noticias , politica Martes, 12 enero 2016

ROCHE: esta es la triste historia de la encuesta falsa difundida por apristas

Una vez más -ante el despelote que se armó y que a continuación contaremos- recordamos a todos que el orden en que serán publicadas las próximas encuestas de intención de voto es este:

15 de enero: Datum

16 de enero: CPI

17 de enero: Ipsos Perú

31 de enero: Gfk Perú

¿Cómo se presentarán las próximas mediciones de cara a las elecciones presidenciales de abril? No se sabe. De lo único que tenemos certeza es que de todas maneras la fotografía que vimos antes de fiestas de fin de año cambiará irremediablemente.

Antes de continuar, tenemos un soundtrack para este post (y viene con letra)

Pero esta mañana en redes sociales algunos no se aguantaron y se arriesgaron a afirmar, incluso con documento en mano, que Keiko Fujimori había bajado hasta el 25%, que el candidato por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, había escalado en las encuestas hasta el tercer lugar con 16%, superando a un relegado Pedro Pablo Kuczynski (10%). Sin embargo eso no fue lo que más nos llamó la atención, sino que la supuesta exclusiva era que…

¡¡¡¡¡Alan García estaba segundo!!!!!

La cara de Alan García mientras lee este psot Imagen vía lamula.pe

La cara de Alan García mientras lee este psot
Imagen vía lamula.pe

No te rías, es en serio. O sea, no es que Alan esté en segundo puesto de verdad, sino que EN SERIO alguien soltó ese dato que ahora resulta ser más falso que la virgen que llora.

Todo comenzó con esta publicación en la madrugada de hoy:

Imagen: captura Facebook

¿KHÁ? Imagen: captura Facebook

Y continuó con este tuit de Ricardo Yturbe ¿Quién? Es un aprista duh. Según su cuenta en Twitter es candidato al Parlamento Andino por el partido de la estrella y además presidente del Centro Peruano para la Democracia ¿Quéjeso? No sé, guglea.

Ya, este es el tuit (que colocamos en captura por si lo borran por el ROCHE)

Fíjense la hora en que salió  Imagen: captura Twitter

Fíjense la hora en que salió oh por dios la Vero subió un punto
Imagen: captura Twitter

Pero Ricardo Yturbe no tiene tantos seguidores en Twitter. Apenas obtuvo un par de retuits (que ahora son cuatro) y un «me gusta». Como la «exclusiva» no había tenido tanto rebote -porque OBVIO se trataba de una afirmación sin más fuentes que el propio autor-, llegó este nuevo tuit al que denominaremos el «tuit salvador» y viene gracias a la periodista del diario Correo, Karem Barboza, quien cubre la sección política de ese medio.

Ahora fíjense la hora en la que sale este tuit Imagen: captura Twitter

Ahora fíjense la hora en la que sale este tuit
Imagen: captura Twitter

Como pueden ver en la captura de pantalla, la afirmación de la periodista venía respaldada de un supuesto documento (tomado en calidad de «filtración») en donde, efectivamente, Alan estaba segundo y Acuña detrás y la Vero tenía 3% kémosión. Retuits: 14, «me gusta»: 4.

Ah pues, ahora sí había calado la noticia. Pero, curiosamente, la periodista olvidó mencionar a Datum (Pulso Perú) en su publicación.

Por eso, minutos después, más o menos media hora, tuvo que salir la propia encuestadora a desmentirlo todo:

Ah, sale "tuit no disponible" porque se borró el tuit de la discordia Imagen: captura Twitter

Ah, sale «tuit no disponible» porque se borró
Imagen: captura Twitter

Y -aunque inicialmente nunca se le consultó directamente a la encuestadora sobre la veracidad de la documentación presentada-, la periodista de Correo difundió la aclaración de Datum con esto:

WHAT?4 Imagen: captura de Correo

Aaaah ya
Imagen: captura de Correo

Los resultados de la medición de Datum saldrán publicados este viernes en Perú21. Precisamente fue este mismo diario el que despejó las dudas y desmintió absolutamente todo, dejando mal parados a los desesperados apristas.

En las redes sociales está circulando una falsa encuesta Pulso Perú. La gerente general de Datum, Urpi Torrado, advirtió este martes que dichas cifras no corresponden a ningún trabajo de su empresa.

«La verdad es que ni siquiera es (una encuesta) privada, son resultados que no corresponden a los trabajos de Datum. Es una encuesta falsa”, insistió Torrado en declaraciones para Perú21.

¿Y qué hicieron después los apristas, ah? ¿se hicieron bolita?

Alan riéndose de Ricardo Yturbe Imagen vía Peu.com

este es Alan riéndose de Ricardo Yturbe
Imagen vía Peu.com

No. Yturbe insistió y colocó este tuit (que también presentamos en captura por si lo borra)

Uy, qué miedo Imagen: captura Twitter

Uy, qué miedo
Imagen: captura Twitter

Aclarado el entuerto y caída la alharaca por la falsa encuesta, solo añadiremos que es absolutamente normal que pasen estas cosas, sino pregúntenle al amigo @budadenieve:

 

Secured By miniOrange