webeo Sábado, 1 diciembre 2018

Celebrity Deathmatch: Mira la paralizadora que le aplicó Gustavo ‘Stone Cold’ Gorriti a Roque ‘McMahon’ Benavides

Como ya te hemos contado, esta semana se llevó a cabo la CADE. Era la oportunidad perfecta para que los empresarios —en particular los de la Confiep, acusados de financiar candidatos a escondidas— propongan ideas, desarrollen temas y reflexionen sobre por qué un encarcelado Antauro Humala tiene más simpatizantes que su hermano. Por supuesto, nada de eso ocurrió. De hecho, tuvimos al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, diciendo que si bien es importante combatirla, la corrupción no afecta la economía. Y también escuchamos a Roque Benavides —actual presidente de la Confiep— diciendo que hay una persecución y «una campaña de destrucción contra el sector privado«.

Y así empieza nuestro Celebrity Deathmatch de hoy…

Round 1: ¡Aucorro, soxilio!

Veste. Composición: Utero.pe

Veste. Composición: Utero.pe

Sobre el cuadrilátero está Roque Benavides con un micrófono y se dirige a la audiencia como Vince McMahon en sus mejores (?) años:

Por favor no seamos ingenuos, lo que hay acá es una campaña de destrucción. Se ha destruido a algunos partidos políticos, bueno pues ellos tendrán que defenderse, y nosotros tendremos que defender la institucionalidad del sector privado.

Con los ojos desorbitados y corriendo de un lado a otro, sin soltar el micrófono, continúa con su monólogo:

Sin los tres aspectos no hay sostenibilidad y por supuesto, no puede haber odio, no puede haber persecución injusta, por lo que la presunción de inocencia es fundamental. Yo creo que estamos viviendo un momento de tratar de transparentar todo pero de repente nos estamos excediendo.

Así es: Roque piensa que quizás esto de andar confesando actividades ilícitas no sea una buena idea a largo plazo. Es entonces que su perorata es interumpida por música y dos figuras aparecen en el escenario.

 

Round 2: Martín ‘La Roca’ Vizcarra y César ‘Mankind’ Villanueva

Tras escuchar las declaraciones de Benavides, el presidente Martín ‘La Roca’ Vizcarra dio un paso al frente y lo aclaró en una: «no hay persecución empresarial»:

Yo mismo he sido sujeto a investigación de más de 50 procesos (…) y no puedo decir que me están persiguiendo. Hay que ir. Para eso hay que tener mucha paciencia. Hay que encarar y demostrar la verdad. 

Finalizada la breve y puntual intervención, otra figura emergió para apoyar las declaraciones del presidente: el premier César ‘Mankind’ Villanueva. Con los pelos alborotados, también respondió:

No sé de quién existirá, pero no creo que exista mínimamente una acción contraria; ya que nosotros mismos estamos promoviendo más inversión privada en el país, no podríamos, ni remotamente, pensar que estamos contra la inversión privada

Así tal cual:

The Rock and Sock Connection. Composición: Utero.pe

The Rock and Sock Connection. Composición: Utero.pe

Por cierto, por falta de personajes, la media de Mankind vendría a ser Alonso Segura, quien también dijo que no hay persecución de ningún tipo: «hay que tener cabeza fría, hay que serenarse».

Round 3: Finish him!

De pronto, las luces se apagan y una voz le hace sentir a Roque McMahon que todavía hay esperanza, que alguien ha venido para darle la razón. Y es así que Aldo ‘Shane McMahon’ Mariátegui empieza su intervención:

Tras demoler al fujimorismo y arrinconar al Apra, la ONG IDL va ahora contra la Confiep, contra el empresariado, con su fiscal predilecto.

Sin embargo, apenas escucha el sonido de vidrios rompiéndose, desaparece. Con su columna en IDL-Reporteros publicada este sábado, Gustavo ‘Stone Cold’ Gorriti sube al ring de un salto, listo para rematar:

Todas las grandes corporaciones que fueron procesadas por casos de gran corrupción, tuvieron primero que confesar, contando todo, antes de ser premiadas por haberlo hecho y de entrar en programas de remediación controlada y de reforma profunda de métodos y sistemas.

Y luego se cuadra frente a Roque, recordándonos que hasta ahora —pese al supuesto «mea culpa» del empresariado que el presidente del CADE, Gonzalo Aguirre, anunció—  la única compañía que ha confesado (y que todavía le falta soltar más la lengua) es Odebrecht:

Solo en el caso ‘Lava Jato’ en el Perú, faltan por confesar todas las otras compañías constructoras brasileñas. Y todas las consorciadas peruanas. Y todas las compañías del ‘club de la construcción’.

Plantándose bien, el Chuck Norris del periodismo peruano advierte que «en vísperas de la firma del acuerdo de las autoridades con Odebrecht», las empresas nacionales deberían ir confesando «puesto que cuando ya no queda información importante por dar a conocer, se agota el premio pero queda el castigo».

Y luego lanza el primer combo de golpes:

Durante los años del fujimorato, que Roque Benavides apoyó hasta con entusiasmo, no hubo una sola palabra suya para hablar sobre influencias en el Poder Judicial o la Fiscalía de entonces. Si era el SIN de Montesinos el que controlaba y avasallaba a jueces y fiscales, ningún problema… especialmente si tenía que ver con el caso Yanacocha.

Sorprendido por la gomeada, Roque repite lo mismo que ha venido diciendo en varias entrevistas: «hay influencia en el Poder Judicial por las ONG como IDL», «es evidente que la Fiscalía tiene una influencia de IDL»y «discrepamos ideológicamente con el señor Gorriti». Pero nada lo salva del fatality:

¿Discrepancias ideológicas? A menos que Roque Benavides confiese ser seguidor del pensamiento guía de Vladimiro, creo que la única discrepancia que aquí importa es la moral.

¡La paralizadora! Composición: Utero.pe

¡La paralizadora! Composición: Utero.pe

 

Lee aquí toda la columna de Gustavo Gorriti. Realmente imperdible.

 

nota: este post fue actualizado el 2/12/18 con la participación en la mecha de Aldo Mariátegui.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe