corrupción , denuncia , internacionales , noticias , politica , sociedad Viernes, 19 octubre 2018

Las extrañas Koincidencias entre la fuga de Hinostroza y la esposa de un congresista naranja

Ya tienes otro motivo para chelear este finde: El fiscal Pablo Sánchez informó en Ideele Radio que el hermanito César Hinostroza fue capturado por la Interpol de España en la madrugada de hoy. Vizcarra confirmó la información en RPP, luego de que se comunicara con el presidente de ese país para pedir su ayuda. El juez fugado ha solicitado asilo a España, así que primero debe resolverse ese pedido antes de mandarlo a Perú, más o menos en un mes.

Mientras esperamos su regreso, veamos las pistas que tenemos sobre quiénes lo ayudaron a fugar. Ayer, Migraciones tiró dedo a la funcionaria que habría ayudado al exjuez a salir a través de sus oficinas. En el video que publicaron se ve a Hinostroza pasar por Migraciones como si fuera el restaurante en el que se reunía con Chávarry.

La entidad ha señalado que la inspectora migratoria que ayudó al hermanito a pasar a Ecuador de manera irregular fue Yhenifferd Elizabeth Bustamante Moretti. La madre de esta declaró a La República que «el día que se registraron los hechos, el siete de octubre, Yhenifferd fue cambiada de área por su jefe encargado».

Aquí, casual, dejando pasar a Hinostroza. Imagen: Facebook

Aquí, casual, dejando pasar a Hinostroza. Ok, no. Imagen: Facebook de Bustamante

Pero hay un nombre que, para pesar de los fujis que estaban echándole toda la culpa a Vizcarra y a sus ministros, ha empezado a circular en Facebook y Twitter: 

Yojany Rujel Sullón.

Yojany en el círculo rojo de la izquierda y Yhenifferd Bustamante (la denunciada por Migraciones) en el círculo de la derecha. Imagen: Marlon Castillo

Yojany en el círculo rojo de la izquierda y Yhenifferd Bustamante (sin filtro) en el círculo de la derecha. Imagen: Facebook

Yojany también trabaja en Migraciones. El 13 junio de este año, fue designada como titular de la Jefatura Zonal de Tumbes en Migraciones, según la resolución de Superintendencia Nº 000193-2018. La República indica que es jefa de Yhenifferd. Lo que más llama la atención no es su nombre, sino que —oh, koincidencia— es la esposa del congresista por Tumbes, Juan Carlo Yuyes, quien pertenece al partido de la Señora K-eiko.

No te sientas mal si no lo conocías, nosotros tampoco y es probable que ni en su bancada supieran de él. Imagen: Facebook

No te sientas mal si no lo conocías, nosotros tampoco y es probable que ni en su bancada supieran de él. Imagen: Facebook

Imagen: Facebook de Yuyes

Yuyes, la señora K-eiko y Yojany. Imagen: Facebook de Yuyes

Imagen: Facebook

Juntos en todos lados. Imagen: Facebook

La esposa de Yuyes, además de compartir trolleos contra Vizcarra en Facebook, también publica fotos junto a Yhenifferd Bustamante, la funcionaria denunciada por Migraciones por supuestamente haber ayudado a Hinostroza a salir de vacas indefinidas a Europa.

Imagen: Facebook

Este selfie tomado Yhenifferd estaba en el propio Face de la esposa del congresista.

Imagen: Facebook

Cabeza con cabeza. Imagen: Facebook

El periodista de Tumbes, Marlon Castillo, añade un dato más:

«(El congresista Yuyes) es cuñado del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Percy León».

Esto ya había sido alertado por El Comercio en el 2016. No se trataría de una simple relación familiar, pues el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, acusó a Yuyes y a su cuñado juez de haberse confabulado para que una supuesta empresa del congresista se quedase con un terreno a través de un juicio amañado:

«Ese terreno era del gobierno regional, pero la ex alcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzales (prófuga y acusada de delitos de corrupción) se lo vendió a Yuyes. Él es el dueño de ese terreno, que lo ganó con un fallo judicial que le otorgó un juez por presión de su cuñado, el presidente del Poder Judicial de Tumbes, Percy León Dios”.

Yuyes ha dicho en el Congreso que su esposa solo tenía una relación amical con su compañera de trabajo, pero ha negado que ella o él tengan alguna responsabilidad sobre la fuga.

RUN, HERMANITO, RUN. Composición: Útero.Pe

Hermanitos en fuga. Composición: Útero.Pe

Rebobinando:

  • Migraciones le tiró dedo a Yhenifferd Elizabeth Bustamante Moretti por ayudar a Hinostroza en su fuga.
  • Pero Yhenifferd Elizabeth Bustamante Moretti fue puesta en ese cargo justo el día que Hinostroza iba a fugarse.
  • Su jefa es Yojany Rujel Sullón, quien también trabaja en Migraciones y quien es la esposa del congresista fujimorista Juan Carlo Yuyes.

Pero, por favor, dejen de pensar que el fujimorismo tiene algo que ver con la fuga del juez al que (en un primer momento) no quisieron acusar de ser parte de una organización criminal y cuya denuncia aprobada por el Congreso recién enviaron a la Fiscalía 12 días después. La pita, como siempre, se rompe por el lado más débil.