corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 27 junio 2018

Esta es la razón por la que Alan debe ser el más triste de que Perú se haya ido del Mundial (y no es por patriota)

Mientras todo el mundo está con un sabor agridulce por la participación del Perú en este Mundial, el más triste de todos los hinchas debe ser Alan García. Y no es por razones patrióticas, sino que ahora que el Perú no volverá a jugar en Rusia, la atención retornará en su errático andar.

Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más hasta la golondrina emigróoooooo para la eternidáaaa. Imagen: Útero.Pe

Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos máaaas, hasta la golondrina emigróoooooo para la eternidáaaa.
Imagen: Útero.Pe

El domingo que pasó, nuestro maestro Daniel Yovera sacó un reportaje en Cuarto Poder que debe haber enrojecido las mejillas de Alan y de sus amigos más cercanos. Resulta que el fiscal de lavado de activos, José Castellanos, ha encontrado un montón de documentación en un almacén de la brasileña Odebrecht, donde yace la siguiente información:

  • El pataza de Alan, Luis Nava Guibert, tenía dos empresas: Transportes Don Reyna y el estudio Nava y Huesa Abogados.
  • Cuando Alan lo nombró secretario general de Palacio, Nava dejó el estudio a nombre de su hijo Luis Nava Mendiola y Transportes Don Reyna a nombre del otro hijo, José Antonio Nava Mendiola.

De todas las investigaciones en torno al caso Lava Jato, el personaje de Luis Nava ha pasado más invisible que Aldo Corzo en el Mundial. Pero desde hace varios años, la prensa independiente viene siguiéndole el rastro. En el 2014, Romina Mella de IDL-Reporteros, publicó los primeros indicios que hoy devienen en la investigación del fiscal Castellanos: Los Nava y Odebrecht. Con su reportaje del último domingo, Daniel Yovera aterriza todas nuestras sospechas en millones de dólares en contratos.

Los reyes del transporte

Pisa pisa. Imagen: Útero.Pe

Pisa, pisa, todo Brasil, toda la Brasil cincuentaytresmillonestevasallevar.
Imagen: Útero.Pe

Para empezar, los camiones que los Nava alquilaron a Odebrecht y sus amigos los compró primero Odebrecht y sus amigos para luego vendérselos a Nava y después Nava se los alquilaba. ¿Entienden este trabalenguas? Nosotros tampoco, pero es un círculo que Yovera encierra de esta manera:

Qué suertudos. Imagen: captura Cuarto Poder

Qué desprendidos esos Odebrecht y sus amigos.
Imagen: captura Cuarto Poder

Sabido esto, pasemos a los millones:

Tramos II y III de la carretera IIRSA Sur:

  • Monto: 1 millón 912 mil dólares.

Para esta obra, Odebrecht se juntó con las otras investigadas Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas.

Irrigación Olmos:

  • 2 millones 72 mil dólares.

Vías nuevas de Lima:

  • 5 millones 408 mil dólares.

Costa Verde Callao (obra inconclusa):

  • 4 millones 736 mil dólares.

DP World:

  • 3 millones 689 mil dólares.

Odebrecht construyó el terminal Muelle Sur en el Callao de la empresa portuaria DP World. Si bien es una obra privada, el terminal fue inaugurado por Alan García y su entonces ministro del Transportes, Enrique Cornejo. 

Alan y sus inauguraciones. Imagen: captura La República

Alan y sus inauguraciones.
Imagen: captura La República

Hasta ahí, con todas esos contratos, la cifra que Odebrecht desembolsó a Transportes Don Reyna es de:

17 millones 818 mil dólares o

53 millones de soles.

Pero, por supuesto, no son tooodos los contratos entre Don Reyna y Odebrecht. Según reporta Yovera, aún faltan los millones de:

  • IIRSA Norte.
  • Proyecto Trasvase Olmos.
  • Carretera San Luis Chacas.
  • Líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

Tampoco es la única empresa de los Nava que tiene millones gracias a la brasileña. No nos olvidemos del estudio Nava y Huesa. De corta vida pero de billetera gruesa desde que empezó el segundo gobierno de Alan:

  • En el 2006 Nava & Huesa tuvo una venta anual (total) por 896 mil 586 soles.
  • En el 2007 ese monto creció en un 45%.
  • Para el final del gobierno de García, el estudio ya ganaba el doble de cuando empezó el mandato aprista.
  • En ese mismo periodo, Odebrecht tuvo contratos con el Estado por más de 170 millones 179 mil 296 soles.

A raíz de toda esta información, en setiembre del año pasado, el fiscal Castellanos abrió investigación preliminar para determinar si Alan García era cabeza de una organización criminal. Por esa razón, y fiel a su estilo de responder a las acusaciones denunciando a quienes lo investigan, el líder aprista denunció al fiscal ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, dicho proceso continúa vigente. 

Hace un año dijimos que Nava era una especie de talón de Aquiles de Alan García. Hoy la flecha por fin está a punto de lanzarse.

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