economía , noticias , politica , webeo Miércoles, 28 noviembre 2018

El presidente de la Confiep va a hablar sobre Integridad en la CADE y nosotros estamos muy confundidos

Este fin de semana —el 28, 29 y 30 de noviembre— será la Conferencia Anual de Ejecutivos, conocida también como CADE. Un evento que a veces se critica por no ser tan trascendental como se marketea. Y no es gratuito, la reunión de empresarios y políticos peruanos se ha hecho fama de ser un espacio para comer rico y chupar tranqui.

Este año nos llegó la nota de prensa (seguro se confundieron de dirección) del CADE Ejecutivos 2018 y nos enteramos que «los principales temas a tratar en el foro serán Integridad, Sostenibilidad y Competitividad del Perú«. Quedamos sorprendidos. ¿Será posible que los empresarios (en particular los de la Confiep, acusados de financiar candidatos a escondidas) estén a punto de hacer un mea culpa?

No, nada, cero

Con un año tan convulso —todos nuestros expresidentes después de Paniagua, además de Keiko Fujimori, están siendo investigados por recibir coimas— uno esperaría que la clase empresarial de este país abra los…. ok, no, uno no espera nada de ellos. Pero esto es demasiado:

Esta es parte de la agenda de temas. Miren quiénes exponen. Foto: Captura

Esta es parte de la agenda de temas. Miren quiénes exponen. Foto: Captura

¿Por qué es demasiado? Porque dos de los expositores del bloque «Empresarios por la Integridad» son Roque Benavides y Oscar Espinosa. Ambos están en la larga lista de empresarios que han sido llamados por el fiscal Domingo Pérez para declarar por esos US$200,000 que soltó Odebrecht para que la Confiep haga chanchita a favor de Keiko en el 2011 con el fin de hacer una campaña mediática que incluía este bodrio de video (¿en serio se gastaron un DOS MILLONES DE DÓLARES en esto?):

Recordemos además que, en su momento, Roque (actual presidente de la Confiep y expositor del bloque «Empresarios por la Integridad» en esta CADE) negó el aporte con esta frase:

«Le juro por mi santa madre que tiene 92 años que yo no he puesto ni un penique»

Luego, en este útero te contamos que no solo financiaron una campaña mediática contra Humala en favor de Keiko, sino que también hicieron chanchita por dos kongresistas.

Ya mucho roche, ¿no?

¿POR QUÉ? Composición: Utero.pe

¿POR QUÉ? Composición: Útero.Pe

Ahora miren este video reciente de Roque Benavides diciendo que lo que el fiscal Domingo Pérez pretende hacer —al acusar a la Confiep de darle plata a Keiko para su campaña— es que el país regrese el estatismo. Es decir: atacar la corrupción es de rojos terrukos promotrolles del odio. También dice —y a Alan debe gustarle esto— que en el país «no hay independencia de poderes» y ofrece sus pruebas: «El presidente Vizcarra dijo que el señor Chávarry tiene que salir».

Eso sí: saludamos que exista un panel para hablar sobre la reforma del sistema de Justicia.

Ojo al primer nombre. Foto: Captura.

Ojo al primer nombre. Foto: Captura

Aguanta. José Antonio Payet es el socio principal del estudio de abogados donde trabaja el hijo de Alan García, el mismo que hace unos días se quejó ante cámaras de la actuación del Domingo Pérez con estas palabras «Ningún fiscal superior se atreve a pararle la mano al fiscal Pérez».

En fin, la CADE se mantiene siendo la CADE. Lo que no nos vamos a perder es la segunda parte, cuando toda esa gentita de la Confiep se encuentre en la Fiscalía, declarando ante, precisamente, el cuco José Domingo Pérez.

Ese sí va a ser todo un evento.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe