El racismo no va al Mundial: esta es la publicidad de empresas en Perú que creen que nuestro país es europeo
Laura Grados
@lauletrasHoy empezó la revolución bolche versión moderna el evento más importante del mundo futbolero, el Mundial Rusia 2018. Desde que nuestro país clasificó, varias marcas se han sumado a las celebraciones. Todo es rojo y blanco. Pero hemos seleccionado algunas de las empresas que piensan que el Perú es más blanco que rojo y que está ubicado en algún lugar de Europa del este. Les presentamos nuestro miniranking de:
Los racistas mundialeros
Como siempre, nuestra marca caserita.
Saga Falabella
En su fanpage tiene un montón de anuncios de ofertas. Tratamos de ubicar a algún peruano y la verdad es que…
Pero no nos rendimos y continuamos en la búsqueda:
Pero quisimos insistir:
Cuando ya nos habíamos rendido, llegó esta imagen:
Wong
No es la primera ni mucho menos la segunda vez que el supermercado de la marca Wong, de la empresa Cencosud, es acusado de racista en sus publicaciones. Esta vez, cuando se trata de sumarse a la celebración por la llegada del Perú al Mundial, no fue distinto que las demás:
¡Pero finalmente encontramos un peruano!
Claro (porque marrón never)
Lo de la empresa mexicana ha sido un caso muy extraño. Hemos colocado una captura del tuit que lanzaron con un video sobre el día del padre porque todo el mundo está criticándolos en esa red social y lo más probable es que lo borren:
Este es el video:
Un #AbrazoDeGol para todos los papás peruanos. ¡Sigamos compartiendo emociones y pasándolas a nuevas generaciones! ⚽ pic.twitter.com/cRaSTKG2mm
— Claro Perú (@ClaroPeru) 13 de junio de 2018
Se ve a varios «hombres llorando» por la clasificación de la selección al Mundial. Lo malo es que son todos blancos, parecían sacados de algún catálogo de Peru, Nebraska. Por esa razón, un montón de usuarios criticaron la publicación. Pero nadie se imaginó que el CM de la cuenta oficial de Twitter de esa empresa respondería desde todita su (queremos creer) falta de información.
A quienes reclamaron les llamó, básicamente, acomplejados:
Nos hizo recordar la vez en que la actriz Gisela Ponce de León afirmó que los peruanos «nos autogestionábamos racismo». Felizmente cada vez hay más gente reclamando. La selección nacional, donde la mayoría casi absoluta es sociológicamente marrón, está en Rusia representándonos a todos. Sería bueno que las empresas en el país se pongan de una buena vez a la altura de esta realidad y empiecen a mostrar en la pantalla el Perú que todos vemos en el espejo.