noticias , redes sociales , webeo Viernes, 19 octubre 2018

Pornorroche: ¿alguien se dio cuenta que el Ministerio de Vivienda estaba difundiendo el maleadazo HT #DATASS?

Por cosas como las que contaremos a continuación es que los ministerios deben contratar gente joven. Es común que las opiniones de las personas jóvenes queden descartadas en las reuniones en las que se toman las decisiones. Y está bien: es cierto que la inexperiencia y la impulsividad son una combinación peligrosa. No vayas a pensar que estamos abogando por un mundo dirigido por millennials, zentennials o loqueseannials. Lo único que estamos diciendo es que, en aras de la pluralidad (y de evitar el ridículo), sería bueno contratar a al menos un par de treintañeros o veinteañeros en el Ministerio de Vivienda. No puede ser que nadie allí se haya dado cuenta de esto:

Esta es una captura de pantalla porque el Ministerio de Vivienda ya borró todos sus tuits. Foto: Captura.

El Ministerio de Vivienda ya borró todos los tuis donde mencionaba a ESECULO. Foto: Captura

#DATASS

DATASS (Sistema de Diagnóstico del Saneamiento Rural en el Perú) es el nombre de una plataforma virtual desarrollada por el Ministerio de Vivienda para informar sobre la situación de los servicios básicos en el Perú rural. La herramienta es muy interesante y de hecho hay una gran chamba de varios años detrás: se ha integrado una base de datos con mapas, gráficos y reportes de alrededor de 100,000 centros poblados. Su aplicación podría ser clave para las decisiones que se tomen a futuro en temas de saneamiento.

No puedo dejar de leer "Ese Culo" por todos lados. Foto: Andina.

No puedo dejar de leer «Ese Culo» por todos lados. Foto: Andina.

#DATASS también es el hashtag de un meme que se remonta al 2007. En ese entonces, una captura del rapero Rich Boy se hizo viral por su expresión. Se le agregó la frase «‘Dat Ass» (que se traduce casi sin gracia al español como «Ese Culo») y su expresión facial se convirtió en la base para toda una explosión de memes que hasta ahora siguen circulando, más de una década después. Mi favorito: el pikachu mañoso.

¿En serio nunca nadie en el ministerio de Vivienda ha entrado al Internet? Foto: Know Your Meme.

¿En serio nunca nadie en el ministerio de Vivienda ha entrado al Internet? Foto: Know Your Meme.

Que empiece el trolleo

Quizás no sea tan grave, piensas. Después de todo, es solo jerga en otro idioma y quienes se burlan de esto son todos unos inmaduros. Pero imagina la reacción que producirá la carpeta de DATASS cuando sea presentado en foros científicos o cuando quieran buscar financiamiento en el extranjero. En pleno 2018, ser un profesional de la comunidad científica —cuyo interés es difundir su chamba— y no conocer un meme es casi tan trágico como no saber inglés. 

Además, si vas a usar ese nombre (DATASS) como un hashtag para difundir la existencia de un proyecto así de importante, pues…

También podría ser que se produzca el efecto contrario y que de pronto todos quieran tener algo que ver con DATASS porque su nombre se les hace, eh, irresistible. O quizás piensen que es cualquier otra cosa. Después de todo, no nos hagamos los locos, todos estamos hablando de ESECULO DATASS —y varios recién conocen la cara del ministro Javier Piqué— gracias a todo este roche.

Qué aprendimos

Oh yes, ministro, oh yes. Composición: Útero.pe.

Oh yes, ministro, oh yes. Composición: Útero.Pe

Lo primero que aprendimos es que alguien en el Ministerio de Vivienda no sabe cómo funcionan las siglas. ¿Alguien me explica cómo «Sistema de Diagnóstico del Saneamiento Rural en el Perú» terminó convertido en DATASS en vez de —no sé— SISAR? Todo el problema que se habrían ahorrado si alguno de los técnicos que participó del proyecto hubiera navegado por 9Gag, 4Chan o incluso ForosPerú alguna vez en su vida.

Lo segundo es que el Ministerio de Vivienda realmente manejó todo muy mal. Si bien el error empezó al escoger el nombre —reitero: ¿tienen conexión a Internet en sus oficinas?—, borrar los tuits solo empeora las cosas. A estas alturas, cuando el proyecto ya tiene nombre y se encuentra operativo, solo queda apechugar. ¿Le pusimos «Ese Culo» a un programa crucial para el desarrollo en nuestro país? ¡Pues que sea el más tonificado! De hecho, si tienen ganas de arriesgar, sería genial que puedan aprovechar los memes y voltearnos la tortilla a todos.

Lo tercero es que tampoco podemos culpar al community manager del ministerio. De hecho, un CM que se respeta tendría que haberse dado cuenta de esto. Quizás solo bastaba que le diga a su jefe «oe csm, esto no puede salir», pero también sabemos que en las instituciones del Estado sus voces no se escuchan (#CMDignidad). 

Para cerrar esta nota, aquí una divertida anécdota de Cynthia Yamamoto, amiga de este útero:

JAJAJAJAJAJA. Foto: Captura / Twitter @cynmoto.

JAJAJAJAJAJA. Foto: Captura / Twitter @cynmoto.

Bueno, al menos PENX es más inclusivo.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe