noticias , politica Lunes, 3 diciembre 2018

Se queda, Uruguay acaba de rechazar el pedido de asilo de Alan García

Le dijeron que no, que por favor se retire, que llame su taxi. Uruguay rechazó la solicitud de asilo político que presentó el expresidente Alan García, quien estuvo acampando dentro de la residencia del embajador de dicho país durante quince (15) días.

He esperado mucho por hacer memes sobre esto. Intervención: Utero.pe

He esperado mucho por hacer memes sobre esto. Intervención: Útero.Pe

El gobierno de Tabaré Vásquez se pronunció tras analizar la información enviada por el Estado peruano, sobre la investigación que se le sigue al exmandatario.

Pero lo primero que tenemos que pedirte es que te bajes de la mesa, respires un poco y…

Déjalas enfriando un ratito más

Esto es lo que tienes que saber hasta ahora:

  • El embajador uruguayo, Carlos Barros, declaró alrededor de las 8:30 de la mañana confirmando que su país no dio el asilo a Alan García. Dijo también que no diría nada más y que ya todos tenían permiso «para volver a la paz».
  • Preguntando sobre hace cuánto se había ido, él respondió «no sé, hace media hora«. ¿En qué dirección? No se sabe.
  • Según reportó América Noticias, Alan García se fue subido en un auto Yaris de placa ALI-660. El carro pertenece a una empresa de alquiler de autos: Rent-A-Car.

«No es persecución política»

El presidente uruguayo Tabaré Vásquez y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, indicaron que en nuestro país «funcionan libremente los tres poderes del Estado». Fue el segundo quien empezó la conferencia haciendo referencia a las razones legales por las que no se entrega el asilo:

El gobierno del Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política.

Agregó Tabaré:

En Perú funcionan autónomamente los tres poderes del Estado, en especial el Poder Judicial que lleva adelante las investigaciones.

Ahora la gran pregunta es…

¿Dónde está Alan?

I can do this all day. Composición: Utero.pe

I can do this all day. Composición: Útero.Pe

Por el momento, no tenemos idea de adónde puede haberse ido García. Recordemos que el Poder Judicial solo ha dispuesto su impedimento de salida del país por 18 meses. Esto significa que Alan puede ir a su(s) casa(s) y quedarse tranquilo y sentado, meditando sobre cómo ha quedado comprobado que él no es Haya, que le ha dado la última estocada a su partido y que a diferencia de la última vez ahora no podrá escapar.

Por supuesto, algunos estamos desconfiados.

Pedro Cateriano, en diálogo con América Noticias, señaló quizás lo más sensato en estos momentos: que no se dictamine un pedido de detención preliminar contra Alan García. Esto para evitar precisamente que su defensa pueda argumentar persecución. Es decir, pide actuar considerando las razones por las que el asilo ha sido rechazado.

Además, añadió:

Lo que toca es que se someta a la justicia, que cumpla con las citaciones fiscales y judiciales y que el proceso se desarrolle manteniendo su derecho a la defensa.

Seguiremos informando.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe