corrupción , noticias , politica Domingo, 21 octubre 2018

Revisamos los sellos del expediente Hinostroza que salió tarde del Kongreso (y Salaverry tiene MUCHO que explicar)

Por si recién estás sintonizando todo lo que está pasando, esta es Yhenifferd Bustamante, la funcionaria de Migraciones que dejó pasar a César Hinostroza hacia Ecuador (y al parecer todo por orden de su jefa, la esposa de un kongresista):

Las marcas de agua no son parte de su cara, obviamente. Foto: Reniec, vía Gestión.

Las marcas de agua no son parte de su cara, obviamente. Foto: Reniec, vía Gestión.

Bueno, el Ministerio Público ha informado que Yhenifferd se acaba de entregar al Poder Judicial acompañada por su abogado. Eso nos hace pensar que ha optado por hacer lo correcto y contar toda la historia, con lujo de detalles y escenas post-créditos. You go, girl. Esto, por supuesto, es una mala noticia para el fujimorismo (que todavía tiene pendiente explicar este roche). ¿Por qué?

Porque nos están floreando.

Unos días atrás…

El 16 de octubre el congresista Oracio Pacori —quien está haciendo méritos para ser el nuevo Juan Pari— le metió un tuitazo a Daniel Salaverry diciéndole que cómo es posible que hasta ahora no salgan los expedientes de la acusación contra Hinostroza al Ministerio Público. Salaverry ignoró la notificación y no fue hasta que la prensa lo llamó que se dignó a responder el tuit de Pacori. Un par de horas después, le dijo que pucha, se pasaron de irresponsables los que estaban a cargo y pucha, qué indignación:

Agárrate de algo, Daniel Salaverry está indignadísimo. Captura: Twitter.

Agárrate de algo, Daniel Salaverry está indignadísimo. Captura: Twitter.

Hagamos memoria: tras hacerla más larga que el pago a los fonavistas, el Kongreso aceptó que se denuncie al juez Hinostroza. Eso fue el 4 de octubre, día en el que Daniel Salaverry asegura que indicó se remita el expediente —en sus palabras— «de inmediato». Esta es una constante, amiguitos:

Nos están floreando.

Daniel Salaverry miente

Daniel, siempre indignado, dice que el mismo 4 de octubre ordenó el envío del expediente. Entonces ¿por qué recién firmó el oficio que acompaña al expediente, dirigido al Fiscal de la Nación, el 9 de octubre?

Papelito manda, Daniel. Foto: Twitter / @LDavelouis.

Papelito manda, Daniel. Foto: Twitter / @LDavelouis.

Esto es lo que sabemos: Daniel Salaverry espera cinco días desde que el Kongreso decide denunciar a César Hinostroza para recién dignarse a firmar el papel. ¿Y cuándo fue que Yhenifferd dejó cruzar a Hinostroza hacia Ecuador? El 7 de octubre. Es decir, dos días después que la subordinada de la esposa de un congresista fujimorista permitió que Hinostroza escape, Salaverry firma el documento. Solo una duda: ¿Esto se coordina por WhatsApp o es una especie de telepatía que une a la korrupción?

Todo encaja. Foto: FinoFilipino.

Todo encaja. Foto: FinoFilipino.

Lo curioso es que por este «error», que Daniel Salaverry le atribuyó a la Oficialía Mayor del Congreso, ya voló una cabeza. El Consejo Directivo del Congreso ofrendó como chivo expiatorio al oficial mayor José Abanto por la demora. Actualmente lo reemplaza Gianmarco Paz Mendoza. No sabemos si Abanto acudirá a los medios para contar su versión (holi, escríbenos), pero ahora no podemos esperar a escuchar lo que Yhenifferd tiene para contar.

Daniel 'El ágil' Salaverry. Foto: Útero.pe.

Daniel ‘El ágil’ Salaverry. Foto: Útero.pe.

Después de todo, la lista de responsables no incluye solo al presidente del Kongreso, pero tampoco te vamos a dejar pasar piola, Daniel.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe