— ¡Pero nos están quitando la soberanía!

Causa, relájate. El único que ha atentado contra nuestra soberanía en los últimos días —queriendo hacerle creer al mundo que nuestro país es una dictadura— es Alan García. El Pacto Mundial no es vinculante. ¿Qué significa eso? Que el documento da pautas que funcionan como sugerencias. Incluso los países firmantes no están en la obligación de cumplirlas.

— ¿Nos van a obligar a recibir migrantes?

Nones. Como te acabamos de explicar, el pacto no es obligatorio. Además deja que cada país aplique sus propias reglas internas para lidiar con la migración. Si no nos crees, te invitamos a leer las 39 páginas del acuerdo —como hemos hecho nosotros para preparar este post— y prestarle particular atención al tercer inciso del artículo 15:

Soberanía nacional. El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional. Dentro de su jurisdicción soberana, los Estados podrán distinguir entre el estatus migratorio regular e irregular, incluso al decidir con qué medidas legislativas y normativas aplicarán el Pacto Mundial, teniendo en cuenta sus diferentes realidades, políticas y prioridades, y los requisitos para entrar, residir y trabajar en el país, de conformidad con el derecho internacional;

— Entonces, ¿por qué hay países que se han opuesto?

Bueno, porque fachos hay en todas partes y las ideas de extrema derecha están ganando territorio —aprovechando el miedo y la desinformación, como en este caso—, lo que se refleja en una política de cerrar puertas. Estos son los países que no han firmado:

  • Chile,
  • República Dominicana,
  • Austria,
  • Eslovaquia,
  • Hungría,
  • Letonia,
  • Polonia,
  • República Checa,
  • Australia y
  • Estados Unidos

Por cierto, Estados Unidos tiene una sólida tradición en esto de no firmar nada. Sería absurdo considerar como referente a un país que no ha suscrito ni la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (1989) y que hace poco se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (2015).  Chile, con Sebastián Piñera a la cabeza, tampoco es un ejemplo a seguir en estos temas y, para no entrar en mucho detalle por falta de espacio, dejamos un meme:

La mentalidá culiá. Foto: Barbie y Ken ciudadanos de Bien / Facebook

La mentalidá culiá. Foto: Barbie y Ken ciudadanos de Bien / Facebook

 — ¿Ya, pero por qué ningún medio ha tocado este tema?

A ver, los diarios siguen publicando noticias, informes y reportajes todos —TODOS— los días. Lo que pasa es que Facebook no sirve mucho para informarte, está diseñado para mostrarte contenido popular, valorado así por tu círculo de amigos —lo que llamamos «burbuja»— que suelen ser fake news.

No es floro, aquí algunos links:

  • Qué dice el Pacto Mundial sobre Migración y qué países se niegan a firmarlo (El Comercio)
  • Más de 150 países aprobaron el Pacto Migratorio Mundial de la ONU (RPP)
  • ¿Por qué Perú sí apoyó el Pacto Mundial Migratorio de la ONU y Chile no? (Publimetro)

— Ya, entonces, ¿de qué trata el Pacto Mundial?

La finalidad del documento es mejorar la manera en la que los Estados le hacen frente a la migración y sus desafíos, respetando los derechos humanos del migrante impulsando —y esto es clave— «su reintegración a su sociedad de origen». Y no, no nos obliga a ACEPTAR la entrada de migrantes. La idea es dar lineamientos justamente para que la migración NO sea un problema.

Pero como ya escribí un huevo no nos queda mucho espacio para explayarnos sobre el contenido del documento, te dejamos la precisa explicación del gran HugoX ChugoX:

Y ya saben, amiguitxs: no vale compartir por compartir.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe