discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Sábado, 18 agosto 2018

Esta es la vergonzosa razón por la que retiraron al candidato por el que Barnechea tanto reclamaba

Ayer en RPP, Alfredo Barnechea se puso recontra malcriado con la periodista Patricia del Río. Aunque un huevo de gente (sobre todo onvres) reclamaron que «no había maltrato» al no despedirse de ella al término de la entrevista, les vamos a traer un papelito para que se convenzan de que estábamos en la línea correcta.

Imagen: composición

Imagen: composición

La razón por la que el excandidato presidencial de Acción Popular llamó a RPP fue para reclamar una intromisión del Jurado Nacional de Elecciones en el proceso, pues habían retirado la candidatura de José Miguel Bartra en Chiclayo. 

«El JNE, abusando de una ley formalista, han excluido a nuestro candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo (José Miguel Bartra), una de las ciudades más importantes del Perú».

La ley a la que Barnechea califica de «formalista», no es otra que la norma que exige una cantidad mínima de mujeres candidatas, es decir, la ley de cuotas, que también exige la inclusión de personas jóvenes. La resolución del JNE le hace roche a Acción Popular en uno de sus párrafos:

  • «La lista de candidatos a regidores provinciales está conformada por once personas del sexo masculino (hombres), y únicamente por cuatro personas del sexo femenino (mujeres); motivo que trae como consecuencia que dicha lista incumpla con la cuota electoral de género, la cual exige la participación de no menos de 5 candidatas».

Pueden ver el documento completo aquí:

Resolución retiro de candidatura AP Chiclayo by Lauletras on Scribd

La justificación del partido fue que, con la premura del tiempo previo al vencimiento de la fecha para la inscripción de sus candidatos, tuvieron problemas «de digitación» y, para subsanarlo, presentaron las actas de elecciones internas de los candidatos realizada el seis de mayo de este año.

Pero, según se puede leer en la resolución del JNE, esta lista de candidatos vencedores tampoco se condice con los candidatos inscritos.

Estos fueron los inscritos:

Solo cuatro mujeres de 16 candidatos. Imagen: captura JNE

Solo cuatro mujeres de 16 candidatos.
Imagen: captura JNE

Y estos fueron los electos en elecciones internas:

f f

M es Mujer, V es de Varón y J de Joven. Cinco mujeres de 15 candidatos.
Imagen: captura JNE

Por esa razón, el Jurado Nacional de Elecciones decidió declarar infundado el reclamo de Acción Popular y reconfirmó la exclusión de ese partido de la contienda electoral. No era un abuso de los formalismos, era respetar la cuota de género, una de las pocas herramientas que tenemos para salvaguardar la participación femenina en espacios históricamente controlados por hombres, como lo es la política.